Máxima eficiencia energética en el Hospital Universitario La Princesa
El proyecto está siendo realizado por fases. En una primera fase se realizaron reforma de zonas de quirófanos, así como salas de espera y distribuidores. Se suministraron luminarias LED para salas blancas en quirófanos y boxes, con índices de estanqueidad elevado, IP65, control de deslumbramientos molestos y regulación del flujo luminoso de acuerdo a las necesidades del uso. Están diseñadas para montaje empotrado en techos de escayola o perfil visto y registrables por la parte inferior de la luminaria. Los módulos lineales LED cuentan con una vida útil >50.000h, un CRI >80 y se utilizó una temperatura de color de 4000K.
En zonas de distribución, pasillos y salas de espera se instalaron paneles LED de elevada eficacia y diversidad de tamaños para adaptarse a la instalación existente. Downlights de alturas reducidas consiguieron integrarse en los falsos techos a pesar del reducido espacio entre este y el forjado. Los ahorros conseguidos están dentro de una horquilla del 50%-65% dependiendo de la tecnología sustituida.
En Diciembre de 2015 el Grupo OHL a través de su división especializada en facilities management, OHL Servicios-Ingesan, se adjudicó en Madrid, el contrato mixto de suministros y de obras para la gestión eficiente de las energías primarias en el Hospital Universitario de la Princesa.
La construcción del edificio data de 1955 y se sitúa en la céntrica calle de Diego de León. Entre los años 1978 y 1984 se realizaron las primeras obras de remodelación total del centro. Durante el periodo 2003-2010 la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid realizó importantes inversiones para renovar las infraestructuras básicas del Centro, además de incorporar nueva tecnología diagnóstica y terapéutica de última generación. Es en 2016, cuando comienza la transición de todos los sistemas de iluminación a LED.