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Conversación con André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia, y Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá

El licensing está marcado por los nuevos hábitos de consumo de contenidos

Oriol Cortés – LICENCIAS Actualidad08/05/2023
Es innegable que los hábitos a la hora de consumir contenidos han cambiado notablemente en los últimos años, principalmente por el auge de las plataformas de streaming, que nos permiten ver lo que queremos, dónde y cuándo queremos, pero también per las mejoras tecnológicas como les teléfonos inteligentes, que permiten disfrutar de nuestros contenidos favoritos, también, fuera de casa, o la realidad virtual y la realidad aumentada, por ejemplo, que permiten disfrutar de los contenidos de una manera diferente. Para analizar todos estos cambios y su impacto en el sector de las licencias, conversamos con André Moreira (Mattel) y Bárbara Rodríguez (Artesanía Cerdá), que comparten su visión sobre estos cambios, y también cómo están afectando al desarrollo de la actividad de sus respectivas empresas.
André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia, y Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá
André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia, y Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá.

¿Cuáles son los principales cambios que detectan en los hábitos de consumo de contenidos?

MATTEL: “En los últimos años, ha habido una gran transformación en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales, impulsados por la tecnología y por la demanda del consumidor por contenido más accesible y variado. Estos cambios están transformando el mercado del entretenimiento y creando nuevas oportunidades para la industria de las licencias y las franquicias. Por un lado, el streaming se ha convertido en la forma dominante de consumo de contenidos audiovisuales, y los consumidores tienen ahora más control sobre el contenido que ven y cuándo lo ven. Además, esto ha llevado a una mayor demanda de contenido ‘on- demand’ y a la creación de más contenido original de los propios servicios, provocando una enorme variedad de contenido y una mayor competencia en el mercado. Asimismo, los dispositivos móviles, se han convertido en la plataforma principal para el consumo de contenidos audiovisuales, provocando una mayor demanda de contenidos adaptados a estos dispositivos. También las redes sociales se han convertido en plataformas importantes para la difusión de contenidos audiovisuales, mientras que la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) se están convirtiendo en tecnologías cada vez más populares para el consumo de contenido audiovisual. En este sentido, no podemos olvidar la importancia y oportunidades de negocio que ofrecen contenidos vinculados al mundo puramente digital como el gaming o el nuevo gran paradigma, el metaverso. Por ello, desde Mattel estamos en constante innovación para ofrecer contenidos relevantes y atractivos para cada consumidor, sin dejar de lado que todo lo que hacemos está basado en el propósito de marca y con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad”.

ARTESANÍA CERDÁ: “Algunos de los principales cambios que detectamos incluyen un aumento del consumo en línea, debido al crecimiento de las plataformas de streaming; el consumo bajo demanda, con los espectadores que ahora tienen la opción de ver contenidos en su propio horario y ritmo; mayor diversidad de contenidos, incluyendo una mayor cantidad de contenidos de países de fuera de Estados Unidos y Europa, y la posibilidad que el espectador encuentra contenido nicho y de culto; consumo en dispositivos móviles, con mucha gente que aprovecha viajes o ratos fuera de casa para consumir contenidos; consumo en formatos cortos, provocado por la popularidad de plataformas como TikTok, y ofreciendo la oportunidad al espectador de ver vídeos cortos que se pueden consumir rápidamente. En resumen, hablaríamos de la evolución de la tecnología y la disponibilidad de plataformas de streaming como principales motores del cambio”.

¿Qué ventajas ofrecen las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales?

MATTEL: “Hoy en día, los contenidos pueden llegar a audiencias más amplias en todo el mundo y, gracias a la interacción que permiten las plataformas, podemos conectar con la audiencia de una forma mucho más cercana, lo que ayuda a crear una comunidad más comprometida. Además, la flexibilidad que permiten las plataformas en cuanto a la distribución, nos permite adaptar y personalizar la oferta de contenidos para satisfacer las necesidades e intereses de los consumidores y crear conexiones y experiencias más significativas”.

ARTESANÍA CERDÁ: “Entre las ventajas que ofrecen estas plataformas destacamos:

  • Mayor alcance: Las plataformas de streaming tienen un alcance global, lo que significa que las propiedades pueden llegar a una audiencia mucho más amplia en todo el mundo.
  • Más flexibilidad: Ofrecen mayor flexibilidad en términos de la duración y el formato de los contenidos. Esto permite a los creadores de contenido experimentar con diferentes formatos y estilos.
  • Mejor control: Los creadores de contenido tienen un mayor control sobre sus propiedades en las plataformas de streaming, lo que les permite tomar decisiones estratégicas sobre la distribución y monetización de sus contenidos”.

