Transición Ecológica abre a audiencia pública las ayudas directas a dos proyectos para el uso de H2 en movilidad y transporte
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) somete desde este jueves a audiencia pública el Real Decreto para asignar ayudas directas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a los dos proyectos españoles elegidos por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, en sus siglas en inglés) Hy2Move para el desarrollo de soluciones innovadoras en tecnologías, componentes y procesos para aplicaciones de movilidad y transporte mediante H2 renovable. El proyecto normativo puedo consultarse aquí.
Se trata del cuarto IPCEI de hidrógeno de los aprobados por Bruselas dentro de la apuesta estratégica de impulso a la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la UE, desde la I+D+i hasta la producción y uso de este vector energético en los sectores de actividad económica y productiva más difíciles de descarbonizar. España participa también en dos de las oleadas anteriores activadas por la Comisión —IPCEI Hy2Tech e IPCEI Hy2Use— con una decena de proyectos empresariales que contribuirán a la creación de un entorno tecnológico e industrial alrededor del hidrógeno verde a escala europea.
Al frente de las dos propuestas ahora incluidas en el IPCEI Hy2Move que recibirán fondos NextGenEU del PRTR (componente 9) se encuentran Airbus OSL y Evolution Synergetique Automotive SL.
- El proyecto Hermes de Airbus testará varias soluciones tecnológicas e industriales para la introducción segura del hidrógeno como elemento clave en la puesta en marcha de aviones cero emisiones. Con este planteamiento, la compañía aeronáutica hispano-franco-alemana busca desplegar y validar nuevas aplicaciones de movilidad en la aviación, uno de los sectores del transporte con mayor volumen de emisiones y más difícil de descarbonizar.
- El proyecto AH2HUB de la pyme sevillana Evolution Synergetique Automotive SL (EVO) plantea desarrollos de I+D+i y primer despliegue industrial de una nueva generación de vehículos medianos y pesados de pila de hidrógeno, que incluye dos tipos de autobuses y una unidad tractora para instalaciones aeroportuarias y hubs logísticos.
Estas dos iniciativas españolas para integrar el hidrógeno renovable en todos los ámbitos del transporte y la movilidad se unen así a los doce proyectos nacionales a los que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), dependiente del Miteco, ha adjudicado 37 millones de euros del programa H2 Cadena de Valor para el diseño, demostración y validación en motores de propulsión por H2 renovable en trenes, aeronaves, autocares, embarcaciones y vehículos de uso agrario e industrial.
Ya se han lanzado convocatorias por valor de 3.000 millones de los más de 3.150 millones que el PRTR y su Adenda destinan al despliegue del H2 renovable.
Colaboración europea
El IPCEI Hy2Move lo constituyen España y otros seis Estados miembro —Alemania, Eslovaquia, Estonia, Francia, Italia y Países Bajos— y un total de trece proyectos. El objetivo común es fomentar el avance tecnológico en la creación de una cadena de valor del hidrógeno innovadora y sostenible en el sector de la movilidad y el transporte por carretera, marítimo, aviación, etc, poniendo en común a empresas europeas de distintos países y que operan en diferentes niveles de dicha cadena de valor.
Entre los ambiciosos retos de este IPCEI destacan desarrollar elementos de pilas de combustible innovadores y de alto rendimiento, basados en materiales y técnicas duraderos, sostenibles, interoperables y rentables; proporcionar la próxima generación de soluciones de almacenamiento de hidrógeno a bordo; y desarrollar tecnologías de producción de hidrógeno capaces de satisfacer los requisitos específicos de las aplicaciones de movilidad y transporte, como los relativos a la pureza y la presión.
Los IPCEI abordan las deficiencias de mercado identificadas teniendo en cuenta los intereses comunes de la Unión. Permiten a los Estados miembro colaborar y fomentar iniciativas privadas en apoyo de la innovación de vanguardia, limitadas por los grandes riesgos que implican, al tiempo que, por un lado, se garantiza que la economía de la UE se beneficie conjuntamente de las inversiones y, por otro, disminuyan las posibles distorsiones a la competencia.
Entre los requisitos que deben cumplir los proyectos para ser considerados IPCEI, se encuentran el de contribuir significativamente a los objetivos estratégicos de la Unión Europea, integrar a varios países, comprometer financiación privada de los beneficiarios de las ayudas y generar efectos indirectos positivos en toda la UE.
Hidrógeno renovable, una apuesta de país
El texto sometido a audiencia pública destaca que la participación de España en este IPCEI, específicamente mediante proyectos declarados como estratégicos por la Comisión Europea, supone una oportunidad única para posicionar a la industria nacional en la carrera competitiva del hidrógeno renovable, donde otros países de nuestro entorno ya están invirtiendo fuertemente.
La financiación de los proyectos del IPCEI forma parte de la apuesta del Gobierno por el hidrógeno renovable como factor clave para eliminar las emisiones de CO2 de la industria, el transporte pesado y otros sectores difíciles de descarbonizar, y en coherencia con el desarrollo del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (Erha).
Además de la asignación de fondos a las tres primeras oleadas IPCEI lanzadas por Bruselas, hasta ahora el Miteco ha resuelto a través del Idae siete convocatorias de ayudas del PRTR —en los programas H2 Pioneros y H2 Cadena de Valor— y en los próximos meses adjudicará hasta 1.320 millones adicionales (componente 31) a los mejores proyectos seleccionados en concurrencia competitiva dentro de la línea de incentivos H2 Valles para la creación de grandes clústeres de hidrógeno renovable en entornos industriales integrados.
Igualmente, con el objetivo de seguir facilitando el desarrollo de un completo ecosistema tecnológico e industrial del hidrógeno verde, el Gobierno aprobó recientemente la adhesión de España al mecanismo de subastas como servicio (Auction-as-a-Service) habilitado por el Banco Eureopeo del Hidrógeno y el Innovation Fund de la UE, al que aportará entre 280 y 400 millones.
En total, ya se han lanzado convocatorias por valor de 3.000 millones de los más de 3.150 millones que el PRTR y su Adenda destinan al despliegue del H2 renovable, y más de un centenar de proyectos vinculados a este vector energético clave para la descarbonización han echado ya a andar en toda la geografía española gracias a los fondos europeos.