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Informe: Contenidos Audiovisuales

El licensing se adapta al nuevo ritmo de los contenidos audiovisuales

Oriol Cortés – LICENCIAS Actualidad17/04/2023

Los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales están evolucionando a un ritmo vertiginoso en los últimos tiempos, y no únicamente por la irrupción de las nuevas plataformas de streaming, que permiten consumir contenidos cómo, cuándo y dónde queremos, sino también por la aparición de nuevos formatos como los vídeos cortos de TikTok o las retransmisiones en Twitch. Todos estos cambios están afectando también a la industria de las licencias, que debe adaptarse a nuevos ritmos y nuevos formatos para generar propuestas interesantes para el consumidor y ofrecerles productos acordes a sus gustos y necesidades.

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La compañía de investigación británica Ampere Analysis prevé que las plataformas globales de streaming invertirán alrededor de 26,5 mil millones de dólares en programación original este 2023, lo que representa un aumento del 14% respecto a la inversión a lo largo del 2022. Este es solo uno de los datos que confirman que el panorama del consumo audiovisual, antaño dominado por el cine y la televisión lineal, está girando hacia nuevas plataformas y formatos. Estas plataformas, que permiten consumir el contenido que uno quiere, cuando quiere y donde quiere, están generando nuevos hábitos de consumo, como el ‘binge-watching’, que hace referencia a la práctica de ver varios capítulos de una serie (a veces incluso de la serie completa) del tirón. Esta libertad contrasta con la televisión lineal tradicional, que ofrece un contenido determinado, en un horario determinado, y sin opción a disfrutar de una serie entera de golpe (habitualmente se van lanzando capítulos semanalmente, sobre todo con los estrenos). Además de las nuevas plataformas, que están participando en el desarrollo de hábitos de consumo diferentes, el ámbito de los contenidos audiovisuales se está viendo marcado también por los nuevos formatos que se presentan, principalmente, en las plataformas sociales. Así, por ejemplo, TikTok está provocando un auge del consumo de vídeos de corta duración, así como Twitch está recuperando el modelo de retransmisiones en directo, aunque ahora de una manera más virtual e incluso colaborativa, y de cualquier temática.

Todos estos cambios tienen un impacto innegable tanto en el sector del entretenimiento audiovisual, que hasta hace relativamente poco estaba dominado por los estrenos cinematográficos y la programación de la televisión lineal, como en el sector de las licencias, que históricamente se ha nutrido precisamente del entretenimiento audiovisual para generar propiedades y desarrollar productos licenciados, y que ahora ve cómo debe adaptarse a un nuevo ritmo de consumo y también a los nuevos formatos, para ofrecer lo que demanda y necesita el usuario. En este informe, analizamos el papel del entretenimiento audiovisual en el sector de las licencias, y profundizamos también en el impacto que los nuevos hábitos de consumo de contenidos y los nuevos formatos están teniendo en el licensing, así como repasamos cómo se están adaptando las empresas del sector a estos cambios.

El entretenimiento audiovisual en el licensing

El entretenimiento, y más concretamente el entretenimiento audiovisual, han sido históricamente una importante fuente de inspiración para el sector de las licencias, que tradicionalmente ha desarrollado y potenciado propiedades cuyo origen encontrábamos en el cine o la televisión, canales a los que ahora se han sumado las nuevas plataformas de streaming o incluso las plataformas sociales y canales digitales, que se están destapando como nuevas fuentes de inspiración para el sector. “Las propiedades de entretenimiento audiovisual ofrecen varias ventajas: mayor capacidad de llegar a una audiencia amplia y diversa a través de diferentes canales de distribución, mayor capacidad de conectar emocionalmente con la audiencia, o la capacidad de aprovechar a los personajes y la tecnología para crear experiencias interactivas con la audiencia, más allá de los productos de consumo tradicionales”, destaca María Maranesi, directora de Boutique Licensing Agency. Y es que tal y como destacan los propios profesionales del licensing, el entretenimiento audiovisual ofrece amplias y variadas ventajas respecto a otras propiedades, teniendo también en cuenta que la categoría de entretenimiento es de las más lucrativas en el sector, llevándose alrededor del 50% de los ingresos derivados de todas las categorías de propiedades de licensing.

