Avia recibe el premio ‘Mejor empresa de Gipuzkoa de 2019’
Esergui-Avia ha sido galardonada con el premio ‘Empresa de Gipuzkoa’ del año “por la estrategia y expansión de su negocio en estos últimos años, que le ha permitido situarse como uno de los principales operadores petrolíferos independientes a nivel nacional”.
El acto de entrega de los galardones tuvo lugar en la sede de Cámara de Gipuzkoa. A él acudieron el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, y la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquerra, “así como una importante representación de la vida económica y empresarial guipuzcoana.”
Esergui-Avia, que en la actualidad “está embarcada en un proceso de diversificación para transformarse en operador multienergía”, fue fundada en 1981, “cuando los propietarios de varias gasolineras guipuzcoanas se unieron con el propósito de conseguir un espacio propio en el complejo mercado petrolífero, con una filosofía novedosa que aspiraba a representar una sólida alternativa a las grandes multinacionales”, informó la compañía en una nota de prensa.
Cinco años después Esergui-Avia se unió a Avia para operar bajo esta marca, que nació en 1927 en Suiza tras la suma de esfuerzos de empresarios independientes “que pretendían lograr un espacio propio entre las grandes compañías petrolíferas”. En la actualidad Avia está presente en Europa con cerca de 3.000 estaciones de servicio abanderadas en 14 países, ligadas todas ellas a operadores independientes, como es el caso de Esergui-Avia.
Treinta y ocho años después de empezar a andar, Esergui-Avia “es uno de los principales referentes petrolíferos de Gipuzkoa, Euskadi y del Estado”. La firma cuenta con “una extensa red de distribución logística y suministro al consumidor final de gasóleo para uso agrícola, automoción, industrial y calefacción, y dispone de más de 170 estaciones de servicio, situadas en más de 13 comunidades autónomas”.
Una presencia creciente en el mercado español
La sede de Esergui-Avia se encuentra San Sebastián, Guipúzcoa, mientras que su centro logístico se ubica en el Puerto de Bilbao. Se trata de unas instalaciones, “totalmente automatizadas”, con una superficie de 45.000 m², capacidad para almacenar 220 millones de litros de combustibles y desde las cuales se gestionan anualmente 900 millones de litros. Cada día salen de ellas tres millones de litros.
Además, la compañía está presente en Gamarra (Álava); Astigarraga (Gipuzkoa); Beriain (Navarra); Agoncillo (La Rioja); Guardo y Torquemada (Palencia); Olot (Girona); Tarragona; Cetina (Zaragoza); Alicante; Badajoz; A Coruña; Gijón; Lleida; Lora de Estepa y Utrera (Sevilla); Lepe (Huelva); Meco (Madrid), Molina de Segura (Murcia), Serrada (Valladolid) y, también, en Bargas y Guadamur (Toledo).
Por lo que respecta a la plantilla, su incremento en los últimos años es una prueba del crecimiento experimentado por la compañía. Si hace ocho años no alcanzaba el centenar de empleados, en la actualidad son 450. Otra característica del equipo humano de la operadora multienergética es que el 37% está formado por mujeres y el resto por hombres, “situándose personas de ambos géneros en todas las responsabilidades del grupo”, puesto que la “vocación de Esergui-Avia es seguir trabajando por la igualdad en todos los aspectos”.