Buena dirección, pero hay que acelerar. Lo que aporta hoy la biomasa y cómo desarrollar su potencial
En 2024 la bioenergía ha seguido demostrando que es más que una herramienta para avanzar hacia la descarbonización y la transición energética de España; está en la base de la bioeconomía circular, conceptos hasta hace no mucho desconocidos y hoy en boca de todos los que piensan y deciden los pasos en busca de un futuro más sostenible para nuestras sociedades.
Durante el año recién concluido, hemos observado en nuestro país la resiliencia del mercado de pellets para uso doméstico, la penetración cada vez mayor de la biomasa, tanto sólida como gaseosa, en diferentes industrias como medio para descarbonizarse, el interés que suscita la captura y almacenamiento de carbono ligado a la bioenergía para cumplir los objetivos climáticos o el auge de proyectos e iniciativas relacionados con la biocircularidad.
Las oportunidades que ofrece nuestro sector tanto a empresas como a ciudadanos y gobiernos son atractivas por sus indudables aportaciones: ahorro, seguridad energética, sostenibilidad, desarrollo económico y empleo rural, circularidad… pero siempre hay retos que afrontar y por ello desde Avebiom seguimos poniendo todo nuestro empeño para que la bioenergía se mantenga en el foco y aporte todo su potencial de beneficios económicos, sociales y ambientales a la transición energética y la descarbonización de nuestro país.
La bioenergía va bien en España, pero puede aumentar su aportación
Si bien las cifras van en el buen camino, palidecen frente a la media de la Unión Europea, donde la bioenergía supone el 12,8% del total energético y el 55% de las renovables, y frente a países de nuestro entorno, como Francia y Portugal, que nos superan claramente en su integración de la biomasa en redes urbanas y aplicaciones industriales.
"El pellet se ha convertido en una opción que cada vez más familias tienen en cuenta para calentar sus hogares"
La calefacción con pellet supone ahorro y sostenibilidad, factores clave para hogares y edificios de uso público, pero no cabe duda de que un IVA reducido del 10% para los pellets y resto de biocombustibles sólidos como astilla, leña, hueso de aceituna, o cáscaras de frutos secos… facilitaría la penetración de la biomasa en el mix energético nacional a costa de las energías fósiles, cuyo uso queremos abandonar.
Y, por otra parte, aunque la electrificación ha ganado un gran protagonismo en el debate energético, desde AVEBIOM insistimos en que la biomasa ofrece alternativas ampliamente efectivas y de rápida implantación para su descarbonización.
Según los últimos datos de nuestro Observatorio de la Biomasa para 2023, ascienden a 523 instalaciones con una potencia total de 491,54 MW y más de 820.000 MWh de energía térmica entregada a los consumidores, un crecimiento del 5,9% en el número de redes y del 11,7% en la potencia instalada respecto a los valores acumulados de 2022.
La bioelectricidad y los biocarburantes: un potencial aún por aprovechar
En 2025 se procederá a subastar los últimos 60 MW del plan aprobado por el gobierno en 2020 para aumentar en 380 megavatios (MW) la capacidad del país. Desde AVEBIOM seguimos defendiendo que es posible técnicamente doblar esta capacidad con instalaciones de potencia media (15-20 MWe) y distribuidas en el territorio de acuerdo al potencial agrícola o forestal local. Algo que sería claramente beneficioso en términos de creación de empleo y apoyo a una gestión forestal sostenible protectora de las masas forestales ante los incendios.
Es una decisión a mi juicio estratégica apoyar un aumento de la producción y utilización de biocarburantes para el transporte, especialmente en un momento en que se busca reducir la dependencia de combustibles fósiles importados, descarbonizar el transporte pesado y con el vehículo eléctrico que sigue sin despegar.
De cara a 2025, confío en que la innovación y la colaboración público-privada garantizarán el desarrollo de nuevos proyectos de biometano, capaces de integrarse en las redes de gas natural e impulsar la independencia energética de España.
"De cara a 2025, confío en que la innovación y la colaboración público-privada garantizarán el desarrollo de nuevos proyectos de biometano, capaces de integrarse en las redes de gas natural e impulsar la independencia energética de España"
En 2025, continuaremos trabajando para ampliar la implantación de la bioenergía y la bioeconomía y contribuir al éxito de la transición energética en España. Nuestros eventos Expobiomasa, Salón del Gas Renovable y Congreso Internacional de Bioenergía seguirán siendo los espacios de referencia para la innovación, el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento del sector. Además, iniciativas como la exposición itinerante Biomasa en tu Casa y el canal Intercambiom, dedicado a la transferencia de información en bioeconomía, ampliarán el alcance de nuestra labor, acercando las ventajas de la biomasa a ciudadanos, empresas y administraciones.