La prensa de moldeado Hoegger X3 ayuda a Bencarni a conseguir una mayor eficiencia en el envasado de carne fresca
Bencarni optimiza su producción de carne con ayuda de una prensa de moldeado Hoegger X3. Esta prensa de la gama de productos de Provisur Technologies funciona con un accionamiento hidráulico servorregulado y, al estandarizar sus productos, ayuda al productor de carne italiano a producir envases con un peso fijo especificado para el comercio minorista de alimentos. Una gran ventaja de la máquina es su capacidad única para prensar productos con hueso dejando el hueso intacto. Además, Bencarni puede disfrutar de un mayor rendimiento de la carne, lo que supone una verdadera ventaja a fin de cuentas.
La empresa italiana Bencarni S.p.A., con cerca de 280 empleados, se ha especializado en productos de carne de cerdo y de vacuno. En 2011, construyeron una planta en Nogarole Rocca (VR), que más tarde ampliaron. En 2020, procesaron cerca de 18 000 toneladas de carne. Además del sacrificio y del despiece, la planta también alberga un sistema de corte en porciones y de envasado en bandejas, así como la logística que da servicio al comercio mayorista. La gama de productos de Bencarni incluye cortes clásicos, por ejemplo, carne de vacuno y cerdo en filetes o chuletas, así como carne picada, hamburguesas y productos de charcutería. Una gran parte de los beneficios de la empresa procede del comercio minorista de alimentos italiano, mientras que una parte de los productos se destina a la exportación. Para su negocio principal, el suministro a minoristas de alimentación, Bencarni lleva más de una década produciendo artículos que se cortan en porciones y se envasan en una atmósfera protectora cuando llegan a las estanterías refrigeradas. En este ámbito, las exigencias de los clientes han aumentado y cada vez se demanda más carne fresca en bandejas con un peso objetivo determinado. "Para cumplir mejor los deseos de nuestros clientes, era necesario homogeneizar nuestros productos, incluidos los que tienen hueso, antes de cortarlos. Por eso, hemos decidido utilizar una prensa de moldeado y buscar un proveedor adecuado", explica Federica Banterle, miembro del consejo de administración de Bencarni.
Provisur, una buena consejera
Bencarni eligió la prensa de moldeado Hoegger X3 de la gama de productos de Provisur Technologies. La empresa suiza apuesta por la tecnología innovadora y los sistemas de producción integrados de varias marcas tradicionales utilizadas en el procesamiento industrial de alimentos. Las marcas reunidas bajo el paraguas de Provisur se encuentran entre los líderes tecnológicos de sus respectivos segmentos, como las prensas de moldeado Hoegger, conocidas por su exclusiva tecnología de prensado tridimensional y dinámico. En 2021, la cooperación entre las dos empresas comenzó con varias pruebas de productos realizadas con la prensa Hoegger, que convencieron al procesador de carne Bencarni.
Prensa de moldeado Hoegger X3 100
Mientras tanto, la prensa de moldeado Hoegger X3 100 de la planta de Nogarole Rocca ya va dando forma a los productos: la herramienta aplica suavemente un diámetro determinado a las materias primas depositadas en el sistema. Las fibras de carne se conservan y la estructura del producto crudo no cambia, un proceso único que distingue a los sistemas de Hoegger. El control del moldeado suave de los productos garantiza a los usuarios como Bencarni el máximo rendimiento con los mínimos costes de explotación. La pieza clave de la prensa X3 es el accionamiento hidráulico servorregulado. Esto permite perfiles de desplazamiento rápidos y precisos, así como una aplicación controlada de la potencia. El sistema de control de presión, controlado de forma inteligente, permite moldear cuidadosamente cada producto en combinación con las prensas 3D. Con ello, la prensa de moldeado Hoegger demuestra una capacidad única: también es capaz de dar a los productos con hueso la forma deseada sin dañar el hueso. Este sistema especialmente compacto se puede manejar de forma intuitiva. Gracias a sus versátiles módulos de carga y descarga, puede integrarse fácilmente en líneas de productos completamente automáticas. El sistema ofrece todos los requisitos necesarios para la digitalización integral de la producción industrial y, por tanto, se adapta de forma óptima a los requisitos de la Industria 4.0.
Los deseos de los clientes se cumplen mejor y más fácilmente: inversión rentable
Para Bencarni, la inversión ha merecido la pena, afirma Federica Banterle: "Con la Hoegger X3, ahora conseguimos productos uniformes que se adaptan perfectamente a nuestra logística. La prensa de moldeado nos ayuda a estandarizar al máximo nuestros productos, de modo que llenamos las bandejas con el peso exacto especificado para los cortes de carne con y sin hueso. Con las prensas de moldeado Hoegger, Provisur es el único proveedor del mercado cuyos sistemas también pueden prensar productos con hueso dejando el hueso intacto. Esto permite cumplir los deseos del cliente de forma mucho más fácil. Sin embargo, nuestra mayor ventaja es que hemos podido reducir considerablemente la entrega de productos deshuesados en porciones, lo que se traduce en un mayor rendimiento. Nunca antes habíamos alcanzado este equilibrio. Así que el uso de la prensa de moldeado Hoegger X3 es un verdadero beneficio, a fin de cuentas".