Comienzan las pruebas de la conexión a red BorWin2
El operador de la red TenneT y Siemens han iniciado el periodo de pruebas de la conexión a red en corriente continua BorWin2. Después de varias semanas de operación en pruebas, la conexión a red será capaz de entrar en operación controlada en los primeros meses de 2015. Con una capacidad de transmisión de 800 MW, la conexión a red BorWin2 puede abastecer a unos 800.000 hogares con electricidad limpia.
Siemens instaló la plataforma de conversión BorWin2, ubicada a unos 100 km al noroeste de la isla de Borkum en el Mar del Norte, durante el verano. Prysmian, socio del consorcio y experto en cables, fue responsable de la instalación de dos cables submarinos de 200 km de longitud. Después de conectar con éxito el parque eólico Global Tech 1, el enlace BorWin2 inyectó electricidad a la red por primera vez en las pruebas iniciales llevadas a cabo a principios de septiembre. El 50% de la capacidad de esta conexión está prevista para otro parque eólico. Como la construcción de los aerogeneradores aún no ha comenzado, TenneT espera que durante los próximos dos años solo se utilizará el 50% de la capacidad de esta conexión de 800 MW.
Siemens utiliza la tecnología de transmisión en alta tensión y corriente continua, instalada tanto en la plataforma marina, como en la estación conversora en tierra en Diele, Frisia oriental, para llevar de manera eficiente la electricidad generada por el viento hasta tierra. La energía eólica generada en primer lugar se transporta en corriente alterna hasta la plataforma conversora BorWin2, allí se convierte en corriente continua, y se lleva a tierra a través de cables submarinos. La estación conversora en tierra convierte la corriente continua en corriente alterna de nuevo y la inyecta a la red de alta tensión.
En total, Siemens está ejecutando cinco proyectos de conexión a red en el Mar del Norte para TenneT. Los proyectos hasta la fecha son: HelWin1 (576 MW) y HelWin2 (690 MW) fuera de Helgoland, BorWin2 (800 MW) fuera de Borkum y SylWin1 (864 MW) fuera de Sylt. Siemens recibió el contrato para la conexión BorWin3 en la primavera de 2014; los otros cuatro proyectos de conexión a red están en etapas avanzadas de terminación y se irán poniendo sucesivamente en funcionamiento entre 2014 y 2015.