Bruselas concede 5.200 millones al proyecto 'IPCEI Hy2Use' sobre la cadena de valor del hidrógeno
El ‘PIICE Hy2Use’, señalaron fuentes de la Comisión en una nota de prensa, “abarcará gran parte de la cadena de valor del hidrógeno al apoyar la construcción de infraestructuras relacionadas con el hidrógeno, sobre todo electrolizadores a gran escala e infraestructuras de transporte, para producir, almacenar y transportar hidrógeno renovable e hipocarbónico”. Asimismo, “impulsará el desarrollo de tecnologías innovadoras y más sostenibles para integrar el hidrógeno en los procesos industriales de múltiples sectores, especialmente aquellos que tienen más dificultades para descarbonizar, como los del acero, el cemento y el vidrio. Se espera que el PIICE impulse el suministro de hidrógeno renovable e hipocarbónico, reduciendo así la dependencia del suministro de gas natural”.
Bruselas prevé que varios proyectos se ejecuten en un futuro próximo. Así, varios electrolizadores a gran escala “podrán funcionar de aquí a 2024-2026, y se podrán utilizar muchas de las tecnologías innovadoras de aquí a 2026-2027. La finalización del proyecto global está prevista para 2036, con plazos variables en función del proyecto concreto y de las empresas participantes”.
El ‘PIICE Hy2Use’ complementa al primer PIICE sobre la cadena de valor del hidrógeno, el ‘PIICE Hy2Tech’, que la Comisión aprobó el pasado 15 de julio. Ambos se refieren a la cadena de valor del hidrógeno, pero ‘Hy2Use’ se centra en proyectos que ‘Hy2Tech’ no contempla, como las infraestructuras relacionadas con el hidrógeno y las aplicaciones del hidrógeno en el sector industrial, mientras que ‘Hy2Tech’ se centra en los usuarios finales del sector de la movilidad.
“Cadena de valor estratégica clave para el futuro de Europa”
El proyecto ‘PIICE Hy2Use’ contribuye a un objetivo común al apoyar una cadena de valor estratégica clave para el futuro de Europa, así como los objetivos de iniciativas políticas fundamentales de la UE, tales como el Pacto Verde Europeo, la Estrategia del hidrógeno de la UE y el Plan REPowerEU.
Burselas califica los 35 proyectos del PIICE como “muy ambiciosos, ya que tienen por objeto desarrollar tecnologías e infraestructuras que van más allá de lo que ofrece actualmente el mercado y que permitirán importantes mejoras en el rendimiento, la seguridad y el impacto medioambiental, así como en la rentabilidad”.
El Ejecutivo comunitario explica que “la ayuda a las distintas empresas se limita a lo que es necesario y proporcionado y no falsea indebidamente la competencia. En particular, la Comisión ha verificado que los totales máximos de ayuda previstos están en consonancia con los costes subvencionables de los proyectos y sus déficits de financiación. Por otra parte, si grandes proyectos abarcados por el PIICE resultan ser muy exitosos y generan ingresos netos adicionales, las empresas devolverán parte de la ayuda recibida a sus respectivos Estados miembros” a través del denominado mecanismo de reembolso.
Las empresas participantes que hayan obtenido ayuda pública compartirán ampliamente los resultados del proyecto con la comunidad científica y la industria europeas, más allá de las empresas y países participantes en el PIICE. Esto tendrá efectos indirectos positivos en toda Europa.
Financiación, beneficiarios e importes
El PIICE incluirá 35 proyectos de 29 empresas, incluidas pymes y empresas emergentes, con actividades en uno o varios Estados miembros. Los participantes directos cooperarán estrechamente a través de numerosas colaboraciones previstas y contarán con más de 160 socios externos, tales como universidades, institutos de investigación y pymes de toda Europa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que “el hidrógeno puede ser un punto de inflexión para Europa. Es fundamental para diversificar nuestras fuentes de energía y contribuir a reducir nuestra dependencia del gas ruso. Tenemos que hacer que este nicho de mercado alcance economía de escala. Esta es la razón por la que vamos a crear un Banco del Hidrógeno. También aumentaremos nuestra participación financiera en proyectos importantes de interés común europeo. Esto contribuirá a facilitar la innovación de vanguardia y efectos indirectos positivos para toda la economía de la UE, y también a impulsar la economía del futuro”.
Siete proyectos en territorio español
De los 35 proyectos que recibirán ayudas públicas, siete se desarrollarán en territorio español, el 20% del total. Dos de ellos están impulsados por Repsol, que tiene previsto poner en marcha dos electrolizadores de 100 MW cada uno: uno en el denominado Valle del Hidrógeno de Escombreras (Cartagena, Región de Murcia) y otro en el Corredor Vasco del Hidrógeno.
Uno de los proyectos presentados por Enel Green Power (filial de renovables de Enel, grupo italiano del que forma parte Endesa) también recibirá ayuda. Se trata del impulsado junto a Industrias Químicas del Ebro (IQE).
Otras dos de las iniciativas seleccionadas por la Comisión Europea han sido presentadas por Iberdrola, una de ellas en Puertollano (Ciudad Real) y la otra en Palos de la Frontera (Huelva).
Por su parte, la energética EDP tiene un total de tres proyectos entre los siete elegidos para España por Bruselas. Uno de ellos es el de la prevista planta de producción de hidrógeno verde en la localidad asturiana de Aboño (con una potencia de 100 MW), otro en el municipio gaditano de Los Barrios, donde pretende reconvertir la central térmica propiedad de su filial Viesgo, y el proyecto de 25 MW denominado IAM Caecius.