Hunosa abre la licitación de la tercera fase de la red de calor del Pozo Fondón en Langreo
Hunosa acaba de abrir la licitación de las obras de la tercera fase del District Heating Pozo Fondón, la red de calor de Langreo que combina energía geotérmica y biomasa, para dar servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a cuatro nuevos clientes –sin descartar ampliar el número en un futuro– que se sumarán a los ocho ya existentes gracias a las dos fases anteriores. La compañía estatal estima en algo más de 700.000 euros la inversión necesaria.
La red de calor del Pozo Fondón está en funcionamiento desde 2022, después de la exitosa experiencia del Pozo Barredo en Mieres, primera red de calor de Hunosa y primera también en España que aprovecha las condiciones térmicas del agua de mina.
En una fase inicial, se construyó una red con un sistema de generación con una potencia térmica de 1,5 MW mediante geotermia de agua de mina, para abastecer de calefacción y ACS a cuatro edificios del entorno del Pozo Fondón. En esta primera fase, se dio servicio a un polideportivo, un centro de salud, un edificio que alberga un hotel y una residencia geriátrica y, por último, un edificio de viviendas de protección pública.
El District Heating Pozo Fondón ha sido ampliado en una segunda fase incorporando cinco edificios adicionales. Esta segunda fase se ha realizado hibridando la generación de energía geotérmica de agua de mina, con un sistema de generación térmica mediante calderas de biomasa, aumentando la potencia de la instalación en 1,5 MWt, por lo que, la potencia total de generación instalada asciende a 3 MW. Esto ha permitido aumentar la red con cuatro clientes más: un campo de futbol municipal, un colegio, un centro de formación profesional y un edificio de viviendas privadas.
Esta red de energías renovables permite ya reducir más de 1.300 toneladas de emisiones de CO2 al año y genera a sus clientes unos ahorros garantizados en el gasto energético de al menos el 10% frente a los combustibles tradicionales.
Los nuevos clientes que se incorporarán con esta tercera fase son un edificio de viviendas de la calle de Gregorio Aurre, otros de la calle de Pilar Duro, el Edificio de Servicios Municipales y el Centro de Formación de Mantenimiento y Servicios a la Producción. También es objeto del presente proyecto la reforma de las salas de calderas de los nuevos edificios que se conectarán a la red.
Para la ejecución de esta ampliación de red, se estima una inversión de 711.522,61 euros. La actuación ha sido beneficiaria de una subvención (por un importe de 159.054,70 euros) dentro de la "Primera Convocatoria de Programas de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.