El consumo total de gas natural en 2023 alcanza los 325,4 TWh
El consumo total de gas natural en España ha descendido un 10,7% en 2023, hasta los 325,4 TWh, según datos provisionales de Enagas, el gestor técnico del sistema gasista español. La caída se debe principalmente a una menor demanda de gas para generación eléctrica, que se ha reducido un 30,8%, mientras que la demanda convencional, que incluye los consumos de hogares, comercios e industrias, ha crecido un 3,9%, impulsada por el aumento del consumo industrial.
A pesar del descenso del consumo, España ha reforzado su papel como país estratégico en el mercado del gas natural licuado (GNL), al ser el país no productor que más GNL ha reexportado del mundo en 2023, con 22,1 TWh. Además, ha incrementado un 6,1% las exportaciones de gas natural a Europa por gasoducto a través de Francia, alcanzando los 37,5 TWh, y batiendo récords históricos de exportación mensual y diaria en abril y mayo, respectivamente.
Enagas destaca que el sistema gasista español ha funcionado con una disponibilidad del 100% las 24 horas, todos los días del año, y ha mostrado una gran robustez y flexibilidad, con unos niveles de llenado de gas natural en los almacenamientos subterráneos y en las plantas de regasificación superiores a los del año anterior. Asimismo, resalta que las plantas de regasificación españolas han contado con una elevada diversificación del suministro, con 17 orígenes de suministro distintos en 2023, lo que ha permitido contribuir a la seguridad de suministro del resto de Europa, enviando gas tanto por gasoducto como por buques de GNL a otros países de la Unión Europea.
En 2023, se ha incorporado la Planta de El Musel (Musel E-Hub) como refuerzo de la seguridad de suministro europea, que cuenta con una capacidad de regasificación de 7 bcm/año y una capacidad de almacenamiento de 300.000 m3 de GNL.