El sector cárnico genera en Castilla-La Mancha en torno a 10.000 empleos, lo que lo convierte en un motor económico y de desarrollo
El sector cárnico es uno de los puntales de la industria agroalimentaria y uno de los principales creadores de empleo en Castilla-La Mancha ya que genera en torno a 10.000 puestos de trabajo. Otro dato que apuntala la potencia del sector son sus exportaciones, que en el acumulado hasta octubre de 2024 suman 492,5 millones de euros, un 6% más que el mismo periodo del año anterior y un 90,2% más que en 2015, “lo que muestra claramente una curva de crecimiento ascendente”.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, hizo estas manifestaciones en Talavera de la Reina a principios de enero donde visitó DeRaza Ibérico, empresa dedicada desde hace más de 20 años a la producción y comercialización en exclusiva de carne y productos cárnicos de cerdo ibérico.
Julián Martínez Lizán alabó esta empresa cárnica cuyas “señas de identidad” son la generación de empleo, el desarrollo industrial, la innovación y una clara apuesta por el sector primario que la convierte en líder en el sector a nivel nacional e internacional en la carne de ibérico, es decir, un claro “ejemplo de esa potente industria cárnica que tenemos en Castilla-La Mancha”. También destacó que la calidad de sus producciones hace que exporte “a todos los continentes, con especial importancia en Centro Europa y Japón”.
En estos momentos, la región cuenta con 839 establecimientos inscritos en el sector cárnico del Registro de Industrias Agroalimentarias, que se ubican principalmente en zonas rurales de todo el territorio autonómico, “contribuyendo a su vertebración socioeconómica y, convirtiéndola en imprescindible para muchas localidades”, en especial en la provincia de Toledo y en la comarca de Talavera, donde destaca por tener un gran peso.
En cuanto al sector del porcino en Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán explicó que alcanza una facturación cercana a los 1.000 millones de euros y produce alrededor de 370.169 toneladas, un 7,6 por ciento de la producción total española, destacando Toledo, con el 73 por ciento del total regional en sacrificios, frente a apenas un 52 por ciento del censo regional de reproductoras.
En la visita, Julián Martínez Lizán estuvo acompañado por el presidente de DeRaza Ibérico, Regino Diaz, y su director general, Roberto Aceituno; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; el director del IRIAF, José Luis Tenorio; y la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín.
En el transcurso de la misma ha conocido las instalaciones de la empresa donde actualmente trabajan cerca de 300 personas, “mostrando su compromiso y su apuesta por mantener la actividad y generar empleo local en Talavera y su comarca”, lo cual “es un orgullo”.
Un compromiso que, tal y como indicó el consejero, cuenta con el apoyo del Gobierno regional ya que esta empresa desde 2015 ha recibido más de 244.000 euros en ayudas FOCAL para una inversión cercana a los 1,6 millones de euros invertidos en la realización de dos proyectos de modernización y eficiencia energética en sus instalaciones. Por su parte, en el conjunto de la región, gracias a la línea de ayudas FOCAL se han concedido 293 millones de euros en ayudas para cerca de 1.000 proyectos, que han movilizado una inversión de 1.272 millones de euros.