Actualidad Info Actualidad

Área de lavado de la E.S. ‘El Paso’, en Mijas, Málaga, por ISTOBAL

Valor seguro

Salva Bravo Nebot23/12/2019

Con mucho esfuerzo, la familia Arroyo ha logrado crear un diversificado grupo de empresas que opera en varios segmentos de actividad, entre ellos el de las estaciones de servicio, en el cual entró, tras varios años de presencia, en el del lavado de vehículos, en el que siempre ha contado con la ayuda y colaboración de ISTOBAL.

Imagen

Partiendo de las excavaciones y del movimiento de tierras, los Arroyo han ido entrando en actividades como la recogida y gestión de residuos, la construcción y la distribución de combustibles, actividad esta última que cobra forma en el área de servicio ‘El Paso’, ubicada junto a la carretera A-387, que une las localidades malagueñas de Alhaurín el Grande y Fuengirola, y muy frecuentada por los residentes en poblaciones como Coín.

Desde 2003, antes de la apertura de la gasolinera, abanderada por Galp, ya operaba en la misma parcela un área de lavado cuyos equipos fueron suministrados por ISTOBAL, compañía en la que la familia Arroyo ha vuelto a confiar para abordar el traslado y modernización de su oferta de lavado.

La familia Arroyo decidió cambiar la disposición de las tres áreas de negocio que forman el área de servicio. Y el primer cambio fue el referido a la zona dedicada al lavado de vehículos, que se ha instalado en una parcela adyacente en la que se ubican siete pistas de lavado y dos puentes ISTOBAL M’NEX25 del fabricante valenciano.

Con este cambio se ha dotado de mayor espacio a la instalación original, que se encontraba en la parte sur de la parcela, y se ha trasladado unos 30 metros al norte, a la nueva parcela, que ha permitido duplicar la superficie total, al pasar de 1.500 a 3.000 metros cuadrados. El cambio incluye una mayor oferta de equipos, pues de las cinco pistas iniciales se ha pasado a un centro de lavado ISTOBAL n’joyavant de siete pistas, y de un puente a los dos actuales. La ‘mudanza’ se produjo a mediados de septiembre, tras varias semanas de convivencia de las doce pistas.

Dos de las pistas del centro de lavado ISTOBAL n’joyavant cuentan con extras dirigidos a los amantes de las motos...

Dos de las pistas del centro de lavado ISTOBAL n’joyavant cuentan con extras dirigidos a los amantes de las motos: sendas placas de acero inoxidable para apoyar firmemente la pata de cabra y otros tantos secadores (al final de los tubos azules) que evitan que el motorista se moje al subirse de nuevo a la motocicleta.

Crecer para atender la creciente demanda

Inma Arroyo, hija y sobrina de los impulsores del área de lavado, Miguel (padre) y Antonio (tío) nos explica que el primer negocio que funcionó en esta ubicación, allá por 2003, fue el lavado de vehículos. “A pesar de que desde un principio se tuvo en cuenta poner en marcha una estación de servicio, la construcción de la gasolinera se pospuso por cuestiones burocráticas. Finalmente, en 2012 se inició la construcción de la gasolinera y un año después se abrió al público”.

La buena marcha de la zona de lavado y de la gasolinera permitió a la familia malagueña pensar en una ampliación de las instalaciones, “porque en esos cinco años habíamos crecido mucho y necesitábamos más espacio, tanto en el área de lavado como en la gasolinera y la tienda”.

Junto a Inma Arroyo, en la conversación participan Manoli Rodríguez, encargada del área de servicios, Rocío Más, coordinadora de ventas en ISTOBAL España, y Fernando Martos, responsable comercial de ISTOBAL en la Región de Murcia y Andalucía Oriental.

Rodríguez y Arroyo muestran su satisfacción sobre el resultado del traslado del área de lavado y destacan la fidelidad de sus clientes, que incluso con las obras en marcha han seguido acudiendo a lavar sus vehículos a ‘El Paso’.

“Lo cierto es que tenemos una clientela muy fiel y es, en gran parte, gracias a los primeros clientes que acudían al área de lavado y han seguido haciéndolo mientras estábamos con las obras. Para nosotros ha sido la confirmación de que hemos hecho las cosas bien”, declara con orgullo Rodríguez.

