5.000 m² de techos Armstrong en el Club Internacional del Libro
26 de marzo de 2009
La flexibilidad de usos y la fácil adecuación a los distintos espacios, junto con la simple instalación de todos los techos Armstrong, fue también un factor a tener en cuenta durante la fase de elección de materiales por parte de los arquitectos. Cabe destacar que la mayor parte de los falsos techos Armstrong están presentes, a parte de en oficinas y pasillos, en los vestíbulos, las cajas de escaleras y las zonas comerciales.
Mayor confort acústico con Orcal
En las oficinas se ha instalado la placa metálica de acero micro perforado Orcal de 600 x 600 milímetros y en color blanco, suspendido gracias al sistema microlook 15/8 e instalado con perfilería de 15 milímetros, tipo Silhouette de Armstrong. Las bandas y placas metálicas de Armstrong, se pueden especificar con distintos tratamientos acústicos en función de la ventaja que se quiera potenciar. En este caso, la inteligibilidad (acentuada a través de la absorción del ruido) y la privacidad (lograda atenuando la propagación de las ondas sonoras) han sido los valores elegidos para aumentar el confort acústico en las oficinas, logrado con la solución de alta atenuación Premium B15 de Armstrong.
Además, los techos Orcal han facilitado también la reflexión de la luz (con coeficientes de entre el 63 y el 87%), permitiendo un ahorro energético considerable y mejorando las condiciones de trabajo en las oficinas, ahora con más luz natural.
En los pasillos la solución elegida ha sido Orcal PC por su flexibilidad que permite contar con paneles hechos a medida (en este caso de 300 milímetros y con longitudes variables). Las propiedades acústicas del velo fonoabsorbente termoadherido también fueron factores decisivos en la elección del techo para los pasillos, evitando así un exceso de ruidos innecesarios.
Proyecto de reforma
El estudio de arquitectura de David S. Stitzman, de Barcelona, encargado de la reforma y ampliación de este centro de negocios ubicado en la Avenida Manoteras 50-51 de Madrid, quiso imprimir con la elección de los materiales, no sólo un elevado grado de diseño sino también un enfoque práctico al proyecto que se ha preocupado desde su inicio por el bienestar de los trabajadores y la comodidad del espacio. Es por eso que el complejo cuenta también con un componente lúdico que permite a los más de 7.000 empleados disfrutar de establecimientos comerciales y de varias zonas de relax. El patio exterior central, localizado en medio de los tres edificios, cuenta con un estanque de diseño inspiradamente japonés rodeado por amplios bancos debajo de los cuáles se han instalado altavoces que emiten música relajante. La zona lúdica también cuenta con bares i cafeterías que disponen de terrazas en el exterior. Un gran complejo empresarial en el que todos los detalles han sido cuidados para promover un ambiente de trabajo relajado, limpio y acústicamente confortable.