Ababor cierra su tercera edición con más de 4.000 visitantes

La tercera edición de Ababor, la bienal náutica de Euskadi celebrada del 28 al 30 de marzo, cerró sus puertas cosechando una excelente acogida y consolidándose como un referente para las personas aficionadas a la navegación, los deportes acuáticos y el ocio náutico, con más de 4.000 personas que visitaron la feria.
Uno de los datos más destacados de esta edición ha sido el carácter transfronterizo que ha marcado el evento, con cerca del 20% de los visitantes procedentes de Iparralde. Este factor se vio reflejado también en la participación de las empresas expositoras, ya que casi el 20% de las mismas eran de origen francés, lo que subraya la importancia de la feria como puente entre ambos lados de la frontera. En cuanto a la procedencia de los visitantes más cercanos, Gipuzkoa fue el territorio que más visitantes aportó (69%), siendo la comarca de Donostialdea la que mayor número de asistentes aportó (38,65%), superando a la comarca del Bidasoa (37,26%). Otro dato revelador de las encuestas realizadas, es que el 75% de las personas que visitan Ababor afirma practicar algún tipo de deporte relacionado con el mar: el 39% navegación a motor, el 31% pesca y el 30% vela.

Ababor es una feria de nicho, pero abierta al público general; adaptada tanto a quienes ya practican actividades náuticas como a aquellas personas que desean iniciarse en este mundo. La variedad de oferta y la propuesta de actividades paralelas fue valorada muy positivamente por las personas que visitaron Ababor. En este sentido, un 81% se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la feria, y el 97% expresó su intención de volver en la próxima edición de 2027.
Uno de los aspectos más interesantes de Ababor es su propuesta comercial, que no termina con la clausura de la feria. Así, un 64,1% de los encuestados afirmó que planea contactar con alguna de las empresas expositoras para continuar las negociaciones o realizar compras tras el evento, lo que destaca la importancia del componente de negocio de la feria.
Además de la exposición comercial, Ababor destacó por su oferta de actividades paralelas. En particular, el ciclo de conferencias de este año atrajo a un gran número de asistentes, con tres líneas principales de contenido: salvamento, patrimonio y aventura. Las charlas fueron muy valoradas por el público, que las siguió con atención e interés.
Con todo, Ababor, la bienal náutica de Euskadi, se consolida como un evento imprescindible para el sector náutico, con una destacada participación tanto del público como de las empresas. Desde la organización de la feria han comenzado ya a trabajar en la próxima edición de 2027, que promete seguir impulsando el crecimiento del sector y consolidar a Euskadi como un referente en la náutica.