Dominar las opciones del software de la máquina
Los días en que un fabricante de equipos originales podía ofrecer la misma máquina estándar con la misma configuración estándar, año tras año y a menudo durante décadas, ya son historia. El ritmo acelerado de evolución de los mercados y los procesos exige una nueva clase de maquinaria con una versatilidad diseñada partiendo de cero. Estas nuevas máquinas dejan a los fabricantes de equipos originales con una gran variedad de versiones de software y ninguna solución a largo plazo para el mantenimiento de las mismas. Si lo que esperan es dominar la selva de las variantes de la maquinaria, lo que necesitan con urgencia es un enfoque completamente nuevo de la gestión de opciones.
“Hacer cambios en una máquina ya existente siempre representa mucho trabajo”, explica Christoph Trappl, gerente de Productos de B&R para Tecnología Mapp. El fabricante de equipos originales debe reactivar el proceso de desarrollo para modificar el software de la máquina. “Todo ello no sólo cuesta tiempo y dinero, sino que también abre la puerta a posibles errores”.
Los fabricantes de equipos originales cuyos clientes necesitan varias máquinas del mismo tipo con diferentes opciones se enfrentan a un reto aún mayor. Para cada configuración de la máquina existe una versión de software diferente que debe mantenerse. “Las cosas pueden crecer muy rápidamente y de una forma difícil de manejar”, señala Trappl, “y llega un punto en que el reto es simplemente insalvable”.
Independiente del hardware
“Teníamos muy claro que los fabricantes de maquinaria necesitaban una forma de añadir opciones a la máquina de forma modular, o de realizar ajustes menores en las opciones ya existentes, sin tener que manipular el proyecto de automatización principal”, afirma Trappl. “Y eso es exactamente lo que hemos hecho con Mapp CodeBox”.
“Siguen utilizando el entorno de desarrollo para programar la funcionalidad básica de sus máquinas”, explica Trappl. En este proceso pueden definirse a qué datos, funciones y variables podrá accederse a través de Mapp CodeBox. Todas las funciones y opciones especiales de la máquina pueden añadirse posteriormente en lenguaje Ladder mediante CodeBox. El único momento en que debe retrocederse y cambiarse la aplicación principal será si se producen cambios en la funcionalidad principal de la máquina.
Gestionar fácilmente las variantes
“Disponer de un software para opciones individuales independiente de la aplicación principal supone numerosas ventajas”, señala Trappl. Por un lado, garantiza que no se introducen errores en el sistema al implementar nuevas opciones o personalizaciones. También simplifica enormemente la tarea de gestionar las diferentes variantes de la máquina.
Si lo que desea es equipar una línea de envasado ya existente con una cinta transportadora, por ejemplo, Mapp CodeBox se lo pondrá muy fácil. Cuando se añaden los módulos de E/S necesarios, el entorno Automation Runtime de B&R los reconoce automáticamente. A continuación, basta con entrar en CodeBox y programar las funciones deseadas en lenguaje Ladder. No es necesario volver a abrir el proyecto original, ni tampoco utilizar ninguna herramienta de desarrollo. El mismo enfoque puede utilizarse en una máquina de inyección de plástico para integrar un robot con un interface Euromap estandarizado.
Flexibilidad gracias a la tecnología web
Mapp CodeBox es una aplicación HTML5 que puede ejecutarse en cualquier dispositivo con navegador habilitado. “Para facilitar al máximo el acceso, hemos tomado la decisión consciente de programar las funciones de la máquina en lenguaje Ladder”, señala Trappl. Una visualización del flujo de potencia ofrece ayuda para el diagnóstico y el mantenimiento. Los programas de escalera pueden guardarse, someterse al control de versiones y transferirse a otras máquinas. Si es necesario, también pueden volverse a importar en el proyecto de automatización original.
Mapp CodeBox simplifica notablemente la tarea de gestionar las opciones de la máquina. “Gracias a Mapp CodeBox, los fabricantes de equipos originales volverán a dominar la gran variedad de opciones que ofrecen sus máquinas”, afirma Trappl.
Una forma más fácil de medir el consumo de energía
Los operarios de las máquinas también pueden usar Mapp CodeBox para añadir nuevas funciones. Puesto que se ha definido en la aplicación original de la máquina exactamente cuáles son las variables y funciones a las que se puede acceder a través de Mapp CodeBox, se evitan desde el principio posibles cambios no deseados. CodeBox también permite configurar los componentes de Mapp. Resulta muy sencillo, por ejemplo, vincular a los nuevos consumidores añadidos al componente Mapp Energy, que recoge y visualiza los datos de consumo de energía para ofrecer a los operarios una visión clara.
Configurando, no programando
“Aquí pueden verse claramente las ventajas de utilizar la tecnología Mapp", elogia Trappl. Los distintos componentes Mapp están conectados entre sí mediante lo que se denominan enlaces Mapp. “El enlace mapp es el responsable de realizar tareas tales como enviar automáticamente los datos de consumo de energía de cada servoaccionamiento al componente Mapp Energy”. A lo largo de todo el proceso, el desarrollador no habrá tenido que escribir ni una sola línea de código. “Mapp CodeBox permite incluso equipar una máquina o planta ya existente con una supervisión completa del estado o con una solución de supervisión de energía sin tener que interferir con la aplicación de la máquina en sí”, añade Trappl.
Mapp CodeBox no depende de ninguna plataforma y puede ejecutarse sin problemas en cualquier tableta o terminal de PC remoto. También puede incorporarse a la aplicación de HMI de la máquina. Con la solución de HMI Mapp View de B&R, todo es tan sencillo como arrastrar y soltar.
Desarrollar el software de la máquina un 67% más rápido
Tecnología Mapp reduce el tiempo necesario para desarrollar el software de la máquina una media del 67%. Con Mapp, los desarrolladores de software ya no tienen que invertir parte de su tiempo programando las funciones básicas y pueden concentrarse en su tarea principal: la creación de aplicaciones para procesos exclusivos de una máquina concreta. Las nuevas máquinas se desarrollan más rápido y tienen un menor riesgo de inversión.
Los mecanismos de arrastrar y soltar permiten a los fabricantes de equipos originales ahorrar tiempo a la hora de implementar sus requisitos. La comunicación entre los componentes Mapp modulares se produce automáticamente a través de sus enlaces Mapp. “No se necesita ni una sola línea de código para gestionar el flujo de datos”. Los propios componentes pueden configurarse y diagnosticarse mediante un interface web muy fácil de manejar.
Al desarrollar los componentes Mapp, B&R se basa en la experiencia adquirida al implementar cientos de miles de soluciones de automatización en todo el mundo. Ello los hace extremadamente fiables. Al utilizar Mapp también se reduce la complejidad de una aplicación hasta en un 83%. La disponibilidad de la máquina aumenta al tiempo que se reducen los costes de mantenimiento.