“A pesar de estar ubicados en una zona turística, la mayoría de nuestros clientes son residentes nacionales de la zona. El turismo tiene picos: verano, Semana Santa… Pero nosotros tenemos muchos clientes que vienen del interior de la provincia a trabajar a la costa, y eso nos beneficia, porque el paso natural para llegar a la playa desde Coín o Alhaurín el Grande es esta carretera. También vienen clientes desde otras localidades, como Fuengirola y Benalmádena, en las que hay una gran oferta de lavado”, explica la encargada de la estación de servicio.

Preguntamos a Fernando Martos cuáles son las principales diferencias entre el área de lavado ‘El Paso’ y otras instalaciones similares que operan en la zona. “La diferencia es la limpieza de las instalaciones. Y también el hecho de que siempre cuentan con productos químicos y consumibles, nunca les falta de nada, lo que demuestra que están muy pendientes de todo. Ésa es la principal diferencia: el cuidado por el más mínimo detalle”, afirma.

“Somos muy cuidadosos con el mantenimiento y la limpieza de toda la instalación, y eso nos permite detectar cualquier incidencia y mantener en muy buen estado todos los equipos”, atestigua Rodríguez.

La zona de lavado cuenta, como se ha apuntado, con dos puentes ISTOBAL M’NEX25. El más moderno, inaugurado en septiembre de este año, incorpora alta presión, un extra que aporta un gran valor añadido. La convivencia de ambos puentes permite que los clientes puedan elegir entre distintos programas y precios. “A pesar de su mayor coste, los clientes eligen en mayor medida el que tiene alta presión”, explica Arroyo.

El área de lavado tiene unas dimensiones que facilitan la comodidad de los usuarios
El área de lavado tiene unas dimensiones que facilitan la comodidad de los usuarios.

Lavado a la carta

“Contamos con una oferta de lavado tan grande que los clientes pueden lavar sus vehículos como quieran. Algunos de ellos prefieren utilizar el lavado a presión y luego secarlos en el puente, por ejemplo. Otros realizan un prelavado con las lanzas y luego usan los puentes…”, relata Inma Arroyo, que llama la atención sobre dos de las pistas, que cuentan con extras dirigidos a los amantes de las motos: una placa de acero inoxidable para apoyar firmemente la pata de cabra y un secador que evita mojarse al subirse de nuevo a la motocicleta.

Esta versatilidad se ha logrado gracias a la labor informativa realizada por los empleados encargados de atender el área de lavado, que se encargan de la limpieza, del vaciado de las papeleras, de atender las peticiones de los usuarios… El trabajo que realizan es de gran importancia, porque además de atender los equipos y mantenerlos en perfecto estado, son los que están más cerca de los clientes, quienes agradecen su presencia. “De todas maneras, añade Arroyo, “hay indicaciones y recomendaciones de uso escritas tanto en español como en inglés en las que se informa a los clientes de cómo deben usar los equipos”.

Los empleados portan una riñonera con cambio para que los clientes no tengan que perder tiempo cambiando sus billetes por monedas en la tienda. “Quien quiere lavar su coche quiere hacerlo rápidamente, y para que eso sea así, todo debe estar preparado, hasta el cambio. Es verdad que vamos a incorporar máquinas que cambian billetes por moneda, pero hasta que las instalemos, los empleados se encargarán de dar ese servicio”, apunta Arroyo, quien agrega que “si algún cliente quiere abonar el lavado con tarjeta, puede acudir a la tienda y hacerlo.”

Al fondo se puede observar la zona de aspirado
Al fondo se puede observar la zona de aspirado.

Calidad a lo largo de años

“La verdad es que los equipos que compramos en 2003 han dado un resultado excelente, han funcionado muy bien durante estos quince años, en parte gracias a la calidad de los productos de Istobal y en parte gracias al cuidado que les hemos prestado durante todo este tiempo”, declara Rodríguez, quien recuerda que “desde mediados de agosto y durante todo el mes de septiembre ambas instalaciones, la original y la actual, funcionaron a la vez, sumando entre ambas doce pistas de lavado a presión”. Fue a finales de septiembre cuando se decidió clausurar la instalación antigua para iniciar las obras de la tienda.

A la hora de modernizar la instalación de lavado, la familia Arroyo recibió varias ofertas, pero en ningún momento se contempló la posibilidad de cambiar de proveedor. “La experiencia ha sido muy importante. Estábamos muy contentos con los equipos de ISTOBAL, con su fiabilidad, con la calidad que logran y con el servicio de asistencia técnica que nos ofrecen. Es cierto que era necesario actualizar nuestra oferta, porque a pesar de tener una clientela muy fiel, siempre es interesante, pero quisimos hacerlo desde el principio con ellos”, asegura Inma Arroyo.

