La Plataforma enerTIC reconoce el compromiso del Ayuntamiento de Alcobendas con la sostenibilidad y la digitalización
El Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid, ha sido reconocido por la Plataforma enerTIC por su firme compromiso con la sostenibilidad y la digitalización. Durante un coloquio-almuerzo, “ambas entidades destacaron el papel del municipio como referente en la transición hacia un modelo de ciudad sostenible y tecnológicamente avanzado, demostrando que innovación y respeto al medio ambiente deben ir de la mano”.
El Ayuntamiento de Alcobendas reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y la digitalización como elementos clave para construir un modelo de ciudad del mañana. Durante el coloquio-almuerzo de trabajo ‘El compromiso del Ayuntamiento de Alcobendas con la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad’, organizado por la Plataforma enerTIC, se destacó la visión y el proyecto de este municipio como ejemplo de transición verde y tecnología.
En el evento, señalan en una nota de prensa fuentes de la Plataforma enerTIC, participó la concejal delegado de Transformación Digital, Transparencia y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas, Belén Fernández-Salinero García, quien remarcó la importancia que tienen la tecnología y la innovación para hacer del municipio “una ciudad más sostenible desde tres perspectivas: ambiental, económica y social”.
Un proyecto de ciudad con metas claras
Con una población que supera los 125.000 habitantes, Alcobendas “ofrece una amplia gama de servicios públicos y espacios verdes que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos”. La ciudad combina un desarrollo “sostenible con un entorno tecnológico avanzado que beneficia tanto a sus ciudadanos como a sus empresas”.
El Ayuntamiento de Alcobendas impulsa un proyecto de ciudad centrado en las personas y apoyado en la “doble transición, que busca integrar la transformación digital y la transformación verde. Esta visión estratégica combina avances tecnológicos con medidas para garantizar un desarrollo equilibrado y responsable”, añaden las mismas fuentes.
Entre las principales acciones llevadas a cabo en este terreno, la Plataforma enerTIC destaca “iniciativas destinadas a convertir Alcobendas en un modelo de sostenibilidad urbana”, entre ellas la reducción de emisiones de carbono para fomentar un entorno más saludable “y el uso de tecnologías avanzadas que optimicen la eficiencia energética y minimicen el impacto ambiental”.
“La digitalización debe acompañarnos en la transición verde, son compañeras de un viaje irrenunciable que todos debemos afrontar desde una visión global”, apuntó Fernández-Salinero, quien añadió que “la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad social deben ir unidas de la mano para construir como les decía al principio de mi intervención un presente que asegure un futuro”.
Impulsar la sostenibilidad mediante la colaboración
La Plataforma enerTIC.org, organizadora del evento, destacó cómo Alcobendas se ha convertido en un referente para otros municipios que buscan usar tecnologías innovadoras para enfrentar los retos de la transición verde. Así, el fundador del citado colectivo, Francisco Verderas, afirmó que “las políticas del Ayuntamiento de Alcobendas son un ejemplo a seguir. Su enfoque en integrar tecnología e iniciativas sostenibles demuestra un compromiso real con la construcción de ciudades más eficientes y responsables con el medio ambiente”.
El coloquio, destacan las mismas fuentes, forma parte de una serie de eventos de enerTIC.org para fomentar el diálogo entre gobiernos locales y empresas tecnológicas sobre cómo las TIC pueden mejorar la sostenibilidad.