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La tecnología hoy en día está en muchos juguetes, un

corre pasillos puede tener tecnología o una pizarra puede

ser un símil de tablet, por lo que debemos diferenciar de

qué tipo de tecnología se trata. Un juguete es un juguete

siempre que estimule la imaginación y el juego activo.

Así, también en esos tiempos recomendables se debe

contemplar si usamos el móvil o la tablet para que el

niñ@ vea una serie en el coche o en la sala de espera del

médico para que esté quieto. Hemos de ser conscientes

de la necesidad de controlar el estímulo y los tiempos.

De todas formas, nosotros somos los que más cono-

cemos a nuestros hij@s y podemos observar cómo re-

accionan. Si vemos que se sobreexcita debemos bajar la

actividad. Hay un tema que es básico en toda la infancia,

que son las actividades de descarga física; los niñ@s ne-

cesitan moverse, correr, escalar, saltar, etc. La descarga

física es útil en todos los sentidos por el desarrollo de la

psicomotricidad y por el equilibrio psíquico. Cada día de-

bemos procurar que se lleven a cabo actividades de mo-

vimiento y expresión libre alternadas con los tiempos de

pasividad.

Además, para los padres es

importante estar al día,

up

to day

, no tener miedo a entrar en cualquier tecnología

que forme parte del mundo de tu hij@, atender a todas

las nuevas formas educativas y herramientas del centro

escolar, jugar con todo lo jugable poniéndose en el rol del

niñ@ para conocer y disfrutar. Estar en el mundo

kids

par-

ticipando para tener criterio y poder intervenir

Relacionado con los fabricantes y

licenciatarios

Además de la recomendación de los tiempos de uso, es

importante tener criterios sobre la idoneidad de las activi-

dades que se proponen. En este sentido,

hay tres claves

básicas

que deben supervisarse ante cualquier propues-

ta de juego o actividad tecnológica:

Valorar si el juego que creamos con nuestra marca o per-

sonaje

incita la interacción o no

. Es decir, si al niñ@ se

le estimula a que reaccione y participe con respuestas,

pues en la interacción se potencia el aprendizaje, la agi-

lidad sensorial y la capacidad de superar retos que son

actividades positivas a nivel cognitivo y evolutivo. Pero se

ha de tener en cuenta que éstas no supongan un exceso

de estímulo, lo que nos llevaría a sobreexcitar al niño.

También supervisar que el concepto es

adecuado a la

edad del niño/a

atendiendo a las fases evolutivas.

En cuanto a

nivel

emocional

, es muy importante su-

pervisar los contenidos previamente y ver qué tipo de

reacciones emocionales reproducen, qué valores están

sembrando y cómo manejan el binomio emocional di-

versión / valores. Si no son interactivos y no son ade-

cuados a la edad provoca que los niñ@s los incorporen

como correctos, siendo quizás distorsionadores o de-

masiado aspiracionales, lo que dificultaría la incorpo-

ración de valores.

Actualmente, la gran presencia de licencias permite al

target infantil elegir distintos espejos de identificación.

El paso de la pantalla de cine o de la serie de televisión

a juego tecnológico es imprescindible si queremos estar

presentes en el mundo

kids

.

La estructura de juego de los niñ@s de hoy lleva incor-

porada la acción tecnológica y la sinergia participativa, los

efectos de moda no son posibles o son efímeros si no con-

seguimos que el personaje (película o serie de TV) traspa-

se a la interacción (con juego tecnológico).

Cada vez más, los licenciatarios tienen muy presente

que el target de hoy no tiene suficiente motivación con

solo vivir los personajes desde la recepción pasiva, y de-

sarrollan este paso a la vivencia activa a través de juegos

interactivos.

n

Helena Figuerola Gimeno

Directora de la plataforma

Kids Knowledge

629 740 297

hf@helenafiguerola.com

-

www.kids-knowledge.com

Algunas pautas que se

deben seguir desde el

inicio

El hábito “niños con pantallas” requiere, desde el

inicio, unas pautas muy claras para sentar las bases

de la necesidad de control de tiempos y supervisión

paterna, recomiendo algunos aspectos educativos

desde el inicio:

Los padres han de predicar con el ejemplo.

Si

somos muy tecnológicos y estamos todo el tiem-

po con una pantalla u otra va a ser difícil controlar

el hábito de los niñ@s.

Hablar claramente de los tiempos.

Que éstos

estén claros desde el primer día, que no tengamos

que discutirlo cada día. Recomiendo poner un reloj

o una alarma las primeras veces.

Pasar tiempo con el niñ@.

Estar con él, jugar

con él, que sea un tiempo compartido, que sepas a

qué juega y qué visiona. Que no sea una actividad

que lo aísle.

Mentalizarle de la importancia de que os pida per-

miso

cuando quiera ver o conectarse con algo nuevo.

Aumentar los tiempos paulatinamente con la

edad.

n

ANÁLISIS DEL LICENSING