Los clientes han valorado muy favorablemente el cambio de ubicación y la actualización de los equipos. Muchos de los usuarios destacan el incremento de la presión del agua ofrecida por las siete pistas del centro de lavado ISTOBAL n’joyavant, “pero también hablan muy bien del espacio que tienen los coches, de lo fácil que es moverlos dentro del área de lavado y de lo limpio y nuevo que está todo”, nos cuenta Rodríguez.

“A nivel interno”, prosigue la encargada de la estación de servicio, “hemos comprobado las enormes ventajas que aporta contar con un sistema de aspirado de monedas. Facilita mucho el trabajo, libera de esa tarea a la plantilla y facilita un mayor control de la recaudación”.

A pesar de ser un sistema que conlleva una importante inversión, Arroyo remarca que “el retorno que genera, tanto en productividad de la plantilla, como en lo que respecta a su seguridad, hacen que merezca la pena. Tanto nosotros como los trabajadores estamos encantados con el resultado. Funciona perfectamente a pesar de los 25 metros de distancia que separan los monederos del lugar en el que se acumulan las monedas”, declara.

Las instalaciones se han diseñado pensando en mejorar la experiencia de los clientes...
Las instalaciones se han diseñado pensando en mejorar la experiencia de los clientes. Las mamparas transparentes transmiten mayor sensación de confort.

Ponderar el valor del lavado

Preguntada sobre si se realizan promociones cruzadas entre la gasolinera y el área de lavado, Arroyo explica que, asesorados por Rocío Más, en ‘El Paso’ “no somos partidarios de poner en marcha este tipo de acciones. Creemos que es una práctica que resta valor al lavado. A los clientes no puedes darles la impresión de que el lavado es algo que se puede regalar, le quitas valor. Otra cosa distinta es que con algunos buenos clientes quieras tener algún detalle”.

La estación de servicio está operativa las 24 horas del día, pero de 12 de la noche a las 6 de la mañana funciona en régimen desatendido. En ese mismo tramo horario los puentes de lavado dejan de funcionar para evitar que un fallo en la red eléctrica pueda generar problemas a algún vehículo, pero las pistas de lavado a presión siguen funcionando durante la madrugada, un periodo en el que hemos detectado que acude un número relevante de taxistas a lavar sus vehículos.

Rodríguez explica que una moderna estación de servicio debe ofrecer multitud de productos y servicios: a la ineludible venta de combustible, a la tienda y al lavado, hay que añadir la posibilidad de recoger paquetes, disponer de una mayor variedad de energías y/o carburantes, la posibilidad de que los usuarios puedan poder sacar dinero en metálico de un cajero… “La idea es que la estación sea un pequeño centro comercial”, resume.

Esta tendencia se acentúa con las incertidumbres que rodean a la movilidad futura, “pero lo que sí tenemos claro es que debemos apostar por el servicio de calidad, por ofrecer a los clientes una gran variedad de productos para que sigan confiando en nosotros, porque la competencia es cada vez mayor y lo adecuado es enfrentarse a ella con calidad y con variedad. En ese sentido, nosotros tenemos claro que contar con un área de lavado como la que tenemos es un seguro de vida, porque sean del tipo que sean, todos los vehículos necesitarán ser lavados. Por eso hemos ampliado nuestra oferta, tanto en espacio como en variedad de equipos”, afirma con rotundidad Arroyo, quien reitera que, “cuando llegó el momento de actualizar el área de servicio, decidimos dar prioridad al área de lavado, para lo que hemos adquirido esa parcela adyacente para así ofrecer a nuestros clientes más espacio, más calidad, más servicios. El área de lavado ha sido la que hemos modernizado en primer lugar, porque tenemos claro que es fundamental para nosotros”, zanja.

Pocas áreas de lavado cuentan con dos puentes. La de 'El Paso' es una de ellas
Pocas áreas de lavado cuentan con dos puentes. La de 'El Paso' es una de ellas.
En el diseño de la zona de lavado se ha tenido en cuenta la facilidad de movimientos de coches y usuarios

La instalación, con gran afluencia de usuarios europeos, se ha convertido en un punto de referencia en la Costa del Sol

"Los centros de lavado cuentan con el programa ‘Canon à Mousse’, que está teniendo muy buena acogida", afirma Inma Arroyo

Dos de las pistas están destinadas a vehículos de dos ruedas y cuentan con programa de secado

Empresas o entidades relacionadas

Istobal España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/11/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS