Joan Batalla, nuevo presidente de Sedigas
Joan Batalla ha sido elegido presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas) para los próximos cuatro años, en la Asamblea General de Socios.
Batalla cuenta con una amplia trayectoria profesional vinculada al sector energético. Desde 2015 ocupa el puesto de director general en la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM), una institución sin ánimo de lucro cuya misión es la investigación en el ámbito de la economía de la energía y la promoción de la sostenibilidad energética y medioambiental.
Con anterioridad, entre 2005 y 2011, fue director del Gabinete de Presidencia en la Comisión Nacional de Energía (CNE), integrada actualmente en la CNMC. Posteriormente ocupó el cargo de consejero de dicho organismo, responsabilizándose de la definición de la implementación del marco regulatorio del sector energético en España hasta el 2013.
Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona y Doctor en Economía - Premio Extraordinario de Doctorado por la Universitat Rovira i Virgili -, completó su formación con el Programa de Dirección General (PDG) del IESE de la Universidad de Navarra y un Máster en Regulación Energética por la Florence School of Regulation del European University Institute.
Su actividad investigadora y académica fue reconocida en 2011, cuando le fue otorgado el Premio de Economía 'Joan Sardà Dexeus' por la obra 'La industria catalana después de la crisis'.
Joan Batalla ha puesto de relieve la importancia del gas dentro de la transición energética apuntando que “debemos impulsar el potencial del gas como energía que puede ayudarnos a conseguir los objetivos medioambientales, energéticos y de sostenibilidad que nuestros consumidores y la sociedad, en general, nos demanda”.
En su intervención ha recordado que la UE apuesta por el desarrollo del gas natural por su potencial en la consecución de los objetivos de descarbonización del sector energético. “Por eso, en España, seguiremos impulsando el desarrollo de proyectos e infraestructuras de gas, y continuaremos defendiendo la necesidad de un marco regulatorio estable y predecible a largo plazo que impulse el desarrollo del sector para que pueda alcanzar su máximo potencial como vector energético sostenible con gran capacidad tractora en el actual contexto de recuperación económica”.