El sector hotelero de la Costa Brava apuesta por la eficiencia energética
Schneider Electric presentó el martes junto con el Gremi d’Hostaleria de Lloret de Mar sus soluciones de eficiencia energética diseñadas para el sector hotelero. Una veintena de empresarios hoteleros del municipio – Hotel Marsol, Gran Garbí, Alba Seleqtta, Evenia Olympic Garden y Xaine Park, entre otros –, así como Josep Franch, gerente del Gremi d’Hostaleria, asistieron al evento que se celebró en el Hotel Evenia Olympic Palace de Lloret de Mar.
Los hoteles conforman un sector muy sensible al consumo de energía debido al gran peso del consumo energético de algunas áreas como son la climatización o la iluminación. Estas áreas pueden llegar a representar más del 60% del consumo energético del hotel y hasta un 9% del total de los costes operativos de explotación. Se trata de edificios complejos en los que funcionan varios procesos en paralelo: desde la gestión de datos y conexiones IP, hasta el suministro seguro de la energía, la gestión energética, las alarmas técnicas, la detección de incendios, el circuito cerrado de televisión, la iluminación, la calefacción o el aire acondicionado.
Dados los elevados costes de la energía y su clara tendencia al alza en las próximas décadas, es indispensable para el sector hotelero contar con soluciones de eficiencia energética que permitan monitorizar e integrar todos los sistemas de sus edificios, así como reducir su consumo energético y aumentar su rentabilidad. No obstante, estas soluciones deben ir siempre de la mano y en perfecto equilibrio con el confort y bienestar de los huéspedes, un aspecto fundamental en la hostelería.
Unas soluciones de eficiencia energética al servicio del sector hotelero escalables, flexibles e integradas son la respuesta de Schneider Electric a esta necesidad. La implementación de este tipo de soluciones puede suponer ahorros de hasta un 30% en la factura energética de un hotel, tal y como explicó Jorge Tórtola, Vicepresidente de EcoBusiness & Buildings de Schneider Electric, en el encuentro con el sector hotelero gerundense. Un hotel promedio de entre 80 y 100 habitaciones de 3 ó 4 estrellas, como los más habituales de la Costa Brava, alcanza un gasto de cerca de 175.000 euros al año en su factura eléctrica. Así pues, gracias a la implementación de soluciones de eficiencia energética, este tipo de hoteles puede conseguir un ahorro en su factura eléctrica de hasta 52.000 euros al año, lo que se podría traducir en un incremento del 3% de los beneficios del establecimiento.
Para llevar a cabo la implementación de este tipo de soluciones, Schneider Electric trabaja de la mano de sus partners locales de la red EcoXpert, la primera red de empresas especializadas en soluciones de eficiencia energética y energías renovables que Schneider Electric empezó a implantar a finales de 2011. A través del programa EcoXpert, Schneider Electric proporciona a las empresas adheridas las herramientas necesarias, tanto a nivel de formación como de coaching, para que estén a la vanguardia de las soluciones con más futuro. De esta manera, EcoXpert se convierte en un distintivo que reconoce la calidad y eficiencia de la instalación y la absoluta confianza por parte de Schneider Electric, líder mundial en gestión de la energía y eficiencia energética.
En la segunda parte del encuentro celebrado ayer en Lloret de Mar, Àlex Ridaura, fundador de la ingeniería adherida a la red EcoXpert Habitat PROjects (Blanes), expuso el caso real de implementación de medidas de eficiencia energética en el Hotel Fergus Mar Mediterránea de Santa Susanna (Barcelona). Los asistentes a la jornada pudieron ver en tiempo real el estado de todos los sistemas del hotel, su consumo, ocupación y desgaste. “Nuestra prioridad es optimizar el coste de energía mediante sistemas de control de instalaciones reduciendo su consumo y en consecuencia haciendo más rentable el hotel”, apuntó Ridaura.