Refrigeración con tecnología de Mita Group en Creta Farms
Después de un devastador incendio, Creta Farm decidió reconstruir e instalar una solución energética de vanguardia para la planta de producción de Creta. La tarea de diseñar el nuevo almacenamiento fue encomendada a ecoRef en Atenas. Diseñaron un sistema de enfriamiento indirecto con R407F y Temper-15 como fluido secundario usando la tecnología de Mita Group. Los resultados han superado las expectativas con costes energéticos significativamente reducidos a la mitad.
La solución
Para cumplir con las nuevas regulaciones de gases fluorados y reducir el consumo de energía, Creta Farm y ecoRef instalan un moderno sistema de refrigeración secundario de máxima fiabilidad en la planta de producción de Rethymo.
Los antiguos compresores R22 estaban en buenas condiciones y se podían reutilizar en la nueva instalación. El nuevo sistema fue diseñado con R407F como el refrigerante primario y Temper-15 como fluido de transferencia de calor.
El sistema refrigerado con agua a través de un condensador evaporativo de MITA Group de alta eficiencia. El uso de ventiladores de alta eficiencia garantiza un menor consumo eléctrico en los motores. Estos se acoplan directamente en los ventiladores, minimizando los componentes móviles (menos mantenimiento). El sistema de gestión electrónica Mita controla la temperatura y la presión de condensación mediante la calibración continua de la velocidad del ventilador y del consumo de agua.
El diseño ha tenido en cuenta la presión de condensación y la temperatura exterior, con lo cual conseguimos que el sistema pueda funcionar, maximizando así la eficiencia energética y minimizando el consumo de agua.
Un tanque de 8 m3 almacena Temper-15 a -6 °C y proporciona servicio a las áreas frigoríficas a través de un conjunto de bombas controladas electrónicamente.
Instalación del sistema refrigerado con agua a través de un condensador evaporativo de Mita Groupen en Creta Farm.
Resultados
La descongelación se logró mediante un intercambiador de calor situado previamente al condensador evaporativo que obtenía el calor procedente del lado caliente del refrigerante (la línea de descarga va al condensador evaporativo desde el compresor). El refrigerante calentaba el Temper-40 almacenado en un tanque caliente a través del intercambiador de calor proveyendo al circuito de descongelación. De este modo, la temperatura y la presión de condensación se redujeron antes de entrar al condensador, logrando un ciclo de refrigeración más eficiente. Este sistema redujo significativamente el consumo de energía y las emisiones de CO2 en comparación con los sistemas de descongelación eléctrica.
Beneficios
- Aumento de la calidad de los alimentos gracias a una temperatura más uniforme.
- Sistema de gestión eficiente de energía Mita que controla la velocidad de los ventiladores con inversor y el agua (funcionamiento seco-húmedo) en relación con la presión de condensación y la temperatura exterior.
- Descongelación de los enfriadores de aire DX con Temper -40 que usa energía libre del lado cálido del tanque caliente.
- Componentes más pequeños y asequibles con sistema de baja presión y mayor fiabilidad.
- Ahorro de hasta el 50 % de consumo eléctrico.
- Mantenimiento mínimo y versátil (fácil y accesible).
- Cumple con las regulaciones de gases fluorados.