Buenas expectativas para BAU 2013
Desde el año 2005 toda la superficie de exposición disponible para la feria BAU (180.000 m2) se agota por completo en cada edición, puesto que la demanda es muy superior a la oferta. En la lista de espera de BAU hay actualmente 400 empresas.
La edición 2011 volvió a batir todos los récords con 2.058 expositores procedentes de 46 países, alcanzando el porcentaje de expositores extranjeros el 26%, la cifra más alta de la historia del certamen.
Además, en la última edición también se logró un gran carácter internacional en materia de visitantes, con un incremento del 61% en los profesionales llegados de fuera de Alemania. Del total de 238.230 visitantes que acudieron al certamen en 2011, casi 60.000 (25% aproximadamente) lo hicieron procedentes del extranjero. El objetivo para 2013 es claro: intentar alcanzar la marca de los 250.000 visitantes y seguir creciendo a nivel internacional.
Los países extranjeros con mayor número de visitantes en BAU 2011 fueron Austria, Suiza e Italia. Prácticamente todos los países que conforman el Top 15 de naciones visitantes registraron aumentos considerables, muy especialmente Turquía y Rusia.
La globalización del sector de la construcción y, por tanto del salón BAU, se refleja en las cifras de profesionales llegados de otros continentes: 8.500 visitantes procedentes de fuera de Europa. De Asia acudieron 3.505 profesionales, 854 de ellos de China.
Perfil de BAU 2013
BAU expondrá del 14 al 19 de enero de 2013, sobre una superficie cubierta de 180.000 m2 y sobre 3.500 m2 al aire libre, arquitectura, materiales y sistemas para la construcción y rehabilitación de inmuebles comerciales, industriales y residenciales así como de interiores.
Al igual que en lo que a países visitantes se refiere, los primeros puestos del ranking de países expositores los ocupan Austria, Italia y Suiza. El único país no europeo que ocupa una posición destacada en el Top 10 desde hace algún tiempo es China. Sobresale el hecho de que algunos de los países más afectados por la crisis de la eurozona como España, Grecia o Portugal sigan teniendo una presencia expositora destacada en BAU.
- Presencia única de todas las empresas y marcas líderes de mercado
- Todos los segmentos, productos y materiales concentrados en un solo lugar
- La feria más grande del mundo para arquitectos e ingenieros
- Ritmo de innovación del sector adaptado a la periodicidad bianual de BAU
- El futuro de la construcción en foros y exposiciones monográficas
- Plataforma única de diálogo entre arquitectos, constructores y diseñadores Múnich, destino turístico internacional.
Cuatro grandes bloques temáticos
BAU 2013 se estructura en cuatro grandes bloques temáticos:
- Sostenibilidad: Uno de los grandes temas de la arquitectura contemporánea socialmente responsable. La sostenibilidad estará ampliamente presente en la oferta de productos, materiales, proyectos y soluciones que se podrá ver en BAU y también en las ponencias y debates que configurarán el programa marco.
- Edificios intergeneracionales: La arquitectura intergeneracional es un concepto que está adquiriendo una importancia cada vez mayor en Alemania y Europa. Este concepto responde a la voluntad de diseñar y equipar los espacios vitales de modo que puedan satisfacerse las necesidades de confort y seguridad de todos los ocupantes, sean jóvenes o mayores, grandes o pequeños. BAU 2013 abordará este interesante tema en diversos eventos y actividades.
- Energía 2.0: En Europa, alrededor del 40% de la energía total consumida corresponde al consumo de calefacción en los edificios. Por ello, desde hace años la eficiencia energética se ha convertido en un tema central. A través de numerosas exposiciones y ponencias, BAU 2013 se ocupará ampliamente del futuro del suministro energético de edificios y núcleos urbanos y de las innovaciones tecnológicas asociadas.
- Desarrollo urbanístico en el siglo XXI: La mitad de la población mundial vive ya en entornos urbanos, un porcentaje que en el año 2050 se habrá incrementado hasta el 75%. Para ese momento, la población mundial habrá alcanzado la cifra de 9.300 millones de personas. Esta evolución planteará grandes desafíos en los ámbitos de infraestructuras, movilidad, seguridad y abastecimiento energético. En BAU 2013 se analizará cómo será la vida en las ciudades del futuro.
Organización de los pabellones
BAU 2013 contará con 17 pabellones, estructurando su oferta por materiales, productos y temas. La característica más destacada de BAU es que unifica en un solo certamen todas las tecnologías, productos y materiales que se emplean en la proyección y construcción, algo que no hace ninguna otra feria de su categoría.
Este enfoque transversal convierte BAU en una plataforma de información e intercambio imprescindible para todos los implicados en la cadena de construcción, desde inversores hasta operarios y administradores de fincas, pasando por proyectistas y arquitectos. BAU es además un escaparate internacional de novedades. Las empresas expositoras se adaptan al calendario de BAU y utilizan el certamen como plataforma de lanzamiento de sus innovaciones de producto a nivel internacional. Tanto si se trata de ventanas, puertas, pavimentos o nuevos elementos de fachada, BAU es el escenario de presentación mundial. Por eso profesionales de todo el mundo nunca faltan a esta cita bianual en Múnich.
Respecto a la nueva estructuración temática, por ejemplo los expositores de recubrimientos cerámicos o de aluminio estarán también clasificados en el epígrafe ‘Fachadas’, y la industria química en ‘Pavimentos’.
Esta clasificación temática permitirá al visitante orientarse más fácilmente por la inmensa y variada oferta de BAU. Se ha diseñado una serie de símbolos que permitirán averiguar rápidamente en qué pabellones se exhiben productos destinados mayoritariamente a fachadas, por ejemplo.
Foros y exposiciones monográficas
La presentación de productos por parte de las empresas expositoras irá acompañada de numerosos foros y exposiciones monográficas que abordarán en profundidad todos los temas representados en BAU desde distintas ópticas. Algunos de estos encuentros son el Urban Intelligence: “La metrópoli del futuro”; la exposición monográfica “Universal Design”; la exposición monográfica de la DGNB: Materiales de construcción sostenibles; o el Forum B0, dedicado a los grandes temas del sector constructor e inmobiliario.
Los operarios encabezan el ranking de colectivos profesionales visitantes de BAU. Crece la presencia de proyectistas, ingenieros y arquitectos. La oferta integral y transversal de BAU atrae a profesionales de todos los ámbitos relacionados con la proyección, la planificación, el diseño y la construcción. Los sectores de procedencia de los visitantes se desglosan de la siguiente manera:
- Construcción e instalaciones: representa el 45% del total de visitantes
- Arquitectos, proyectistas e ingenieros: 21% (este colectivo ha incrementado considerablemente su presencia en los últimos años)
- Venta de materiales para la construcción: 14%
- Fabricantes de materiales para la construcción: 10%
- Proveedores de servicios, investigación y universidades: 5%
- Constructoras, promotoras, inmobiliarias y administraciones públicas: 5%
Ningún otro salón del mundo aglutina tal cantidad de arquitectos e ingenieros como la feria BAU de Múnich. BAU es la plataforma líder de información y comunicación para proyectistas, arquitectos e ingenieros del sector mundial de la construcción. Ningún otro certamen del mundo cuenta con una presencia tan numerosa e ilustre de estos colectivos profesionales.