Hacia la sostenibilidad en la Industria Náutica
Magonis ha desarrollado un barco eléctrico con conciencia medioambiental .
La industria está trabajando con diligencia para hacer que las líneas de productos sean más sostenibles -desde la incorporación de materiales reciclados en los procesos de fabricación hasta el desarrollo de sistemas de propulsión más respetuosos con el medio ambiente- los fabricantes de embarcaciones de recreo han mostrado un claro deseo de innovar y explorar nuevas fronteras para ser más sostenibles.
El sector náutico gira en torno al aprecio por el atractivo natural del medio ambiente y el disfrute de las fuentes de agua que requieren un cuidado y una protección especiales. La sostenibilidad debe ser lo más importante para todas las industrias en las próximas décadas y para la náutica es esencial.
Una de las acciones del programa piloto de Yamha Rightwaters ha sido realizar el reciclaje del plástico porque el polietileno y el polipropileno constituyen una parte sustancial del plástico que hay en nuestros océanos y que perjudica a las poblaciones de peces.
A medida que la sostenibilidad adquiere mayor protagonismo, los fabricantes de embarcaciones se esfuerzan por renovar sus procesos de fabricación y sus instalaciones para contribuir a su impacto medioambiental. Yamaha es una de las empresas que está abordando la sostenibilidad no sólo en sus operaciones marinas, sino en todas sus operaciones en todo el mundo, según el reciente anuncio de Yamaha Motor Corporation de que ha acelerado sus objetivos de reducción de carbono. El fabricante está impulsando iniciativas centradas en minimizar su uso de energía, al tiempo que se apoya en energías más limpias. A partir de ahora, Yamaha Motor Corporation tiene como objetivo una reducción del 92% de las emisiones de CO2 para 2035. Yamaha Rightwaters es un programa piloto que defiende la gestión medioambiental y apoya la restauración del hábitat marino, el control de las especies invasoras y la investigación científica. Su misión es mejorar la calidad de las aguas de navegación y pesca, y garantizar un ecosistema marino saludable para las generaciones venideras.
Otra de las compañías a destacar es Brunswick ya que lleva mucho tiempo centrándose en la sostenibilidad medioambiental dentro de nuestros procesos de producción. Un ejemplo perfecto es el uso de aluminio reciclado para las piezas de fundición de los bloques de motor de Mercury Marine, pero también realizan múltiples esfuerzos exitosos relacionados con la reducción del consumo de agua y los residuos generados en las operaciones. También marca japonesa Suzuki Marine con representación en España desde 1985, a través de su importador Movilmotors, se ha dedicado desde hace tiempo a trabajar conjuntamente tanto en el soporte al sector náutico con su gama de motores, como diversas acciones para el desarrollo sostenible en actividades relacionadas con el medio marino. El objetivo es asumir la responsabilidad medioambiental por conseguir una energía azul, un concepto acuñado por la compañía para conseguir motores cada vez más limpios, libres de contaminantes y tomando medidas contra los problemas de los residuos plásticos marinos. Con estas acciones Suzuki muestra al mundo su compromiso bajo el lema 'Suzuki Clean Ocean Project', que da nombre también a las campañas de limpieza de océanos y mares que se vienen llevando a cabo en los últimos años.
Desde 2011, y con la idea de continuidad, desde Suzuki Japón se ha promovido una labor de voluntariado bajo el lema 'Clean-Up the world Campaign' con continuidad año tras años.
También marca japonesa Suzuki Marine con representación en España desde 1985, a través de su importador Movilmotors, se ha dedicado desde hace tiempo a trabajar conjuntamente tanto en el soporte al sector náutico con su gama de motores, como diversas acciones para el desarrollo sostenible en actividades relacionadas con el medio marino. El objetivo es asumir la responsabilidad medioambiental por conseguir una energía azul, un concepto acuñado por la compañía para conseguir motores cada vez más limpios, libres de contaminantes y tomando medidas contra los problemas de los residuos plásticos marinos. Con estas acciones Suzuki muestra al mundo su compromiso bajo el lema 'Suzuki Clean Ocean Project', que da nombre también a las campañas de limpieza de océanos y mares que se vienen llevando a cabo en los últimos años.
Embarcaciones más ecológicas
Sunseeker 100 opta por un diseño de casco eficiente que reduzca el consumo energético, además sus cubiertas planas facilitan el acceso de proa a popa.
Sistemas de propulsión: eléctricos, híbridos, de hidrógeno... el futuro de las embarcaciones de recreo tendrá un aspecto muy diferente, lo que transformará el interior de la embarcación del futuro, por no hablar de la forma de navegar. Numerosos constructores han anunciado el desarrollo de instalaciones clave para ser más ecológicas y lograr una mayor autonomía energética para ser más sostenible. Las embarcaciones se centran en el diseño de los cascos y la eficiencia en el consumo de combustible como los aspectos más destacados. También se utilizan tejidos naturales y productos sostenibles como el corcho en lugar de la teca o colas y resinas ecológicas.
El Lagoon 51 es una embarcación que utiliza en un 40% fibra de cáñamo que se añade al compuesto de la fibra de composite así como utilización de reciclaje en los materiales textiles y del mobiliario.
Aunque los esfuerzos individuales de los fabricantes para cambiar los procesos ayudan ciertamente en el ámbito de la sostenibilidad, va a ser necesario que todo el sector -y otros ajenos a él- se unan para realizar cambios coherentes en todo el mundo.