Es uno de los foros científicos de referencia sobre reutilización de agua urbana regenerada en el Mediterráneo y Europa
El proyecto I-ReWater organizará la conferencia Reuse Euromed 2026
El consorcio del proyecto I-ReWater, coordinado por el profesor Javier J. Cancela, organizará la próxima edición 2026 de la Conferencia Euromediterránea sobre Reutilización de Aguas Residuales (Reuse Euromed 2026). Este evento científico está dedicado a la reutilización de agua urbana regenerada en el Mediterráneo y Europa, y se centra “en los múltiples usos relacionados con la reutilización de aguas residuales tratadas y aguas no convencionales a diversas escalas”.
La solicitud para ser los nuevos anfitriones del foro se realizó formalmente durante la pasada edición celebrada en Montpellier (Francia) a la que asistió el consorcio de I-ReWater para avanzar los resultados de los primeros diez meses de trabajo de esta investigación aplicada. Durante la ponencia, Javier J. Cancela presentó la metodología para elaboración de la futura “Estrategia de uso del agua regenerada en el regadío para el espacio Sudoe” y explicó los ensayos realizados en varios de los quince pilotos localizados en España, Portugal y Francia acompañado de varios socios. Además, el cartel con los resultados del estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) del piloto realizado en La Rioja recibió el galardón de mejor póster de Reuse Euromed 2024, según informa la Fundación Juana de Vega en una nota de prensa.
“El encargo de la organización de Reuse Euromed al consorcio I-ReWater demuestra la relevancia del trabajo que hemos realizado en 2024. Este evento dentro de dos años nos permitirá, además, exponer los principales hitos y resultados que obtendremos, así como la presentación del Hub I-ReWater a nivel nacional y europeo”, valoró Cancela.
Gestión hídrica adaptada al cambio climático
El objetivo del proyecto ‘I-ReWater se centra en la gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura de regadío en el espacio Sudoe’ para integrar el uso de agua urbana regenerada en cultivos agrícolas, contemplando aspectos ambientales que aseguren su buen uso debido a la crisis climática actual. Fue aprobado durante la primera convocatoria Interreg Sudoe 2021-2027 y cuenta con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros financiados en un 75% por el Fondo Feder.
Las TIC tienen un papel relevante en esta investigación. En las quince acciones piloto planificadas en cultivos leñosos (lúpulo, olivar, viñedo y almendro) y hortícolas (tomate y sandía), todos los sistemas de fertirriego incorporarán sensores de bajo coste a nivel de suelo y planta que permitirán interpretar en tiempo real parámetros como condiciones climáticas, temperatura, cantidad de agua en el suelo o nutrientes de la planta.
Un consorcio multidisciplinar
El consorcio de I-ReWater está integrado por dieciséis entidades pioneras en su sector del espacio Sudoe, tal y como se denomina la región formada por el territorio de la Península Ibérica, Principado de Andorra y Sur de Francia. La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), lidera este proyecto, en el que también participan: Hopen – Terre de Houblon; Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV); Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (Iniav, IP); Fundación Juana de Vega; Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro; Instituto Politécnico de Bragança; IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña); Universidad de Córdoba (UCO), Águas do Norte, S.A., Inrae (Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia); Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya); Gestagua, Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Oficina del Regant del Departament d’Acció Climàtica i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya (OdR) y Gobierno de Andorra. El coordinador es el profesor en la EPS de Lugo de la USC, el investigador del grupo Proyectos y Planificación (Proepla), Javier J. Cancela Barrio.
Este sistema de ayuda a la decisión se replicará a nivel de usuario, permitiendo al agricultor conocer cuándo y cuánto debe regar y, al mismo tiempo, avanzar hacia una agricultura más eficiente y sostenible de la mano de la economía circular. A mayores, en todos los pilotos se organizarán jornadas de sensibilización y puertas abiertas, entre otras acciones de divulgación, para fomentar el conocimiento de las investigaciones de I-ReWater y las ventajas de emplear agua regenerada en agricultura.
En paralelo, a la implementación de las acciones piloto, el consorcio de I-ReWater está analizando el estado actual de los recursos hídricos en el espacio Sudoe, con especial atención al uso de aguas regeneradas en la agricultura de regadío, así como a los efectos en la producción y calidad de los cultivos, al fin de favorecer la resiliencia y la seguridad de las aguas.
Ya en el tramo final de esta investigación, se presentará la “Estrategia de uso del agua regenerada en el regadío para el espacio Sudoe” y el global de resultados obtenidos estará disponible en un Hub de conocimiento de acceso libre.