El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana abre la convocatoria para la selección del comisariado de la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y con el apoyo de la Fundación ARQUIA, abre el proceso de selección para el comisariado de la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). El plazo de presentación de las propuestas a esta convocatoria estará abierto hasta el próximo 3 de marzo de 2025.
![Imagen correspondiente a la XVI edición de la BEAU Imagen correspondiente a la XVI edición de la BEAU](https://img.interempresas.net/fotos/4981578.jpeg)
Imagen correspondiente a la XVI edición de la BEAU.
La convocatoria, bajo la temática ‘La arquitectura como política de cambio’ y en constancia con la línea de trabajo del MIVAU invita a reflexionar sobre el papel de la arquitectura y el urbanismo para liderar procesos de transformaciones sociales, económicas y ambientales desde una perspectiva integradora, con propuestas que transciendan el diseño tradicional para explorar soluciones innovadoras que mejoren de manera directa la calidad de vida de las personas.
Las funciones del comisariado serán dirigir y definir conceptualmente la 17ª edición de la BEAU, proponer su emplazamiento y lema y articular los contenidos de la convocatoria, diseño, montaje de la exposición y su catálogo y actividades académicas u otras de carácter paralelo que también se puedan programar.
La XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ofrecerá una cuidada selección del panorama diverso de la actividad de los arquitectos y las arquitectas españolas correspondiente al bienio 2023 y 2024, y en esta ocasión, en sintonía con los objetivos de la Ley Calidad de la Arquitectura, alineada con el fomento de una nueva cultura arquitectónica más responsable, solidaria y sostenible, pondrá el énfasis en acercar la arquitectura a la sociedad e implementar acciones con repercusión en el bienestar colectivo, en un contexto geopolítico interconectado a nivel mundial.
Un proceso de dos vueltas
La elección del comisariado se hará a mediante doble vuelta. En la primera fase, abierta hasta el 3 de marzo, podrán concurrir, de forma anónima, todas las personas físicas o jurídicas que estén interesadas, siempre y cuando el/la director/a del equipo sea arquitecto/a. Un comité de expertos/as será el encargado de escoger, entre todas las propuestas, cinco finalistas, que recibirán una compensación económica por su participación.
En la segunda vuelta, los seleccionados presentarán un dossier detallado en el que se recojan y desarrollen los contenidos y el planteamiento formal planteados en la primera vuelta y un diseño de la exposición y la propuesta de ciudad sede para la celebración de la XVII BEAU y compromiso de las instituciones locales y/o regionales que puedan colaborar en esta edición.