El número de estaciones de servicio aumentó el pasado año un 1,37%
La red española de estaciones de servicio alcanzó a finales del pasado año los 11.800 puntos de venta, 160 más que en 2020 (una subida del 1,37%), según los datos recogidos en la Memoria 2021 de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP. Tal y como viene sucediendo desde hace años, este incremento estuvo protagonizado por las gasolineras integradas en la categoría ‘Otras marcas’, que a lo largo del pasado ejercicio sumaron 210 nuevas instalaciones al total del mercado nacional.
La Memoria de AOP recoge las principales magnitudes del sector del refino nacional y ofrece un recuento del número de puntos de venta minoristas, que continúa aumentando. El porcentaje más numeroso de estaciones de servicio es el de aquellas que están integradas en las redes de los socios de la AOP (bp, Cepsa, ENI, Galp y Repsol) con 6.149 puntos de venta, el 52,06% del total. En 2012 ese porcentaje era del 62,72%.
En cuanto a la red de estaciones de servicio abanderadas o propiedad de las empresas que forman parte de Operadores Independientes del Sector Energético, UPI (que están presentes en el mercado bajo las enseñas Avia, Bon Área, Disa/Shell, Dyneff, GM Fuel, Meroil, Nieves y Q8), a finales del pasado año estaba integrada por 1.168 puntos de venta, informaron fuentes de UPI.
Por operadoras, las cinco primeras posiciones del mercado recayeron sobre Repsol (3.313 estaciones de servicio, 18 menos que al cierre de 2020), seguida por Cepsa (1.473, 31 menos), bp (784, nueve más), Galp (579, nueve más) y Disa/Shell (575).
Respecto a las cifras de 2020, el número de gasolineras incluidas en la categoría ‘Otras marcas’ -en la que se contabilizan los puntos de venta propiedad o abanderadas por empresas asociadas en UPI, las de bajo coste, desatendidas y aquellas que operan bajo su propia marca (libres)- aumentó en 210 unidades.
Por otra parte, y tal y como viene sucediendo desde 2019 (cuando su número ascendió a 391), las gasolineras que forman parte de la oferta de servicios de hipermercados, redujeron su presencia en el mercado en 19 puntos de venta, un 5,65 % menos que en 2020, al pasar de 336 a 317. La última categoría analizada por AOP es la de las cooperativas, cuyo número de gasolineras permaneció estable en 2021 (574 puntos de venta) respecto al año anterior.
Récord exportador
La Memoria de AOP recoge otros datos relevantes. Así, desde el colectivo empresarial se destaca que el pasado año se batió el “récord histórico en el saldo neto exportador a pesar de los problemas internacionales entre la oferta y la demanda energéticas”. En el documento también se recoge que a lo largo de 2021 las importaciones de crudo aumentaron un 2,4% (aunque se mantuvieron un 15,3% por debajo de las de 2019), mientras que la producción bruta del sistema de refino español fue un 4,6% mayor (58,3 millones de toneladas), un dato que avala la eficiencia de las refinerías nacionales. Más concretamente, la producción de gasolinas aumentó un 23,6% (9,7 millones de toneladas) y la de gasóleos disminuyó un 0,3%, hasta los 24,3 millones de toneladas. A pesar de ello, la producción obtenida fue un 10,9% inferior a la de 2019.
Esa mayor producción de gasolinas tiene su equivalencia en el rendimiento medio por barril refinado en España, que en 2020 se situó en un 14% de gasolinas, mientras que el pasado año fue del 16,8%. La menor producción de gasóleos se debió a una menor obtención de este combustible por barril, que en 2020 fue del 43,7% del total y en 2021 se situó en el 41,7%, dos puntos menos.
AOP también destaca que la competitividad del sector y “las inversiones que se realizaron entre 2008 y 2012 han permitido satisfacer la mitad de la demanda energética del país (…) lo que demuestra que el suministro interior está asegurado”.
Parque rodante envejecido
AOP lamenta una vez más que el parque automovilístico español continúe siendo “uno de los más antiguos de Europa, con lo que ello supone en términos de emisiones de CO2. Por esta razón (…) seguimos trabajando para que las administraciones, a nivel europeo y nacional, tengan en cuenta los ecocombustibles como una opción para descarbonizar la movilidad aérea, marítima y terrestre”. El colectivo considera que los ecocombustibles “son la solución para empezar de una forma inmediata a reducir emisiones de CO2 hasta que se complete la renovación de este parque envejecido y que funciona, en más del 95% de los casos, a base de gasolina o gasóleo”.
Otro de los apartados que son analizados en la Memoria 2021 de AOP es la actividad institucional desarrollada por el colectivo presidido por Juan Antonio Carrillo de Albornoz, entre ella la relacionada con la propuesta de orden ministerial, aún pendiente de aprobación, sobre la obligación de instalación, en determinados puntos de venta minorista de combustibles, de infraestructuras de recarga eléctrica. Sobre la misma, AOP estima que “no se ha establecido una metodología para fijar las estaciones de servicio que deben instalar puntos de recarga”. Además, propone que, puesto que en la actualidad los vehículos eléctricos son “casi exclusivamente de transporte ligero” se excluya a las estaciones de servicio que, “mayoritariamente”, prestan servicio a vehículos pesados.
Además, AOP propone nuevos supuestos de imposibilidad técnica de instalación de los puntos de recarga: tanto la inexistencia de espacio como la indisponibilidad de potencia eléctrica suficiente. Asimismo, el colectivo refinero opina que “la vinculación entre la reforma de la estación de servicio y la obligación de instalar un punto de recarga condicionará negativamente la viabilidad de obras de adecuación y mejora de las instalaciones”.
Un marco regulatorio estable
Otra de las tareas en las que colaboró en 2021 AOP fue en la constitución del Grupo de Trabajo Técnico del Refino entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la industria del refino y la distribución de productos petrolíferos, que continúa en desarrollo.
Este grupo permitirá establecer “una interlocución con la Administración para debatir las medidas que impulsen la transformación del sector, favoreciendo un marco regulatorio estable que dé certidumbre a las importantes inversiones necesarias para llevar a cabo la transición energética y alcanzar la neutralidad de emisiones”.
En este terreno, AOP aboga por la fabricación de combustibles líquidos bajos o neutros en carbono (ecocombustibles), “optimizando la eficiencia energética, produciendo hidrógeno renovable, así como el fomento de la economía circular a través del desarrollo de los biocombustibles avanzados”. No obstante, el colectivo empresarial afirma que para lograr “el desarrollo de esta tecnología a gran escala es necesaria la seguridad regulatoria que permita afrontar estos procesos con certidumbre y explorar las vías de acceso a la financiación, particularmente a los Fondos de Recuperación”.
El porcentaje más numeroso de estaciones de servicio es el de aquellas que están integradas en las redes de los socios de la AOP (un 52,06% del total). En 2012 era del 62,72%