Opinión Info Opinión

Buena dirección, pero hay que acelerar. Lo que aporta hoy la biomasa y cómo desarrollar su potencial

Javier Díaz, presidente de Avebiom22/01/2025

En 2024 la bioenergía ha seguido demostrando que es más que una herramienta para avanzar hacia la descarbonización y la transición energética de España; está en la base de la bioeconomía circular, conceptos hasta hace no mucho desconocidos y hoy en boca de todos los que piensan y deciden los pasos en busca de un futuro más sostenible para nuestras sociedades.

Imagen

Durante el año recién concluido, hemos observado en nuestro país la resiliencia del mercado de pellets para uso doméstico, la penetración cada vez mayor de la biomasa, tanto sólida como gaseosa, en diferentes industrias como medio para descarbonizarse, el interés que suscita la captura y almacenamiento de carbono ligado a la bioenergía para cumplir los objetivos climáticos o el auge de proyectos e iniciativas relacionados con la biocircularidad.

Las oportunidades que ofrece nuestro sector tanto a empresas como a ciudadanos y gobiernos son atractivas por sus indudables aportaciones: ahorro, seguridad energética, sostenibilidad, desarrollo económico y empleo rural, circularidad… pero siempre hay retos que afrontar y por ello desde Avebiom seguimos poniendo todo nuestro empeño para que la bioenergía se mantenga en el foco y aporte todo su potencial de beneficios económicos, sociales y ambientales a la transición energética y la descarbonización de nuestro país.

La bioenergía va bien en España, pero puede aumentar su aportación

Según el último informe general de 2024 publicado por Bioenergy Europe, la bioenergía representa el 7% de la energía total consumida en España y el 34% de la energía renovable utilizada en nuestro país.

Si bien las cifras van en el buen camino, palidecen frente a la media de la Unión Europea, donde la bioenergía supone el 12,8% del total energético y el 55% de las renovables, y frente a países de nuestro entorno, como Francia y Portugal, que nos superan claramente en su integración de la biomasa en redes urbanas y aplicaciones industriales.

Es significativo que la biomasa aporte el 72% del calor renovable, reflejando su papel central en el sector térmico, especialmente en calefacción residencial, donde la innovación en tecnologías eficientes ha permitido un ahorro económico muy valorado por los usuarios y una reducción significativa de emisiones, muy importante para respaldar el compromiso nacional en esta área.
El pellet se ha convertido en una opción que cada vez más familias tienen en cuenta para calentar sus hogares. A pesar de las disrupciones vividas estos últimos años por el contexto energético global, el mercado del pellet ha demostrado una gran resiliencia tanto en España como en Europa con la demanda en ascenso, al tiempo que su precio ha mantenido una tendencia a la baja desde principios de año.

"El pellet se ha convertido en una opción que cada vez más familias tienen en cuenta para calentar sus hogares"

Imagen
En diciembre de 2024, su precio en fábrica en España había descendido 27 puntos porcentuales respecto a enero, situándose en niveles previos a la crisis global desatada en el 2º trimestre de 2022 y, lo que es más importante, el nivel de estabilización de 2024 sigue en la franja competitiva, permitiendo a los consumidores finales acceder a una solución más económica para calefacción respecto a combustibles fósiles como el gasóleo o el gas natural.

La calefacción con pellet supone ahorro y sostenibilidad, factores clave para hogares y edificios de uso público, pero no cabe duda de que un IVA reducido del 10% para los pellets y resto de biocombustibles sólidos como astilla, leña, hueso de aceituna, o cáscaras de frutos secos… facilitaría la penetración de la biomasa en el mix energético nacional a costa de las energías fósiles, cuyo uso queremos abandonar.

Y, por otra parte, aunque la electrificación ha ganado un gran protagonismo en el debate energético, desde AVEBIOM insistimos en que la biomasa ofrece alternativas ampliamente efectivas y de rápida implantación para su descarbonización.

