Los regantes del Campo de Cartagena instalan una planta solar flotante en Torre Pacheco
La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena han estrenado una planta solar fotovoltaica flotante en la balsa Trinchera, ubicada en Torre Pacheco. La actuación ha contado con una inversión total que supera el millón y medio de euros, de los que alrededor del 40% ha sido subvencionado por el Gobierno de la Región de Murcia. La infraestructura permitirá reducir los costes energéticos del bombeo de agua en más de 100.000 euros al año y evitará la emisión de 1.300 toneladas de CO2.
"Es importante el ahorro, pero también es importante la reducción del impacto en el medio ambiente que va a conseguir esta comunidad de regantes”, afirmó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante el acto de inauguración de la planta.
Se han montado 2.340 paneles solares fotovoltaicos de 550 Wp sobre módulos flotantes de polietileno de alta densidad que van a permitir que esta planta solar genere 1.753 MWh al año para abastecer el sistema de riego. También se han instalado cinco inversores de 215 kVA, que convertirán la corriente continua de los paneles en corriente alterna para el volcado de la energía a la red interior y el resto de infraestructuras necesarias para el uso de la energía.
La actuación se ha ejecutado con cargo al Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2022, dentro de la convocatoria de ayudas para la mejora de Eficiencia Energética para Comunidades de Regantes de los Fondos EURI-Next. De esta manera, el Gobierno regional ha aportado 625.000 euros, el 40% del total de la inversión realizada.
La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena es la mayor comunidad de la Región de Murcia. Está compuesta por 9.649 comuneros y abarca una superficie regable de 44.500 hectáreas, de las que el 70% son cultivos hortícolas como lechuga, melón, alcachofa, brócoli o pimiento, y el 30% restante corresponde a cítricos y otros leñosos.
"Esta comunidad de regantes es todo un ejemplo de sostenibilidad. Durante años han apostado por regadíos cada vez más eficientes para reducir el consumo de agua y han sido pioneros en poner en marcha sistemas de fertirrigación con los que reducir en gran medida el impacto de la agricultura en el subsuelo. Hoy se da un paso más en pro de esa sostenibilidad medioambiental con esta planta, con la que contribuirán a reducir la huella de carbono de su actividad", concluyó la consejera.