Eficacia optimizada de la línea y mayor robustez con FHF FlexControl para solomillos
La nueva actualización FHF FlexControl para las líneas FHF-XB de Marel deja atrás la época en que los procesos de deshuesado de la mitad delantera eran puramente mecánicos y neumáticos. La nueva tecnología PLC, controlada por una pantalla táctil de HMI, permite supervisar los módulos FHF y controlar las recetas, al tiempo que se ha añadido un nuevo módulo Separador de olomillos. El juego de modificación FHF FlexControl incorpora una nueva tecnología para optimizar la eficacia de la línea y aumentar su robustez.
PLC
El deshuesado de mitades delanteras FHF FlexControl incorpora nuevos módulos controlados por PLC (controlador lógico programable), lo que significa que los microprocesadores han tomado el control. La aplicación de la tecnología PLC mejora el rendimiento de los módulos FHF, a la vez que resulta más fácil de usar. El control por PLC proporciona un seguimiento preciso de la mitad delantera a través de los módulos, lo que garantiza un trabajo constante realizado con una sincronización correcta y una precisión estable. Esto mejora la fiabilidad del sistema FHF FlexControl y mejora el tiempo de funcionamiento.
Robusto y seguro
Gracias al uso de sensores en lugar de válvulas neumáticas, la fiabilidad de las acciones neumáticas se hace más robusta, lo que mantiene el rendimiento a un alto nivel constante. Esto es ventajoso para el rendimiento, la eficacia de la línea y el coste de propiedad. Para realizar los ajustes neumáticos, ya no es necesario entrar dentro de la valla de seguridad. Ahora que los ajustes pueden realizarse a distancia a través de la pantalla de HMI, la seguridad general se ve beneficiada.
Pantalla táctil
La nueva pantalla táctil HMI le permite controlar los módulos accionados por PLC y activados neumáticamente del sistema FHF FlexControl. Introducir una receta para el peso del lote que se va a procesar es muy sencillo. Los tiempos de las acciones controladas por PLC en la línea de deshuesado se ajustarán en consecuencia. ¿Se van a procesar las mitades delanteras de pollos pequeños con un peso de 1.400 a 1.900 gramos o de pollos más pesados con un peso de 2.200 a 2.700 gramos? Al hacer clic en el peso de lote adecuado en la pantalla táctil, estos módulos FHF se ajustarán automáticamente al rango de peso.
Monitorizado de la línea
El nuevo software del sistema permite monitorizar fácilmente el rendimiento de la FHF. Una vez que el producto ha sido cargado en un portaproducto, se hará un seguimiento de ese portaproducto a través de la línea. El software sabe lo que entra y sale de cada módulo. Por ejemplo, en la pantalla táctil de la HMI es fácil ver cuáles son los portaproducto que presentan mayor pérdida de producto o fallos de trinquete. También es posible visualizar en la pantalla de la HMI la pérdida de producto por módulo individual (y por unidad del módulo de clavícula). Una vez detectado un portaproducto defectuoso, puede desviarse a la nueva estación de servicio en línea, donde puede sustituirse durante una pausa de la producción.
Cosecha de solomillos mejorada
El nuevo módulo cosechador de solomillos para FHF es apto para todos los mercados, tanto si las mitades delanteras son refrigeradas por agua como por aire. Puede manipular tanto carne fresca como madurada. Ahorra mano de obra, ya que solo se necesita un operador. Como la cosecha se realiza automáticamente, ya no puede producirse aquí lesiones por esfuerzo repetitivo. La cosecha automatizada del solomillo va por pasos. En primer lugar, la mitad delantera entra en la parte del módulo de separación, donde el solomillo se separa del esternón y la membrana que lo rodea se corta por la mitad mediante cuchillas dinámicas. En la segunda parte del módulo, la membrana se desconecta completamente mediante raspadores de membrana y se separa mediante un último juego de divisores.
Función de reserva para baby tender
Una característica única de este módulo es que sus cuchillas giratorias también son capaces de separar cualquier baby tender restante junto con el solomillo. El baby tender es un pequeño trozo de carne situado en el hueso coracoides y unido al ala por un pequeño tendón. Tirando del ala, el baby tender suele poder separarse junto con el filete. Sin embargo, si las mitades delanteras se han madurado, la conexión tendinosa puede ser demasiado débil para desprender el baby tender del hueso. Por lo tanto, se queda atrás, pero ahora existe una solución de respaldo. En esta situación, las cuchillas estáticas no serán de ayuda. Sin embargo, las cuchillas giratorias de la nueva cosechadora de solomillos acuden al rescate, separando de manera eficaz esta pieza de carne. El resultado es un solomillo con una solapa adicional de carne adherida. Esta función de reserva para el baby tender garantiza el máximo rendimiento de la carne de pechuga.
Eficiencia
Las contribuciones de la separadora de solomillos a un mayor rendimiento no terminan aquí. También se puede cortar muy cerca de la clavícula en la zona del hombro, con lo que se cosechan varios trozos de carne. Estos trozos caen sobre una cinta transportadora y pueden aprovecharse, ofreciendo un valor superior al que se obtenía anteriormente. Esto puede dar lugar a volúmenes sustanciales de carne de pechuga blanca de primera calidad, lo que eleva la ya de por sí impresionante eficacia de la separadora de solomillos por encima del 98%.
Todas las actualizaciones mencionadas de FlexControl benefician significativamente a todo el sistema FHF. Además de hacer que el sistema de deshuesado de mitades delanteras sea más robusto y seguro, las nuevas técnicas aportan beneficios al rendimiento, la eficacia de la línea y el coste de propiedad. Por supuesto, es posible actualizar las líneas FHF-XB existentes al nuevo estándar FHF FlexControl.