Ventanas de tejado que reducen las emisiones de CO2
Los análisis muestran que una ventana de tejado Velux ahorra más CO2 de lo que cuesta producirla y reciclarla, gracias a la energía solar que entra por la ventana. En consecuencia, la instalación de una ventana de tejado VELUX ayudará a satisfacer la creciente demanda de ahorro de energía, así como la voluntad general de reducir las emisiones de CO2 y frenar el calentamiento global.
La instalación de una ventana de tejado Velux puede resultar eficaz para satisfacer las necesidades de ahorro energético de los consumidores y los legisladores, y contribuir a una huella medioambiental positiva al reducir las emisiones totales de CO2. De hecho, a lo largo de la vida útil de la ventana, el total de las emisiones de CO2 se reducen hasta 400-500 kg.
Energía solar gratuita, una oportunidad para ahorrar energía
La reducción de CO2 se consigue principalmente gracias a la energía solar térmica que se obtiene a través de la ventana, lo que disminuye la demanda de calefacción en los meses de invierno. Pero una ventana de tejado también puede reducir el gasto en aire acondicionado durante el verano. La sustitución de una ventana de tejado antigua por una de la nueva generación Velux puede aumentar la temperatura interior en hasta 2 ºC durante el invierno; y reducirlo durante el verano en hasta 5 ºC. La contribución energética de una ventana de tejado se puede optimizar aún más añadiendo persianas y cortinas que ayuden a evitar el sobrecalentamiento en verano y mejoran el aislamiento en el invierno. Además, hay que tener en cuenta que el aumento de luz natural también disminuye el consumo de energía, al reducir el gasto de la luz eléctrica durante el día.
Análisis del Ciclo de Vida
Cuando se calcula el impacto ambiental, se evalúan todas las etapas de la vida de las ventanas: desde la extracción de materias primas hasta el tratamiento de materiales, fabricación, distribución, uso, mantenimiento y eliminación o reciclado. Los cálculos muestran que el impacto de la producción y la eliminación es mínimo en comparación con los posibles beneficios o las pérdidas de energía que se producen durante la vida útil de la ventana en el edificio.
Después de aproximadamente diez años una ventana de tejado Velux habrá ahorrado más CO2 del que genera durante su ciclo de vida útil – con una huella de CO2 neto positivo a lo largo de su vida útil de 40 años aproximadamente.
Columna roja: emisiones de CO2 anuales acumuladas hasta la fecha. Columna gris: Emisiones de CO2 evitadas en la fase de uso (año acumulado hasta la fecha). Línea gris: ahorro de CO2 acumulado calculado como la diferencia entre las columnas rojas y grises.