La Isla de KrK y su proyecto de GNL en CEE Gas 2018

En diciembre, la Unión Europea otorgó 101,4 millones de euros ($ 126,1 millones) para apoyar la construcción de la terminal offshore de GNL en la isla de Krk. Tal terminal está designado como un proyecto de interés común de la UE. Adicionalmente, el gobierno croata ha declarado el proyecto de importancia estratégica para la región lo cual es significativo ya que le da prioridad al proyecto para completarlo sin contratiempos.
El desarrollo de la terminal offshore de GNL apoya los objetivos clave de Energi Union, ya que promoverá una mayor integración del mercado energético interno y mejorará la seguridad del suministro. La terminal está configurada para asegurar las necesidades energéticas de la región y reducir la dependencia del gas ruso mediante la obtención de nuevos suministros para los países de Centro y Sudeste.
Miguel Arias Cañete, EU Commissioner para Climate Action and Energy Comisario declaró que "esta inversión no solo permitirá el suministro de gas natural a Croacia y Hungría; también aumentará la diversificación de las fuentes de energía de Europa Central y Sudoriental y dará un impulso económico a la región ".
LNG Croacia, la compañía que está desarrollando la terminal de importación en la isla de Krk, tiene la intención de implementar el proyecto en dos fases. En primer lugar, la construcción de una terminal flotante seguida de una terminal terrestre. Sin embargo, Gasfin, un proveedor privado de infraestructura de GNL de escala media, ha declarado que puede eludir el desarrollo de dos fases e inmediatamente comenzar a trabajar en un sitio de producción en tierra. Estas declaraciones han dejado a todos preguntándose qué pasará después.
El proyecto es crítico para toda la región de Europa Central y del Este. Los dos líderes del proyecto se están preparando para aclarar sus posiciones en la conferencia CEE Gas en Zagreb, en marzo. Esta es una oportunidad única para obtener una idea de estos desarrollos fundamentales.
Asista a la Conferencia de Gas CEE en Zagreb en marzo para ver el debate entre los líderes de Gasfin y LNG Croacia.