En esta línea, Anna Campistol, head of digital de DeAPlaneta Entertainment, señala sobre las ventajas de las propiedades de entretenimiento audiovisual que “estas IPs se caracterizan por contar una historia, algo que es clave para atraer audiencia. Más allá del engagement, las propiedades audiovisuales consiguen una exposición más amplia y más global, ya que pueden difundirse en diferentes medios, y por lo tanto los puntos de contacto con la audiencia son mayores. Por último, destacaría que el formato vídeo tiene una eficacia muy superior a otros formatos a la hora de atraer y fidelizar al público”, Raquel Roca, directora de comunicación de IMC Toys, apunta que “los contenidos audiovisuales ayudan a que las marcas conecten con su público, consiguiendo que conozcan y quieran a los personajes, sintiéndose parte de la historia y manteniendo viva la marca”, y Anaïs Simón, licensing manager de Luk Internacional, destaca que estas propiedades audiovisuales “te permiten tener presencia en un canal muy importante y extenderla a un mayor número de personas, además de mejorar la notoriedad de la marca y hacerla más duradera en el tiempo”. Por su parte, Nuria Jiménez-Salazar, senior category manager de Hasbro, comenta que “el consumidor actual pasa gran parte del día consumiendo contenido audiovisual, por lo que la presencia de las marcas en este ámbito toma gran relevancia. Por esta razón, las propiedades de entretenimiento audiovisual, suelen tener una curva de crecimiento mucho más rápida que el resto de marcas, y su capacidad de generar impactos en el consumidor es mucho mayor”, mientras que Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys, señala que “el alto alcance y el elevado nivel de exposición de las propiedades de entretenimiento audiovisual son ventajas claras respecto a otras propiedades, y esto facilita también que haya una mejor conexión emocional con el consumidor final”, y Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands, añade que “las propiedades de entretenimiento audiovisual llegan a un elevado número de consumidores, consiguiendo así una masa crítica elevada, lo que las hace susceptibles de implementaciones masivas, maximizando el potencial de la licencia en un periodo corto de tiempo”.

Sobre las ventajas que ofrece el entretenimiento audiovisual, André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia, destaca que “en primer lugar, son muy efectivas para alcanzar audiencias muy amplias a través de una diversidad de canales y formatos. Esta flexibilidad permite conectar con las audiencias de diferentes maneras y en diferentes momentos de consumo, ya sea a través del cine, la televisión, las plataformas de streaming o los videojuegos, entre otros”. Asimismo, Mireia Portabella, digital marketing specialist de Kids Licensing, comenta que “siempre es una ventaja que una licencia tenga unos personajes y un storytelling detrás, ya que esto ayuda a tener una relación mucho más directa, cercana y real entre los consumidores y la propiedad”, Rosa Ballester, directora general de Safta, considera que “las propiedades de entretenimiento audiovisual presentan la ventaja, con respecto a otro tipo de propiedades, de llegar a un gran número de audiencias y usuarios de manera inmediata a través de sus series de animación, películas o contenido online como canciones, historias y deportes o juegos”, y Felisberto Martinho, CEO de Sun City, añade que “frente a otro tipo de propiedades, las de entretenimiento audiovisual tienen la ventaja de su difusión, que es más rápida y alcanza un público objetivo de una manera más direccionado que las otras propriedades”.

