Las prensas de formado Hoegger, de Provisur, ayudan a Steirerfleisch a incrementar la producción, la eficiencia y la calidad de su panceta de cerdo
El productor de carne austríaco utiliza las prensas de formado Hoegger de Provisur para lograr productos con dimensiones estandarizadas. Los parámetros exactos facilitan el procesado de la carne por parte de los clientes de la empresa. Steirerfleisch se beneficia de una producción más eficiente y una calidad de producto mejorada, lo que se traduce en una propuesta de venta única para clientes nacionales e internacionales.
La panceta de cerdo es considerada un manjar en muchos países del mundo. La empresa austríaca Steirerfleisch Gesellschaft m.b.H., en Wolfsberg im Schwarzautal, dispone de 855 empleados y suministra carne de cerdo de alta calidad principalmente al mercado nacional. La empresa familiar también sirve sus productos a restaurantes de primera clase en muchos países diferentes. Antes de su envío, la panceta de cerdo de alta calidad se prensa en una forma y tamaño perfectos. Para satisfacer las demandas de los clientes que buscan productos uniformes y de excelente calidad, la planta de envasado de Steirerfleisch cuenta con dos innovadoras líneas de procesamiento de panceta de cerdo, cada una de las cuales está equipada con una prensa de formado Hoegger de Provisur. Con sumo cuidado, los cortes de carne se transforman en productos cárnicos frescos de tamaño estándar para permitir un procesamiento eficiente con el máximo rendimiento, así como en un producto envasado atractivo con una presentación de estética reconocible.
En Steirerfleisch, cada línea puede procesar hasta 5 piezas de panceta de cerdo en cada ciclo. Foto: Provisur Technologies.
Proceso de prensado-formado dinámico con Hoegger
Para impulsar aún más la eficiencia del proceso de producción y convencer a los clientes con una calidad de producto de primera clase, los responsables de la toma de decisiones en Steirerfleisch pidieron una solución totalmente automatizada para el congelado, prensado y envasado de sus productos. “Queríamos lograr una especificación uniforme para nuestra panceta de cerdo: una superficie lisa y uniforme con dimensiones estandarizadas”, explica Alois Strohmeier, director gerente de Steirerfleisch GmbH. “Esto requería el equipo de producción ideal y un socio de proyecto adecuado. Se tomó la decisión de optar por las prensas de formado Hoegger de Provisur, que son conocidas por su exclusiva tecnología de prensado tridimensional y dinámico”.
Vista superior del sistema de alimentación totalmente automatizado de la prensa Hoegger. Foto: Provisur Technologies.
“Queríamos un proceso totalmente automatizado, bien coordinado y eficiente, desde la alimentación hasta el prensado, el envasado y el empaquetado. Nuestra decisión se basó en el cumplimiento óptimo de los requisitos del cliente, que se alcanzó con las máquinas individuales que habíamos analizado. Durante la fase de planificación del proyecto, elegimos un socio tecnológico de refrigeración adicional para el proceso de glaseado. Nuestros contactos en Hoegger fueron muy flexibles a la hora de responder a nuestros requisitos. El resultado fue una buena solución totalmente automatizada para nuestro exigente proyecto”, dice Alois Strohmeier.
Natan Furlan, Account Manager de Provisur, añade: “El procesado de la panceta de cerdo es un proceso cíclico formado por las fases de transporte, alimentación, temporización y prensado. El desafío de implementar las líneas de procesado personalizadas para Steirerfleisch fue conseguir una transferencia de producto sin problemas en las transiciones de un proceso continuo a uno por fases. En cooperación con el socio de Provisur, Dantech Freezing, pudimos coordinar y optimizar el transporte del producto a lo largo de las fases de procesamiento individual".
Proceso completamente automatizado para obtener resultados estandarizados
Partiendo de las prensas de formado Hoegger, que están diseñadas para la eficiencia y la comodidad del usuario, se diseñaron dos líneas separadas para Steirerfleisch para garantizar un proceso sin fisuras. Después de alimentar las líneas, la panceta de cerdo pasa por un túnel de congelación de la empresa danesa Dantech Freezing Systems A/S. En el túnel de congelación, las piezas quedan con una superficie congelada de 8 a 10 mm en todo su contorno para garantizar su estabilidad antes de entrar en la prensa de formado Hoegger. En un alimentador de cinco carriles, las piezas de panceta de cerdo se transfieren a la prensa de formado en un proceso sincronizado para conseguir un formado suave del producto. Esto significa que cada pieza de carne se forma a un ancho y largo definidos, de acuerdo con los requisitos generales del producto. La máquina presiona las materias primas con suavidad, pero con fuerza, resultando en productos uniformes. Durante este proceso la carne asciende uniformemente en altura, hasta que el formato en largo y ancho es exacto.
El prensado dinámico, en el que las fibras de la carne se conservan sin cambiar la estructura del producto crudo, es una característica única de los sistemas Hoegger. De acuerdo con los requisitos del mercado, algunos productos se envasan al vacío en un proceso de termoformado. Otros clientes prefieren productos envueltos en papel de aluminio sin sellar. Luego, ambas variantes se empaquetan automáticamente en cajas, se cargan en palets y se entregan a los clientes a una temperatura de -18 °C.
Transformando la panceta de cerdo en un producto muy apreciado
Este sistema permite procesar hasta 10 pancetas de cerdo en cada una de las dos líneas de proceso. La empresa ahora puede ofrecer a los clientes una calidad de producto absolutamente uniforme. Las líneas de procesado, que están diseñadas para una total fiabilidad de proceso, operan sin la intervención del personal. La versión especial implementada para Steirerfleisch ha creado un estándar en los mercados más exigentes, como describe Alois Strohmeier: “Las líneas de procesado nos permiten convertir un producto natural en un artículo estandarizado y optimizado para el tamaño del paquete y el palet. Esto es especialmente apreciado por nuestros clientes, porque las dimensiones exactas les ayudan a aumentar su rendimiento al tiempo que reducen los costos de materia prima. Como se ha corrido la voz de esto, muchos clientes buscan explícitamente este producto único, que nos ha dado una buena reputación en el mercado. Como resultado de la excelente calidad del producto, la panceta de cerdo es ahora mucho más apreciada ya que los clientes valoran un producto suculento y no demasiado magro, que realza el sabor de la carne”.
Provisur está experimentando un aumento significativo en la demanda de prensas de formado Hoegger gracias a su capacidad de procesamiento tan cuidadosa con el producto, ya que permiten fabricar productos de excelente calidad. Esto, al final, también aumenta el rendimiento.
En Steirerfleisch, Alois Strohmeier avanza hacia procesos de producción inteligentes, con el fin de impulsar aún más la eficiencia mediante la adquisición de datos y la inteligencia artificial. Natan Furlan comenta: “También estamos trabajando intensamente en la digitalización y, definitivamente, estamos preparados para responder a esta demanda de los clientes con nuestras máquinas”.