Premio a la sostenibilidad; premio a la construcción inteligente
El 18 de enero de 2017 se entregaron los galardones de la 6ª Edición de los Premios de Construcción Sostenible. A esta edición se inscribieron un total de 110 participantes de los cuales, 39 son de Castilla y León y 71 del resto de España.
Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León son una iniciativa de la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León. Se trata de un evento de carácter bienal, enmarcado en la estrategia de impulso y promoción de una mejora de la calidad de vida de nuestro entorno urbano y medioambiental.
El edificio ha sido premiado en la categoría residencial colectiva y cuyo promotor ha sido el Gobierno vasco. El edificio cuenta con importantes avances técnicos y tecnológicos que conformar un edificio de alta eficiencia energética y baja demanda térmica. Cuenta con diferentes fuentes de producción energética, importantes sistemas de aislamiento, sistemas de control y monitorización y el sistema STECHome para hacer partícipe al usuario sobre el coste y funcionamiento general de edificio y la gestión económica del mismo.
Actualmente el edificio es gestionado por la entidad pública de vivienda de alquiler del gobierno vasco “Alokabide” y es gestionado mediante un método de autogestión energética y recargas, mediante el cual, todos los inquilinos conocen a tiempo real el coste de su confort.
Durante el periodo que lleva ocupado el edificio ya se han detectado importantes reducciones de consumo y coste frente a otro tipo de edificaciones similares y el nivel de confort de los usuarios podría considerarse como muy elevado para el coste energético que ha supuesto.
Este premio pone de manifiesto la apuesta del Gobierno Vasco por desarrollar construcciones sostenibles que permitan gestionar la vivienda social mediante fórmulas avanzada y ajustadas a las necesidades sociales actuales. La construcción sostenible es una de las principales acciones para evitar y combatir la llamada “pobreza energética”.