Por su parte, David Recasens, director de licensing de Edebé Licensing, cree que “si se acierta en la elección de una licencia de entretenimiento para un producto adecuado y dirigido al target de la propiedad, las ventas y los ingresos serán mucho más elevados probablemente que cualquier otra licencia de otra categoría, sobre todo por la gran audiencia, seguidores y fans que suele tener una propiedad de entretenimiento audiovisual”, Lluís Torrent, director general de Panini España, admite que las ventajas que puedan ofrecer las propiedades “dependen precisamente del tipo de propiedad, ya que no todas se comportan igual y dependen del medio en el que se pueden ver”, y Jordi Burgués, responsable de producto de SD Toys, afirma que “frente a la misma categoría de producto, la propiedad puede hacer decantar la balanza del consumidor hacia el producto licenciado”.

Más libertad y accesibilidad para consumir contenidos audiovisuales

En los últimos años los hábitos de consumo de contenidos han evolucionado drásticamente, como consecuencia, principalmente, de las nuevas plataformas que ofrecen una mayor variedad de contenidos, más accesibilidad y más libertad para escoger lo que se ve, así como cuándo y cómo se ven, y también por los nuevos formatos audiovisuales que están empezando a ganar relevancia, principalmente entre los consumidores más jóvenes. En esta línea, Nuria Jiménez-Salazar, senior category manager de Hasbro, afirma que “el tiempo destinado al consumo de contenidos y estar conectados no hace más que aumentar en todos los segmentos de edad, y además el número de plataformas a las que tenemos acceso es cada vez mayor, lo que multiplica las posibilidades de llegar con tus marcas al consumidor, generar notoriedad y, en consecuencia, oportunidades de compra”, mientras que David Recasens, director de licensing de Edebé Licensing, considera que “el principal cambio es que el consumo de los contenidos se hace desde muchos y diferentes dispositivos y soportes, y se pueden consumir cuando quieres sin depender de horarios”, Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys, admite que “hay una proliferación de nuevas y distintas plataformas para consumir contenidos, con nuevos actores que van ganando terreno, y también hay que tener en cuenta las nuevas redes sociales que van cobrando más relevancia”, y María Maranesi, directora de Boutique Licensing Agency, remarca que “los hábitos han evolucionado, empezando por la variedad de dispositivos disponibles para consumir contenido y el aumento considerable de los contenidos bajo demanda, lo que permite consumir cuándo, cómo y dónde quiere el espectador, en lugar de tener que ajustarse a horarios de emisión específicos”. Por su parte, Rosa Tévar, Vice President Spain & Portugal de Warner Bros. Dicovery Global Consumer Products, comenta que “las plataformas de streaming han cambiado en los últimos años los hábitos de consumo de contenidos de entretenimiento de una gran parte de la población. Es una tendencia que suma cada día más usuarios y todo indica que no va a parar de crecer. Decidir qué consumir, dónde y en qué momento es una propuesta irresistible para los usuarios de plataformas digitales, y si a ello le sumamos una completa oferta de contenidos de entretenimiento para todas las edades, la tendencia está asegurada a largo plazo”. 