La biomasa sólida se mantiene año tras año como la principal fuente de energía renovable en las redes de calor y frío en España, con cerca del 80% del mercado, pero hemos de crecer en este apartado con mayor impulso para alcanzar el grado de implantación que tiene en países de nuestro entorno.

Según los últimos datos de nuestro Observatorio de la Biomasa para 2023, ascienden a 523 instalaciones con una potencia total de 491,54 MW y más de 820.000 MWh de energía térmica entregada a los consumidores, un crecimiento del 5,9% en el número de redes y del 11,7% en la potencia instalada respecto a los valores acumulados de 2022.

La bioelectricidad y los biocarburantes: un potencial aún por aprovechar

En cuanto a generación eléctrica, la biomasa contribuye con menos del 2% de la capacidad renovable instalada en España, muy por debajo de la media de la UE, que es del 3,5%. Pese a su limitado alcance actual, la biomasa tiene un gran potencial en España gracias a la abundancia de recursos biomásicos de origen tanto forestal como agrícola.

En 2025 se procederá a subastar los últimos 60 MW del plan aprobado por el gobierno en 2020 para aumentar en 380 megavatios (MW) la capacidad del país. Desde AVEBIOM seguimos defendiendo que es posible técnicamente doblar esta capacidad con instalaciones de potencia media (15-20 MWe) y distribuidas en el territorio de acuerdo al potencial agrícola o forestal local. Algo que sería claramente beneficioso en términos de creación de empleo y apoyo a una gestión forestal sostenible protectora de las masas forestales ante los incendios.

En el ámbito de los biocarburantes, España produjo 1.616 ktoe de biodiésel y 255 ktoe de bioetanol, lo que representa algo más del 10% de la producción total de la UE. Sin embargo, aún estamos lejos de países como Alemania o Francia en términos de capacidad instalada y consumo.

Es una decisión a mi juicio estratégica apoyar un aumento de la producción y utilización de biocarburantes para el transporte, especialmente en un momento en que se busca reducir la dependencia de combustibles fósiles importados, descarbonizar el transporte pesado y con el vehículo eléctrico que sigue sin despegar.

Y en relación a los gases renovables, en 2022, España tuvo un nivel de producción y consumo limitado de biogás en comparación con otros países de la Unión Europea. La capacidad instalada y la producción están creciendo, pero todavía representa una fracción pequeña del total europeo.

De cara a 2025, confío en que la innovación y la colaboración público-privada garantizarán el desarrollo de nuevos proyectos de biometano, capaces de integrarse en las redes de gas natural e impulsar la independencia energética de España.

"De cara a 2025, confío en que la innovación y la colaboración público-privada garantizarán el desarrollo de nuevos proyectos de biometano, capaces de integrarse en las redes de gas natural e impulsar la independencia energética de España"

Imagen
Por último, quiero destacar que las empresas españolas relacionadas con la producción y uso de biomasa se sitúan a la cabeza en el cumplimiento de normativas europeas de sostenibilidad con la ayuda del esquema SURE, solo por detrás de Alemania en número de certificados. La aprobación del nuevo marco europeo de certificación para la eliminación de carbono abre un horizonte en el que la bioenergía demostrará que puede contribuir a eliminar carbono de la atmósfera de forma neta.

En 2025, continuaremos trabajando para ampliar la implantación de la bioenergía y la bioeconomía y contribuir al éxito de la transición energética en España. Nuestros eventos Expobiomasa, Salón del Gas Renovable y Congreso Internacional de Bioenergía seguirán siendo los espacios de referencia para la innovación, el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento del sector. Además, iniciativas como la exposición itinerante Biomasa en tu Casa y el canal Intercambiom, dedicado a la transferencia de información en bioeconomía, ampliarán el alcance de nuestra labor, acercando las ventajas de la biomasa a ciudadanos, empresas y administraciones.

“Las empresas españolas relacionadas con la producción y uso de biomasa se sitúan a la cabeza en el cumplimiento de normativas europeas de sostenibilidad con la ayuda del esquema SURE”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos