Ligera desaceleración de la matriculación de embarcaciones con un 9,2% e incremento del mercado de alquiler en un 14,4%
En el período que va de enero a marzo, la matriculación de embarcaciones nuevas en todo el Estado ha descendido en un 9,2%, respecto al mismo período del año anterior, mientras que en Catalunya se sigue la dinámica estatal con un descenso del 12, 3%, pasando, a nivel estatal de 1.268 a 1.151 embarcaciones matriculadas, y a nivel catalán, de 204 a 179 embarcaciones matriculadas, según el informe elaborado por el Clúster Nàuic Català con datos de la Dirección General de la Marina Mercante.
Antes de iniciar el desglose de cifras, cabe señalar que al tratarse de un mercado relativamente pequeño y en el que además la estacionalidad es muy importante, las cifras de matriculaciones y ventas durante los tres primeros meses del año no son estadísticamente muy significativas.
El mercado de alquiler ha representado en todo el Estado un 29,6% del total de embarcaciones matriculadas, mientras que en Catalunya ha representado también una cifra del 30,7%, cercano a una de cada tres embarcaciones matriculadas.
La Capitanía de Palma de Mallorca es la que más embarcaciones ha matriculado con 150, seguido de la de A Coruña con 109, Alicante con 95, Barcelona con 86, Bilbao con 76, Palamós con 69, Almería con 67, Málaga con 62, Cartagena cono 47 y Castellón cono 41 completan las diez primeras posiciones en el ranking estatal.
Tipo de embarcaciones
Por tipos de embarcaciones, a nivel estatal, el mayor incremento corresponde a las embarcaciones semirrígidas con un incremento del 3,2%, seguido por los menores descensos con las embarcaciones de vela con un 4,1%, tras las embarcaciones rígidas con un 6,6%, seguido de las embarcaciones neumáticas con un descenso del 7,7%, y por último y con mayor declinación, el mercado de las motos acuáticas con un 21,2%.
En Catalunya, las embarcaciones semirrígidas cuentan con un incremento del 35,7%, seguido por los menores descensos de las motos acuáticas con un 2,3%, las embarcaciones rígidas con un 13,5%, las neumáticas con un 21,4%, mientras que las embarcaciones de vela tienen un retroceso del 48,3%.
Mercado de embarcaciones de segunda mano
En cuanto al mercado de las embarcaciones de ocasión, a nivel estatal experimenta un moderado descenso del 7,7%, pasando de 4.669 embarcaciones a 4.308; mientras que en Catalunya experimenta un importante crecimiento de un 10,1%, pasando de 981 embarcaciones a 1.080.
En opinión de Amadeu Núñez, presidente de Adin-Clúster Náutico, “el sector náutico se encuentra preparado para afrontar los retos que nos deparará esta temporada y, a pesar de la situación económica general, los conflictos internacionales y la climatología adversa, confiamos en que el sector seguirá creciendo durante los próximos meses, en particular, los subsectores del chárter y las actividades náuticas, el mantenimiento y reparación de embarcaciones y las titulaciones náuticas”.
Miquel Guarner, secretario general de Adin-Clúster Náutico, afirma que “ante la falta de disponibilidad de embarcaciones nuevas el mercado de ocasión en Catalunya crece un 10,1%, compensando con 199 unidades más vendidas, el retroceso de 25 embarcaciones nuevas que se han vendido de menos en este período inicial de 2022”.