K2 TiltUp Vento: sistema sencillo y seguro para cubierta plana flexible
K2 Systems, empresa alemana especializada en el desarrollo y en la venta de sistemas de montaje para instalaciones fotovoltaicas, presenta uno de sus sistemas de montaje desarrollados por tejados planos: se trata del TiltUp Vento, un sistema proyectado para zonas con elevadas cargas de viento.
Es un sistema para cubiertas planas, con dos opciones de fijación: directamente sobre la superficie del tejado o mediante fijación sobre bloques de hormigón (en este caso, estos bloques se utilizarán como lastres).
K2 TiltUp Vento es flexible, con tres niveles de inclinación: 20°, 25° y 30°; además, hay varias posibilidades de disposición: los módulos pueden ser montados en la misma estructura en vertical o en horizontal, en una o dos filas, y pueden ser fijados tanto en el lado corto como en el lado largo del marco del módulo.
La característica principal de este nuevo sistema, aparte de la gran flexibilidad que obviamente permite la instalación en diferentes ángulos, es el reducido número de componentes que lo forman; por lo tanto, resulta sencillo y rápido de instalar. Las piezas básicas que componen el sistema son un cateto trasero (denominado TiltUp Brace) y otro cateto (TiltUp Beam) que se fijan al bloque de hormigón mediante unos pies especiales (TiltUp Foot).
Método de instalación paso a paso
En primer lugar, utilizamos tornillos de hormigón para montar los pies, perforados tanto en la parte inferior como en los laterales, en los bloques de lastre; a continuación, fijamos los componentes principales (Tilt Up Brace y TiltUp Beam) y los perfiles superiores (en este caso, el perfil relativo al sistema TiltUp Vento es el Single Rail con los distintos conectores, con fijación lateral, lo que resulta muy práctico y rápido).
Todo el cálculo del material necesario se realiza con el software K2 Base, herramienta digital con la que también se realiza la verificación estática, que proporciona el peso de los lastres necesarios y toda la lista de los demás materiales.
La fijación al lado largo puede ser llevada a cabo por medio de un pequeño componente que encaja entre el perfil y el terminal, y sirve simplemente para crear una superficie de apoyo adecuada para el marco del módulo.
También es posible instalar dos filas de módulos en el mismo soporte: obviamente, esta configuración resulta ser la más económica. Para poder proceder con la fijación en el lado corto, se necesitarán cuatro tramos de guía.
Una vez que se acaban de fijar los módulos, queda la estructura totalmente construida.