Gijón logrará un ahorro del 48% en su alumbrado público
La ciudad asturiana de Gijón logrará un ahorro energético del 48% en el alumbrado público gracias a la instalación de 42.788 luminarias, 1.734 lámparas con tecnología LED en exteriores y 6.446 sensores de presencia para la optimización del alumbrado; así como 23.199 luminarias y 550 lámparas en recintos interiores y, también, la entrada en funcionamiento de 3.793 puntos de regulación que combinan la detección de presencia con la iluminación exterior. Además, en ocho edificios se instalarán sistemas de iluminación exterior con tecnología específica para el control remoto y programación de las iluminaciones.
El proyecto también contempla la instalación de cinco estaciones para la medición de la calidad del aire, la mejora energética y del alumbrado en 150 comercios de la ciudad y en cien hogares. Foto: Alberto García Hernández.
El proyecto está siendo desarrollando por Edison Next, compañía italiana de servicios energéticos, junto con Acciona. El objetivo del mismo es “generar un cambio de modelo energético en la ciudad y promover la transición hacia un consumo más sostenible”.
Este cambio aspira a mejorar el parque lumínico de la ciudad, alcanzar el ya citado ahorro del 48% en el consumo energético de su alumbrado público, reducir en un 30% la emisión de CO2 y modernizar sus instalaciones lumínicas tanto en emplazamientos exteriores como de instalaciones interiores, informaron fuentes de Edison Next en una nota de prensa.
En opinión del consejero delegado de Edison Next, Iñigo Bertrand, “a través de la ejecución de este proyecto se apuesta por un cambio integral en el modelo energético de la ciudad, mejorando la gestión energética y el uso de una iluminación más eficiente. Una apuesta que permite sentar las bases de una ciudad moderna, inteligente, sostenible y comprometida con la transición energética.”
Adicionalmente, se instalarán sensores en 182 edificios para controlar el consumo eléctrico, de gas y de agua. También se monitorizarán más de 25 edificios gestionando parámetros como el control de la temperatura o humedad; se implementarán sonómetros, sensores de fugas de gas y de CO2, cámaras IA, entre otros. Además, para completar el proyecto, se instalarán cinco estaciones para la medición de la calidad del aire, la mejora energética y del alumbrado en 150 comercios de la ciudad y en cien hogares.