Inaugurado en Dinamarca un sistema de energía renovable único en el mundo
La visión de establecer nuevos estándares para producir de forma económica electricidad y calor renovables se ha convertido en una realidad con la inauguración oficial de una revolucionaria instalación de energía verde en Dinamarca. Inaugurada por el Ministro danés de Energía, Servicios Públicos y Clima, Lars Christian Lilleholt, la inversión de 45 M€ está lista para producir energía y calor sostenibles con la ayuda de un sistema avanzado de energía solar del especialista danés en energía renovable, Aalborg CSP A/S.
Reemplazar el gas natural con fuentes de energía renovables es un paso natural en la transición energética verde de Dinamarca, donde la mayoría de las plantas de calefacción urbana generalmente cambian a energía solar o biomasa. Sin embargo, la combinación de varias tecnologías energéticas para producir tanto calor como energía es, sin duda, una prueba del pensamiento innovador que recientemente llevó a la realización de un ambicioso proyecto de energía verde en la ciudad de Brønderslev.
El sistema es la primera planta de cogeneración (producción combinada de calor y electricidad) en Dinamarca, pero también en todo el mundo, en integrar energía termosolar y una caldera de biomasa, mientras que también utiliza la tecnología de Ciclo Orgánico de Rankine (ORC) para convertir la energía en calefacción urbana y electricidad Aprovechar los beneficios de estas tecnologías innovadoras permite que la planta de calefacción urbana Brønderslev Forsyning logre una eficiencia energética récord, precios de energía más bajos y una solución a prueba de futuro que ya no depende de los precios fluctuantes de los combustibles fósiles. La energía limpia también significa la reducción de más de 25.000 CO2 anuales.
Termosolar, una tecnología energética flexible
Parte de esta nueva instalación sostenible de cogeneración es una planta avanzada de energía solar de 26.929 m2 de Aalborg CSP. Este sistema solar se basa en la tecnología termosolar que ya ha estado produciendo calor desde finales de 2016. Con las unidades ORC y de biomasa ahora en funcionamiento está lista también para contribuir a la producción de electricidad.
La tecnología termosolar consiste en 40 filas de 125 m de espejos en forma de U que recogen los rayos del sol durante todo el día y los reflejan en un tubo receptor. Esta tubería receptora está rodeada por un tubo de vacío de vidrio especial y dentro de esta fluye aceite térmico, que se calienta exclusivamente por el sol, con temperaturas de hasta 330 °C. Esta alta temperatura puede hacer funcionar una turbina eléctrica para producir electricidad, pero la flexibilidad del sistema también permite la producción de temperaturas más bajas para fines de calefacción urbana. De este modo, el sistema de calefacción solar puede alternar entre proporcionar calor y energía combinados en períodos de precios pico o suministrar exclusivamente calor. En días soleados, el sistema termosolar de Brønderslev alcanzará una capacidad de 16,6 MWth.
La tecnología termosolar es capaz de soportar la producción de prácticamente energía, ya sea calor, electricidad, refrigeración, vapor de proceso o incluso agua desalinizada.
El logro del primer sistema de termosolar del mundo combinado con una planta ORC de biomasa ha sido respaldado por el Programa de Demostración y Desarrollo de Tecnología Energética del Gobierno de Dinamarca (EUDP).