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ENTREVISTA

www.licencias.com

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39

tos muy interesantes de producto personalizado y, ade-

más del producto licenciado, presentamos un proyecto

propio que combina moda y juguete para niñas llamado

Doggie Star

, así como un proyecto de distribución con

la empresa inglesa HTI.

- Y, respecto a las licencias, ¿cuáles son las princi-

pales apuestas para 2017?

- Este año tendremos casi 30 licencias en catálogo.

Contaremos, para el target preescolar, con

Blaze & the

Monster Machines, Paw Patrol, PJ Masks, Shimmer &

Shine, Superwings, Teletubbies

y un proyecto muy es-

pecial que estamos desarrollando junto con Hasbro

para la marca Play-Doh. Para el target infantil presen-

tamos

DC Super Hero Girls, Dinotrux, Gru 3, Ladybug,

Pokémon, Supernenas, Tortugas Ninja, Trolls

y

Yo-Kai

Watch

. En diseño, cubriendo un target de edad más am-

plio, presentamos

Gorjuss

y

Studio Pets by Myrna

.

Por otra parte, en licencias deportivas trabajamos ya

con 8 equipos de fútbol y subiendo:

Athletic Club de Bil-

bao, Atlético de Madrid, Cádiz Fútbol Club, Club Atlético

Osasuna, Fútbol Club Barcelona, Real Betis Balompié,

Real Madrid

y

Sevilla Fútbol Club

. También englobamos

WWE

en esta categoría, al considerarla un mix de de-

porte y entretenimiento.

- El licensing es parte fundamental del

negocio de CYP BRANDS. ¿Qué estra-

tegias llevan a cabo en este ámbito?

- Intentamos estar lo más informados po-

sible de las licencias nuevas que se pre-

sentan y de adecuar nuestra oferta a la

demanda del mercado. Nos gusta cubrir

los diferentes targets de edad y presen-

tar colecciones adaptadas a cada licen-

cia, con un amplio surtido de productos

para cada una de ellas.

- ¿Qué valores aporta la licencia a los

productos que desarrollan? ¿Qué bus-

ca el consumidor final?

- La licencia, en muchos casos, es el ele-

mento que consigue que el consumidor

se sienta atraído en un primer momento

por el producto en el punto de venta. Una

vez su atención ha sido captada ya entran

en juego otros factores en la decisión de

compra: la calidad del producto, los aca-

bados, la funcionalidad, el precio, etc.

- ¿Cuáles considera que son las licencias que están

teniendo mayor repercusión en el mercado? ¿Cuá-

les son las claves del éxito en una licencia?

- En 2016

Patrulla Canina

fue líder indiscutible. En 2017,

parece que despuntarán

Ladybug, PJ Masks

y

Shimmer

& Shine

. Los que llevamos años en este sector sabe-

mos que las claves del éxito de una licencia son, en

muchas ocasiones, un verdadero misterio. Obviamente,

hay factores objetivos que una licencia de éxito debe

cumplir (o no necesariamente…), pero entran en juego

ciertos factores subjetivos e incontrolables que son los

que consiguen que una propiedad conecte emocional-

mente con el consumidor y se ponga de moda, mar-

cando al final la diferencia entre el éxito y el fracaso.

¡Seguiremos intentando comprenderlos!

- ¿Considera que el mercado del licensing está muy

centralizado en las licencias de entretenimiento?

¿Cómo repercute esta situación al negocio?

- Creo que en los últimos años sí se ha concentrado

El catálogo de licencias

de CYP BRANDS alcanzará

cerca de 30 propiedades

este 2017

Departamento de administración de la empresa