Biogás y biometano: gases verdes en pleno desarrollo
El biogás y el biometano, junto a otras energías renovables como la electricidad y el hidrógeno de origen 100% renovable, forman parte del mix energético que hará posible la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento más respetuoso con el medio ambiente, que asegure el futuro de nuestro planeta y de las próximas generaciones.
La Unión Europea (UE) se ha propuesto liderar el desafío del cambio climático y presentó a finales de 2019 los detalles de un Pacto Verde Europeo con el que pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050. Esto quiere decir ser neutra en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o, dicho de otro modo, conseguir, al menos, capturar la misma cantidad de emisiones que libera a la atmósfera.
Dentro del Pacto Verde Europeo, la Comisión ha propuesto elevar el objetivo de reducción de los GEI para 2030 un 55% con respecto a 1990. La Comisión ha estudiado las medidas necesarias en todos los sectores y acaba de presentar en julio el conjunto de medidas ‘Fit for 55’ cuyo impacto todavía estamos analizando. Los objetivos del Pacto Verde se apoyan, entre otras cosas, en dos pilares fundamentales: la reducción de los GEI, incluyendo el dióxido de carbono y el metano, y el fomento de la economía circular, que plantea un modelo de crecimiento basado en una mejor gestión y aprovechamiento de nuestros recursos.
Angela Sainz Arnau
Communications Manager of the European Biogas Association (EBA)