Como decíamos, más allá de las plataformas de streaming, un factor que también está provocando cambios en los hábitos de consumo de contenidos son los nuevos formatos, derivados de las nuevas plataformas digitales, las redes sociales e incluso el gaming y los videojuegos. “El modo en que los niños de 3 a 17 años consumen contenido audiovisual es, principalmente, a través de plataformas de vídeo online como YouTube o TikTok”, afirma Anna Campistol, head of digital de DeAPlaneta Entertainment, quien añade también que “la mayoría utilizan estas plataformas simplemente para ver contenidos, pero un porcentaje cada vez mayor las usa para compartir vídeos creados por ellos mismos. En relación a esto, es una realidad cada día más palpable que las nuevas generaciones viven a través de la pantalla, lo que hace que se vayan difuminando las fronteras entre el mundo virtual y el real. Precisamente el metaverso se basa en esta misma idea de conciliar esos dos universos”. Asimismo, André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia, apunta que “los videojuegos también se han convertido en una forma popular de entretenimiento audiovisual, y los gamers han creado una cultura de contenido propio. Las plataformas de streaming como Twitch permiten a los jugadores transmitir en vivo sus partidas y los espectadores pueden interactuar con ellos en tiempo real”, y puntualiza que “así como el aumento del consumo de contenidos digitales es beneficioso para los equipos de marketing y el mundo de las licencias, es importante tener en cuenta que el tiempo, la atención y la capacidad de compra de los consumidores es limitada, con lo cual son cada vez más selectivos en el momento de compra. Por lo tanto, una pregunta clave en relación con las nuevas tendencias en el consumo de contenidos es ¿dónde pasan más tiempo las audiencias objetivo y cómo se comportan en esos espacios?”. Y también Mireia Portabella, digital marketing specialist de Kids Licensing, señala que “hemos detectado que los niños y niñas se pasan más horas consumiendo contenido en plataformas digitales como YouTube, Instagram (Reels), Tik Tok y, ahora también, Twitch”.

Sobre los nuevos hábitos de consumo de contenidos, Raquel Roca, directora de comunicación de IMC Toys, observa “un consumo más consciente, buscando la calidad entre todo lo que ofrecen las distintas plataformas de entretenimiento y, en nuestro sector, el infantil, prima también la seguridad de la plataforma, virando a un servicio más cerrado y de más calidad”, Anaïs Simón, licensing manager de Luk Internacional, considera que “el consumidor quiere información y esto quiere decir que quiere contenido de calidad y encontrarlo en todos los canales posibles para poder consumir contenido donde quiere y cuando quiere”, y Rosa Ballester, directora general de Safta, añade que “la necesidad de inmediatez y el nivel de formación de las nuevas generaciones requiere una respuesta muy rápida que este tipo de entretenimiento puede darles, así reducen los tiempos de acceso a sus productos ya que cada día pasamos más tiempo conectados a la red demandando más contenidos digitales de entretenimiento”. Por su parte, Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá, concluye que “en resumen, hablaríamos de la evolución de la tecnología y la disponibilidad de plataformas de streaming como principales motores del cambio”.

Ventajas y desafíos de las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales

Las nuevas plataformas de contenidos pueden ofrecer grandes ventajas a la hora de potenciar las propiedades, aunque también plantean algunos retos y desafíos a la hora de aprovechar estas oportunidades de negocio. Factores como un mayor alcance, la posibilidad de una mayor y mejor segmentación, la conexión más directa con la audiencia o la posibilidad de analizar los datos, son algunas de las ventajas que destacan los profesionales. Por otro lado, estas plataformas presentan también diferentes retos y desafíos, como el exceso, e incluso saturación de contenidos, la dificultad de conseguir reconocimiento, sobre todo por parte de las propiedades más nuevas o una fragmentación de la audiencia que, aunque puede tener connotaciones positivas, también puede entrañar problemas para las empresas.

