Burotec consolida su presencia internacional
Raúl Sánchez de Mesa, director de la Oficina Técnica de la Delegación de Burotec en Bogotá, Colombia
17/12/2021La digitalización conlleva el establecimiento de un cambio en la estrategia empresarial que obliga a una permanente evolución “que a la larga beneficia a todos”, destaca Raúl Sánchez de Mesa, director de la Oficina Técnica de la Delegación de Burotec en Bogotá, Colombia.
Fruto de esta labor han sido los trabajos realizados a empresas de energía relacionados con redes de estaciones de servicio, inspección por tercera parte, seguridad e ingeniería. Dado la experiencia acumulada de treinta años de servicio, Burotec aporta valor añadido en el diseño, implantación de instalaciones, dirección de obra y seguridad en toda la transformación energética, así como en la adaptación a los cambios que se están produciendo en el sector.
En 2019 la delegación de Colombia se transformó de una compañía de ingeniería a una de consultoría, consolidada en los campos de ingeniería, normativa, asesoría predial -se refiere a los impuestos que gravan la propiedad o posesión de bienes inmuebles y predios (fincas)-, tengan naturaleza urbana o rural, estándares de calidad e inspección internacional con cobertura global bajo la tutela de la casa matriz.
La digitalización permite establecer formas de trabajo colaborativo en las que todas las partes obtienen beneficios.
Implementación de la metodología BIM en el diseño de estaciones de servicio
Ya en 2021, tras casi un año de implementación, contamos con una serie significativa de casos de éxito en diferentes áreas. Desde la ingeniería de detalle hemos logrado, gracias a la modelación, mejorar la calidad de visualización de los elementos estructurales y la correcta conexión entre los mismos; establecer relaciones entre los elementos del proyecto de manera automática para una correcta gestión de cambios logrando una mejor calidad de planos; el reconocimiento de forma previa a la construcción de acabados y detalles arquitectónicos mostrando una visualización final desde la etapa de diseño de proyecto; una mayor comprensión en los diseños de la composición espacial, materialidad y detalles arquitectónicos, al tiempo que se va desarrollando el modelado.
En términos de ejecución de las obras, implementamos un seguimiento periódico de la obra mediante el uso de tablets, cámaras 360 y estaciones Lidar que permiten garantizar la correcta ejecución del proyecto acorde a los diseños sin la necesidad de implementar planos impresos, seguimiento de etapas constructivas ni registros fotográficos. Todo ello mediante el uso de drones y gracias a una mayor comprensión de cada uno de los elementos que componen el proyecto desde etapas iniciales, lo que impacta significativamente en la programación de la obra y estandarización de procesos o prefabricación y compra anticipada de componentes esenciales (marquesinas, bordillos, estructuras metálicas, etcétera).
Burotec ha adoptado la metodología BIM (Building Information Modeling) en los desarrollos de ingeniería, cambiando así el esquema de trabajo de los proyectos a uno transversal.
Como conclusiones preliminares más importantes de este ejercicio que hemos venido construyendo en la industria del sector Oil & Gas, están la adaptación a las nuevas tendencias internacionales, el aumento en la calidad de proyectos y obras, la reducción de costes totales en la ejecución de proyectos, una mayor transparencia y accesibilidad a la información, disponer de un soporte verificado en la toma de decisiones en fase de proyecto mediante la realización de simulaciones dinámicas, así como una mejor visualización de los proyectos.
En la Delegación de Burotec en Colombia esperamos en el futuro cercano, tal como hemos venido trabajando, migrar todos nuestros procesos a plataformas y herramientas tecnológicas que hagan del proceso de ingeniería y construcción más accesible para todas las áreas de una organización, pues consideramos que cada área de una compañía cliente puede aportar al proceso preguntas y conocimientos valiosos y que -a través de la visualización e interacción con los proyectos en su etapa de concepción- estamos más cerca de conseguir un entorno totalmente colaborativo.
Desde Burotec apostamos por la digitalización de la empresa que supone implementar un conjunto de innovaciones tecnológicas como la planimetría avanzada, la impresión en 3D, los nuevos dispositivos y equipos de trabajo, el almacenamiento ‘Big Data’, el Internet de las Cosas, la implantación de sistemas de eficiencia energética. Todo ello supone un cambio en la estrategia empresarial que obliga a una permanente evolución que a la larga beneficia a todos.
El BIM aporta una mayor calidad en los proyectos y obras, una reducción de costes totales en la ejecución de los proyectos, así como una mayor transparencia y una mejor accesibilidad a la información, entre otros muchos beneficios, enumera Sánchez de Mesa.