El Grupo de Vacuno de Anice analiza los retos en la internacionalización
El Grupo de Vacuno de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), que integra a los principales productores de carne de vacuno de nuestro país, celebró un nuevo encuentro online, que tuvo lugar el viernes 12 de junio, en el que se abordaron una serie de cuestiones de actualidad para este colectivo empresarial.
Uno de los principales temas analizados en la reunión fue la situación de cada uno de los mercados prioritarios para este sector, con la participación de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno). Asimismo, se debatió la situación administrativa en que se encuentra el proceso de apertura, las trabas existentes y las posibles acciones para impulsar el avance de las negociaciones. En este punto, cabe destacar que la situación de los mercados también viene siendo seguida por el Departamento de Exportación de Anice.
Los empresarios destacaron que el proceso de apertura requiere plazos muy largos, pero que posteriormente, el acceso efectivo a esos mercados, el posicionamiento y la negociación con los nuevos clientes es igual de complicado, y requiere su tiempo. Más aún hora con las dificultades surgidas en la pandemia.
Por ello, siguen insistiendo en la importancia de tener acceso al mayor número de mercados posible, para poder aprovechar las oportunidades y coyunturas favorables, citando entre ellas la oportunidad que representa China, por sus desencuentros políticos con Estados Unidos y Australia, Arabia Saudí, por la bajada de exportaciones de Canadá, o Japón, donde Provacuno tiene prevista una campaña de promoción en 2021.
En 2019 se exportaron 191.294 toneladas de carne de vacuno, con un aumento del 17% sobre 2018. El Grupo mostró su satisfacción por el reciente acceso a los mercados de Filipinas, Japón, Singapur y Vietnam, aunque quedan por abrir otros destinos muy interesantes, como China, Corea del Sur o Tailandia.
Campañas de comunicación para la promoción del consumo de carne de vacuno
Por su parte, Javier López, director de Provacuno, hizo un análisis de la campaña ¡Fans del Vacuno¡, que tuvo que adaptarse al completo por la crisis del COVID-19. Por un lado, la Interprofesional puso en marcha la campaña solidaria ‘Fans de Ti’, poniendo en valor todo el esfuerzo del sector, su compromiso y el trabajo realizado para el abastecimiento de la población confinada en los hogares, llevando a cabo donaciones a hospitales y ONGs, para ayudar a los más afectados por esta crisis.
Por otro lado, Provacuno trabaja en una segunda campaña de sensibilización, que tiene como objetivo promover el consumo de carnes de vacuno de origen nacional, transmitiendo un mensaje de disfrute y reencuentro entre amigos, con la barbacoa como icono.
La promoción de consumo del vacuno español se hace totalmente necesaria para ayudar al conjunto de la cadena de producción a reactivar su economía, seriamente impactada desde el cierre de la hostelería y restauración.
Mediante estas campañas de promoción, Provacuno busca reforzar la idea de pertenencia a un grupo, haciendo un llamamiento a la solidaridad por los productos nacionales. Un homenaje a nuestros campos y dehesas, a ganaderos, a la España vaciada y la sociedad, dispuesta a volcarse con el sector.
Estrategia ‘Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050’
Anice felicitó a la Interprofesional por el lanzamiento de esta estrategia, una iniciativa ambiciosa con acciones a corto, medio y largo plazo, en sostenibilidad ambiental, biodiversidad, economía circular, gestión del agua, etc. Para ello, se ha elaborado un código de buenas prácticas, en colaboración con los investigadores españoles que trabajan en la mitigación del cambio climático y una caracterización socioeconómica del sector, como base para orientar de forma precisa las actividades de innovación.
El sector de la carne de vacuno de España apenas genera el 3,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esto es consecuencia de la reducción del 18% en las emisiones, conseguida en las últimas dos décadas.