Sobre estas ventajas y desafíos, Anna Campistol, head of digital de DeAPlaneta Entertainment, destaca que "las nuevas plataformas 100% digitales han favorecido la democratización de los contenidos, y además estas plataformas permiten a los fans dar rienda suelta a su creatividad para desarrollar contenidos propios basados en IPs ya existentes”. Asimismo, también señala que “las plataformas de streaming ofrecen una gran diversidad de contenido que permite al espectador elegir qué quiere ver y cuándo, aunque el inconveniente es, justamente, esa misma diversidad: estas plataformas dan a conocer muchas marcas, pero, a la vez, exigen más tiempo para que estas obtengan reconocimiento y destaquen frente a la competencia”. En este sentido, María Maranesi, directora de Boutique Licensing Agency, destaca como algunas de las ventajas de las nuevas plataformas “la capacidad para llegar a una audiencia global gracias a la accesibilidad en línea, que el contenido puede estar disponible en múltiples plataformas y se mantiene durante mucho tiempo dándole mayor visibilidad o toda la información que nos brindan sobre el usuario”, mientras que como desafíos destaca, entre otros, que “el aumento del número de plataformas ha llevado a un mayor desarrollo de contenido y por ende mucha fragmentación y mayor competencia, o el hecho de que si el contenido es exclusivo de una plataforma y esta no lo promociona, esa propiedad tendrá dificultades para ser exitosa”, mientras que David Recasens, director de licensing de Edebé Licensing, apunta como ventaja, “sobre todo, que no hay horarios y puedes ver los contenidos en cualquier dispositivo y cuando quieras, aunque existe una gran oferta y saturación de contenidos, y no todos generan negocios derivados ni se consumen mínimamente”, desde El Reino Infantil comentan que “estar en las plataformas audiovisuales les da a las marcas la visibilidad que se necesita para tener presencia ante los niños, pero el mayor desafío es que al haber muchas plataformas, los niños no están en un mismo lugar, por lo que las licencias deben tener la capacidad de ofrecer contenidos en las diferentes plataformas para llegar a toda la audiencia”, y Raquel Roca, directora de comunicación de IMC Toys, apunta que “una de las principales ventajas es la accesibilidad y la amplificación del alcance del contenido, y que el contenido se puede ver en cualquier lugar y momento, mientras que el principal inconveniente es la elevada fragmentación de la audiencia, que dificulta la consecución de elevadas coberturas en el corto plazo”.

Por su parte, Mónica Ynzenga, responsable comercial de Arditex, considera que “es una ventaja que con tantas plataformas con necesidad de contenidos han aumentado mucho las producciones, y el consumidor tiene una carta casi infinita donde elegir, al igual que los licenciatarios. Sin embargo, esto también es un inconveniente, ya que al estar más repartida la audiencia debemos estar seguros de que acertaremos con nuestra elección”, Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys, apunta que “estas nuevas plataformas ayudan a generar un alto nivel de alcance y exposición de las propiedades, aunque en el caso de las redes sociales como TikTok falta todavía regulación y, por tanto, control del contenido que se comparte en estos medios”, y Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands, añade que “las nuevas plataformas de contenido audiovisual te permiten llegar a una audiencia más específica y dirigir el contenido a un target muy definido, aunque el exceso de segmentación también tiene el inconveniente de que el usuario solo reciba sugerencias afines a sus intereses, perdiendo la posibilidad de conocer nuevos contenidos”. También Mònica Plaza, directora general de Dolci Ibérica, destaca de los contenidos en estas plataformas “que siempre están disponibles, aunque el inconveniente es que la audiencia es mucho más dispersa”, mientras que Jordi Burgués, responsable de producto de SD Toys, señala como ventajas “que las propiedades más populares de las plataformas más conocidas tienen un reconocimiento muy elevado entre el público”, mientras considera que el mayor inconveniente “es la corta duración de las propiedades, ya que actualmente una serie puede desaparecer de las más vistas tan solo pocos días después de haber tenido un éxito enorme”, y Felisberto Martinho, CEO de Sun City Ibérica, asegura que con las nuevas plataformas “las propiedades están disponibles en canales más directos para llegar de una forma más eficiente al consumidor, pero por otra parte también son más volátiles”. Finalmente, Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá, apunta que “las ventajas serían: mayor alcance, más flexibilidad y mejor control; y los inconvenientes: crece la competencia, menores ingresos y control limitado”.

Está claro que uno de los mayores desafíos que presentan las nuevas plataformas de contenidos es la proliferación precisamente de contenidos, que pueden llevar a un exceso y una saturación que compliquen las posibilidades de resaltar una propiedad por encima del resto. En este sentido, André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia, defiende que “es crucial crear contenidos y experiencias verdaderamente relevantes para tener éxito en el mercado actual. Para destacar y mantenernos relevantes en el tiempo, debemos ofrecer experiencias únicas que conecten con nuestras audiencias de manera significativa y duradera. Solo así podremos mantenernos relevantes en la cultura popular y construir una base sólida de seguidores leales a nuestras propiedades”, y asegura que “afortunadamente, desde Mattel tenemos excelentes ejemplos de franquicias que han sabido hacer ese camino”.