¿E inconvenientes?

MATTEL: “De la misma manera en que este aumento de consumo de contenidos digitales beneficia a la industria, hemos de tener en cuenta que en un mundo en el que hay un exceso en la oferta de contenidos, destacar representa un gran desafío. Además, la creciente cantidad de creación y demanda de contenido puede hacer que lo que antes era el centro de atención, sea olvidado rápidamente a medida que surgen nuevos contenidos. En este sentido, es crucial crear contenido y experiencias verdaderamente relevantes para tener éxito en el mercado actual. Para destacar y mantenernos relevantes en el tiempo, debemos ofrecer experiencias únicas que conecten con nuestras audiencias de manera significativa y duradera. Solo así podremos mantenernos relevantes en la cultura popular y construir una base sólida de seguidores leales a nuestras propiedades. Afortunadamente, desde Mattel tenemos excelentes ejemplos de franquicias que han sabido hacer ese camino, han podido mantenerse relevantes a lo largo de los últimos 50 años, han conquistado el corazón del consumidor, y no solamente han evolucionado con el mundo, sino que también han sido agentes activos de ese cambio”.

ARTESANÍA CERDÁ: “Algunos de los inconvenientes que detectamos son:

  • Crece la competencia: Con tantas plataformas de streaming disponibles, puede ser difícil destacar entre la multitud. Los creadores de contenido deben trabajar más para promocionar sus propiedades y hacer que se destaquen entre la competencia.
  • Menores ingresos: A pesar del alcance global que ofrecen las plataformas de streaming, los creadores de contenido pueden recibir menores ingresos que en otros formatos tradicionales, como la televisión.
  • Control limitado: Aunque las plataformas de streaming ofrecen mayor control a los creadores de contenido, también pueden limitar su capacidad para monetizar su contenido fuera de la plataforma o tener un mayor control creativo”.

¿Han tenido que cambiar su manera de trabajar a raíz del auge de estas nuevas plataformas?

MATTEL: “El auge de las nuevas plataformas ha tenido un impacto significativo en nuestra industria en diversos grados. Hemos observado, sobre todo, un acercamiento hacia el contenido difundido a través de estas plataformas. Las propiedades de franquicias y licencias ahora deben considerar no sólo la distribución tradicional en medios como televisión y cine, sino también a través de canales digitales y plataformas de streaming. El impacto se extiende también a la capacidad de reacción de la industria, que ahora se tiene que adaptar a un nuevo ritmo y primar por la agilidad. Por otra parte, las plataformas de streaming han venido a fortalecer un ecosistema digital que ya se encontraba en franco crecimiento, reforzando la necesidad de adaptar planes de comunicación y dinámicas promocionales. Si 2022 fue el año de la reflexión y la reimaginación de la realidad que nos rodea, 2023 será el año de la acción. Los consumidores cambiarán sus rutinas basándose en nuevas necesidades y deseos, y las marcas seremos los que nos tendremos que adaptar acelerando la innovación y el cambio para hacer frente a los desafíos que se presentan en este nuevo ambiente de distribución y consumo de contenidos”.

ARTESANÍA CERDÁ: “En Cerdá, como empresa que diseña, fabrica y distribuye productos licenciados, es importante que nos adaptemos a los cambios en la forma en que los consumidores consumen y disfrutan del contenido audiovisual. A raíz del auge de las plataformas de streaming, hay varias medidas que hemos adaptado para aprovechar al máximo estas tendencias: hemos diversificado nuestra oferta de productos, incluyendo personajes y propiedades que son populares en estas plataformas (Stanger Things, La casa de Papel, House of the Dragon, etc.); desde hace años trabajamos intensamente una estrategia inbound, mejorando nuestra presencia online tanto en redes sociales, mejoras en nuestra web, etc.; en línea con lo anterior, también estamos experimentando con el marketing de influencia. Las plataformas de streaming han dado lugar a una mayor influencia de los creadores de contenido, y estamos aprovechando esta tendencia colaborando con influencers para promocionar nuestros productos y llegar a una audiencia más amplia”.

Empresas o entidades relacionadas

Artesanía Cerdá, S.L.
Mattel España, S.A.

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