Autoconsumo fotovoltaico con excedentes en empresa editorial
Después de las descripciones de plantas de autoconsumo en edificios de la administración pública (ver Nº 47 Febrero de FuturENERGY, con instalaciones en Ayuntamiento y Biblioteca de L’Alcudia – Valencia) y en el sector residencial (ver Nº 50 Mayo de FuturENERGY, con instalaciones en viviendas unifamiliares), se describe en esta edición una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 19 kWp con excedentes, que la empresa Jonsok Autoconsumo S.L. ha desarrollado, ejecutado y puesto en marcha el pasado mes de agosto para la empresa Edicions Bromera, en la localidad valenciana de Alzira.
La instalación de autoconsumo se incorporó e integró en la exigente planificación y cronograma de obra de las nuevas instalaciones industriales que la emblemática editorial valenciana Edicions Bromera ha construido en el Polígono Industrial El Pla, en Alzira. Para dar cumplimiento a este cronograma, en plena ola de calor de principios del pasado mes de agosto, se construyó y se puso en marcha la instalación de autoconsumo sobre la cubierta de dichas naves. En solo tres días de ejecución de obra, la planta de autoconsumo quedó construida y preparada para la realización de las pruebas de puesta en marcha, que se realizaron con resultados por encima de los del diseño de ingeniería.
Edicions Bromera es una empresa muy concienciada con el medio ambiente, y ha cuidado especialmente en sus nuevas instalaciones los aspectos de eficiencia energética y gestión medioambiental. La nave principal, con más de 1.000 m2, se diseñó a dos aguas con orientación del eje este-oeste, con lo que se disponía de una superficie de 500 m2 del agua orientada al sur.
Por José Rodríguez Fuentes
CEO, Socio Fundador de JONSOK Autoconsumo, S.L.