El sector del licensing se adapta al nuevo panorama audiovisual

La llegada de nuevas plataformas audiovisuales, así como las mejoras tecnológicas y los cambios en los hábitos de consumo de contenidos derivados de las últimas innovaciones en el panorama audiovisual, están provocando también cambios en la manera de trabajar y de desarrollar su actividad entre las empresas del sector de las licencias. A continuación, repasamos algunas de las valoraciones más destacadas al respecto, recogiendo ejemplos y experiencias de los propios profesionales, que nos explican cómo se están adaptando al nuevo contexto del entretenimiento audiovisual, y cómo todos estos cambios están afectando al desarrollo de sus respectivos negocios. Así, por ejemplo, María Maranesi, directora de Boutique Licensing Agency, reconoce que “hemos tenido que adaptarnos, entre otras cosas, teniendo un mayor enfoque en la gestión y análisis de datos, y un mayor uso de tecnologías digitales”, y puntualiza también que “si bien hay muchísimas más propiedades disponibles para representar como agentes, hay un mayor riesgo en la apuesta por propiedades, especialmente cuando son exclusivas de una plataforma. Los tiempos de planificación también se han tenido que ajustar a los tiempos que impone el streaming”. Por su parte, Anna Campistol, head of digital de DeAPlaneta Entertainment, comenta que “nos hemos adaptado a ese cambio de consumo apostando cada vez más por el contenido digital. Siempre que empezamos a desarrollar o a representar una propiedad intelectual, tomamos en cuenta, desde el inicio, la creación de contenidos digitales vinculados a dicha propiedad. Por eso, para nosotros es importante, a la hora de representar una propiedad, disponer no sólo de los formatos de emisión, sino también de los derechos de explotación, para poder crear contenidos en paralelo en distintos soportes. Además, hemos cambiado nuestra forma de negociar con los medios y hacemos todo lo posible por alcanzar acuerdos multiplataforma que nos permitan llegar a la audiencia a través de múltiples dispositivos. Nuestro objetivo principal es estar presentes allí donde se encuentre nuestro público objetivo”.

También Pilar Fernández-Vega, directora de El Ocho Licencias y Promociones, destaca que ante todos estos cambios “tenemos que seleccionar muy bien las marcas que queremos trabajar. Es muy difícil que destaque una marca a la hora de construir un programa de licencias, hay mucho contenido audiovisual magnifico, pero que no tiene espacio en el mercado del licensing, por eso las agencias y los licenciatarios tenemos que seleccionar muy bien las propiedades”, y Raquel Roca, directora de comunicación de IMC Toys, señala que “nos hemos unido a la tendencia, entrando en las principales plataformas de streaming de todo el mundo, pero seguimos estando presentes en la televisión lineal y en las redes sociales. Y también hemos creado nuestra propia plataforma de streaming que nos permite enlazar el contenido con el producto”, mientras que Anaïs Simón, licensing manager de Luk Internacional, advierte que “tienes que ser muy camaleónico y ágil para trabajar bien en este canal”, David Recasens, director de licensing de Edebé Licensing, añade que “ahora no se miden tanto las audiencias como las descargas, el número de seguidores y los suscriptores. Los hábitos de consumir contenidos han cambiado y ahora se miden otros datos”, y desde El Reino Infantil entienden que “solo comprendiendo a la audiencia se logra perdurar en el tiempo. La novedad con regularidad es nuestra prioridad para mantener a nuestra audiencia con un alto nivel de engagement”.

