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ENTREVISTA

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www.juguetesb2b.com

de transformación digital, cuyo principal cometido será

revisar los procesos de la compañía mediante el uso de

herramientas tecnológicas que permitan, por un lado, ser

más eficientes y, por otro lado, ofrecer más valor a nues-

tros clientes, fomentando las sinergias entre los canales

on y off de la empresa.

- Como agrupación de detallistas y partícipes del

cambio que se está produciendo en su actividad, ¿qué

visión tienen del futuro y qué áreas de la propia acti-

vidad piensan que están variando o tienen que modifi-

carse para adaptarse a la evolución del mercado?

- Creemos que el enfoque general debe cambiar no pen-

sando tanto en el producto. Si pensamos que nuestro

mercado es el juguete seguiremos con una miopía peli-

grosa. Nuestro mercado debe ser el niño como mínimo,

pues con los cambios que vienen de natalidad y bajada de

edad de juego, o empezamos a diferenciar surtidos como

base de la estrategia o creemos que el camino a corto-

medio plazo será más tortuoso de lo deseado.

A partir de ahí, el cómo nos dirigimos a nuestro merca-

do, con qué estilo, con qué herramientas actuales que nos

permitan ser más eficientes (realidad aumentada, virtual,

robótica, inteligencia artificial…) serán una segunda deri-

vada, pero la primera es la que hay que revisar. Al respec-

to, el branding -la consolidación de notoriedad de marca-,

será fundamental pues “el producto es mudo, es la marca

la que habla”.

- En plena pre-campaña de Navidad y Reyes, ¿qué

valoración hacen hasta el momento? ¿Cómo está ac-

tuando el consumidor?

- Los primeros quince días de campaña han sido muy es-

tables con respecto al año pasado. Pero justo mientras

acabamos de realizar esta entrevista nos estamos prepa-

rando para el Black Friday, que cada vez tiene más peso

y es el que permite vislumbrar cómo va a ir la campaña

realmente.

- ¿Qué peso están teniendo las licencias en la Campa-

ña? ¿Y durante todo el año?

- Debido a la bajada de natalidad de los últimos 5 años, el

segmento 0-6 años es el que más está sufriendo y esto

afecta directamente a la licencia. Además, España es el

mercado con la mayor penetración de la licencia, por lo

que este año estamos detectando un cierto agotamiento

del producto licenciado que provocará que baje su peso

en beneficio de las marcas clásicas y de nuestras marcas

propias, tanto en permanente como en campaña.

- ¿Cómo considera que ha actuado el consumidor de

juguetes? ¿Qué aspectos clave ha tenido en cuenta a

la hora de realizar sus compras?

- Es un consumidor muy informado, con herramientas

tecnológicas de las que hasta hace unos años sólo dispo-

nía la administración pública o las empresas, y en cambio

ahora resulta que un consumidor tiene mejor software

y hardware en casa que en su puesto de trabajo. Ello

le hace tener una seguridad mayor tanto para lo bueno

como para lo no tan bueno. Es decir, por un lado valora

que se le ofrezca valor y paga por ello (las referencias

premium

en algunas categorías están subiendo), pero, por

otro lado, ya no le vale el mensaje básico de oferta: lo co-

teja y comprueba que sea verdadero y honesto.

En cuanto a gustos, cada vez más está creciendo todo lo

relacionado con el juguete formativo como son los juguetes

STEM (Science, Technology, Engineering andMaths) y lo rela-

cionado con temas musicales y de restauración (efecto Mas-

Algo más

personal

Una canción…

Stand by Me, de Ben E. King

Una película…

Cyrano de Bergerac (1950)

Una comida…

Cualquier guisado o plato

de cuchara

Un deporte…

Ciclismo carretera

Un hobby…

Escuchar música y el cine

Un recuerdo…

El nacimiento de mis tres hijas

Una ciudad…

Valencia

Un ídolo…

Plácido Domingo

Un lugar especial…

Desierto de las Palmas

(Castellón)

Un sueño…

Que ningún niño del mundo se

quede sin juguetes

Interior de una tienda Toy Planet