Ingeteam finaliza la repotenciación en la planta fotovoltaica de Toledo
Ingeteam ha finalizado con éxito los trabajos de renovación de los módulos fotovoltaicos de la planta fotovoltaica de Toledo PV, administrada por Gas Natural Fenosa Renovables y ubicada en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Se trata de la primera central de ese tamaño que se construyó en Europa. Inicialmente contaba con una potencia de 1 MW en condiciones estándar. Sin embargo, en el último estudio realizado en agosto de 2015, la potencia efectiva se había reducido un 37%.
Por todo ello, la dirección de Toledo PV propuso a Ingeteam, actual operador y mantenedor de la planta, realizar unos trabajos de repotenciación en la instalación para restituir su potencia a los valores originales.
La operación ha tenido una duración de 2 meses y ha consistido en desmontar los antiguos paneles, que se gestionarán como un residuo electrónico, e instalar en su lugar los nuevos paneles fotovoltaicos Jinko Smart Module de 260 W. Se trata de módulos de alta eficiencia que cuentan con una nueva tecnología que produce un 20% más en condiciones desfavorables de mismatch causado por sombras, suciedad, envejecimiento, gradientes de temperatura, etc.
Al tratarse de la primera vez que se realizan estos trabajos en una planta de 1 MW, el éxito de esta repotenciación ha permitido conocer, con magnitudes reales y cuantificables, que la vida útil de una planta fotovoltaica es de unos 22 años. De forma que con la renovación de unos módulos más eficientes es posible alargar la vida de la instalación optimizándola a pleno rendimiento como el primer día. Con este cambio, la planta podría pasar a producir 1.400 MWh anuales.
La central está directamente conectada a la red de distribución de Unión Fenosa Distribución a través de una subestación de media tensión de 15 kV. En la zona se utiliza gran parte de la energía para riego agrícola y distribución a hogares de la zona.