Por su parte, los licenciatarios también han tenido que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de contenidos y al nuevo panorama audiovisual. Así, por ejemplo, Mónica Ynzenga, responsable comercial de Arditex, reconoce que “desde hace un tiempo y a raíz de esta explosión en el número de contenidos, hacemos un análisis mucho más detallado de los contenidos ofertados y le dedicamos muchos más recursos a la selección de propiedades para nuestros catálogos. Esto ha implicado sacarnos de la zona de confort en la que estábamos situados anteriormente y nos ha forzado a tomar decisiones más arriesgadas que en muchos casos han sido muy acertadas”, o también Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá, señala que “a raíz del auge de las plataformas de streaming, hay varias medidas que hemos adoptado para aprovechar al máximo estas tendencias: hemos diversificado nuestra oferta de productos, incluyendo personajes y propiedades que son populares en estas plataformas; desde hace años trabajamos intensamente una estrategia inbound, mejorando nuestra presencia online tanto en redes sociales como con mejoras en nuestra web; y en línea con lo anterior, también estamos experimentando con el marketing de influencia”. Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys, admite que “hemos tenido que cambiar la manera de hacer marketing de nuestros productos, ya que ahora tenemos que estar presentes en el multi-plataforma para impactar al consumidor final desde todos los ‘touch points’ posibles”, mientras que Mireia Portabella, digital marketing specialist de Kids Licensing, considera que “hay que estar al día de las tendencias y los canales nuevos para poder adecuar las estrategias y llegar a nuestro público objetivo. En este momento las plataformas de streaming son el día a día de nuestro público objetivo y estamos trabajando para estar presentes allí, para que nuestro target nos conozca y nos tenga presentes”, y Lluís Torrent, director general de Panini España, destaca que “continuamente nos tenemos que ir adaptando a las nuevas situaciones, con lo cual nos obliga a estar mucho más atentos y vigilantes y, además, con una mayor intensidad, y estar atentos y preparados para ir cambiando de una manera más rápida”.

En esta misma línea de adaptarse al nuevo contexto audiovisual, Rosa Ballester, directora general de Safta, explica que “ahora valoramos de igual manera las propiedades que provienen de plataformas de streaming que las licencias más convencionales” y apunta también que “es complicado a veces seleccionar una propiedad que todavía ni existe y ni siquiera sabemos el recorrido que puede llegar a tener, ya que el mercado del licensing sigue estando muy masificado con el lanzamiento de nuevo contenido de manera constante. Es por ello que, sin olvidarnos de los clásicos de entretenimiento que siempre serán reconocidos y queridos por el usuario, no podemos dejar de lado el apostar por nuevas propiedades que otorguen valor añadido a nuestra oferta de productos y marcas”. Y también Jordi Burgués, responsable de producto de SD Toys, reconoce que “nos hemos adaptado a la nueva realidad, como cuando se pusieron de moda las series en TV antes de las plataformas, o en todos los cambios de hábitos que ha habido a lo largo de los años”, mientras que Felisberto Martinho, CEO de Sun City Ibérica, concluye que “los nuevos hábitos de consumo de contenidos han acelerado la búsqueda de novedades y tendencias en el mercado. En Sun City, nos hemos adaptado a esta manera de trabajar dando respuestas más rápidas y diversas a nuestros clientes”.

Ante los diferentes retos y desafíos que se presentan con el nuevo contexto del entretenimiento audiovisual liderado por las nuevas plataformas de contenidos y en el que también van cogiendo fuerza otras plataformas y entornos digitales, cabrá esperar cómo van evolucionando los hábitos de consumo de contenidos para ver cómo el sector de las licencias puede aprovechar las oportunidades y ventajas derivadas de todos estos cambios y novedades.

Empresas o entidades relacionadas

Artesanía Cerdá, S.L.
Artesanía y Diseño Textil, S.A.
C y P Brands Evolution, S.L.
Golden Toys, S.L.
Mattel España, S.A.
Safta, S.A.

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