La biomasa da un impulso a la bioeconomía en Europa
El fomento de la producción y captación de biomasa podría brindar multitud de ventajas formidables para la economía de la UE y para su sociedad. Por ejemplo, ello favorecerá la lucha que la UE libra contra el cambio climático, contribuirá a la seguridad alimentaria europea y mundial, deparará elementos básicos para obtener materias primas nuevas y sostenibles y ayudará a diversificar las fuentes de energía de la UE. Asimismo, el cultivo y la obtención de biomasa espolearán el crecimiento económico a largo plazo de la UE y serían impulsores clave para la creación de empleos nuevos y muy cualificados en el entorno de una bioeconomía próspera y dinámica.
En particular, el sector agrícola desempeñará un papel crucial de cara a que fructifique todo el potencial que atesora la biomasa. La Comisión Europea estudia y respalda numerosas opciones prometedoras, como son el desarrollo de cultivos industriales capaces de crecer en suelos marginales, el uso pionero de métodos de diversificación de cultivos y la plantación de cultivos polivalentes (que sirven a la vez como fuente de alimento y como recurso no alimentario).
En conjunto, se pretende que estos esfuerzos aporten al sector agrícola los conocimientos y la experiencia necesarios para apuntalar estrategias de resistencia y eficiencia en el uso de los recursos y también técnicas de producción de biomasa que posean un mayor rendimiento pero, a la vez, no hagan peligrar las metas en materia de sostenibilidad ni los ecosistemas locales.
Este Results Pack de CORDIS repasa ocho proyectos financiados con fondos europeos que han tomado la iniciativa con miras a integrar tecnologías de biomasa novedosas en la bioeconomía de Europa.
Uno de los proyectos seleccionados es EUROPRUNING, en el que se ha creado una cadena de valor «de madera de poda a energía» realmente innovadora. También destaca el proyecto ITAKA, que ha utilizado aceite de camelina para obtener un combustible biojet comercial y sostenible que es válido para la industria aeronáutica y otros sectores.
Por otro lado, el proyecto GRASSMARGINS ha determinado cuáles son las plantas herbáceas perennes óptimas para servir como cultivos de biomasa en tierra marginal no cultivable, mientras que el consorcio de OPTIMA ha cultivado herbáceas perennes de gran rendimiento que pueden servir como fuente de numerosos productos biológicos nuevos y apasionantes.
Fuente: CORDIS