Entrevista a José Ramón González Casagrán, director de Fendt España
El “gran día del cliente Fendt” vuelve a Castilla y León, esta vez a la comarca de Tierra de Campos. La octava edición de Fendtgüinos reunirá el 6 de junio en Cervatos de la Cueza (Palencia) a centenares de máquinas y miles de visitantes dispuestos a vivir una jornada festiva. El equipo de la marca en España tiene todo preparado y afronta el reto con la máxima motivación convencido de su importante impacto que tiene en el mercado.
Parece que fue ayer cuando en 2008 se llenaba Tordesillas (Valladolid) de tractores y maquinaria Fendt para dar a luz un evento por el que, once años después, sigue apostando la marca de forma rotunda en España. Usted, que ha vivido en la empresa Fendtgüinos desde aquella primera edición —con un 'impasse' tan solo en la segunda—, ¿pensaba sinceramente que podía llegar a alcanzar esta importancia?
En un principio, cuando planteamos Fendtgüinos, pensábamos que sería un evento de carácter local, con una dimensión muy focalizada al territorio en el que se realizara. Se pensó en un evento festivo, una manera diferente de presentar los productos y, sobre todo, de que el cliente se sintiera miembro especial de un club diferente y en crecimiento. A partir de la tercera edición, junto al Distribution & Market Support Manager, Carlos Villasante, quisimos darle un carácter global y fue un enorme éxito, ya que el número de asistentes se multiplicó por cuatro. El concepto ya era distinto y en cada parcela se podía encontrar un tractor Fendt realizando distintos tipos de tareas. A partir de ahí, comenzamos a recorrer toda España para dar a conocer lo que significaba Fendtgüinos y ahora, que vengo de visitar diferentes concesionarios, observo en cada uno de ellos los carteles de Fendtgüinos y los clientes preguntan por el evento, con ganas de participar y de seguirlo tanto en redes sociales como en las comunicaciones que hagamos.
¿Cómo se presenta esta edición de 2019 en cuanto a previsiones de participantes y público en general? ¿Qué objetivos se trazan?
Las expectativas son buenas. Es una zona en la que somos muy importantes, donde gozamos de una presencia histórica y rondamos el 20% de cuota de mercado, en la que el forraje y nuestra gama del producto enfocada a recolección tiene también un peso específico fuerte. Tendrán protagonismo nuestras nuevas rotoempacadoras, los remolques autocargadores, las segadoras y los rastrillos. Son productos de interés para un tipo de cliente que puede bajar desde la cornisa cantábrica, aparte del propio tirón que tienen en Castilla y León.
Desde que en 2010 se organizara la tercera edición, también en Tordesillas, no había regresado Fendtgüinos por Castilla y León. Ahora lo hace a Tierra de Campos. ¿Por qué han elegido esta zona y una fecha en vísperas del inicio de la campaña del cereal?
Hemos elegido Tierra de Campos porque es una zona muy importante para nosotros. Tenemos a Talleres Casares, que es el concesionario ideal, ya que es muy fuerte en todas las líneas de producto, no solamente en tractores, sino también con el resto de la 'full-line'. Apostamos por hacerlo en junio porque tenemos que encontrar un periodo de tiempo en el que se pueda trabajar en recolección, se puedan mostrar los tractores y que sea una jornada larga de luz.
Esta octava edición llega dos semanas después de Demoagro 2019. Aunque son territorios y áreas de influencia diferentes, ¿no temen que su proximidad en fechas pueda influir en el interés y en la respuesta de los profesionales?
No lo tememos porque Fendtgüinos principalmente es la fiesta del cliente Fendt. Sabemos que a veces vienen otros profesionales que no pertenecen a la Familia Fendt, gracias al trabajo de los concesionarios y a la propia fuerza del evento, pero también es cierto que Demoagro te deja con la miel en los labios, porque no tienes tiempo de poder ver toda la maquinaria. En Fendtgüinos cualquier visitante va a poder disfrutar de nuestros tractores en las distintas estaciones con más tranquilidad.
A lo largo de estos años, ¿han podido valorar cuantitativamente el impacto que tiene en sus ventas la inversión que conlleva organizar un evento de esta magnitud?
¿Cómo es posible que, fuera de Alemania, Fendt organice una cita de esta magnitud únicamente en España, cuando tampoco es uno de sus mercados más potentes?
Hasta hace un tiempo se organizaba algo similar también en Italia, pero dejó de hacerse. Como bien indica, ahora solo es en España y para mi equipo supone un impulso motivador. Tenemos ganas de hacer esta fiesta porque vemos que funciona. Vemos que los concesionarios y el equipo de Fendt se comprometen, con una vocación clara y directa de ir al mercado, no de perderse en otras estrategias. En otros países tienen una cultura diferente de acercamiento a los clientes.
Altos directivos de la compañía a nivel global han elogiado públicamente la organización de Fendtgüinos en España. ¿De qué manera les apoyan desde la central?
Son muchas las empresas que participan y colaboran con ustedes de forma activa en Fendtgüinos. Algunas lo hacen desde la primera edición. ¿Qué mensaje les transmiten y qué papel juegan en el evento?
¿Cómo definiría al cliente Fendt en España? ¿Su perfil es similar a sus homólogos en otros países europeos? ¿Cuáles son su características identificativas?
Mercado
El primer trimestre ha arrancado con mucha fuerza en lo que a inscripciones de tractores nuevos se refiere. ¿Qué lectura hace de este fuerte impulso en términos generales?
Para ustedes, que el año pasado lograron mantener el número de tractores inscritos (610) y aumentar en medio punto la cuota de penetración en el mercado hasta los 5,4%, ¿cómo se presenta este 2019? ¿Qué objetivos se han planteado?
¿En qué manera puede influir el Plan Renove? ¿Qué valoración hace de este programa nacional de ayudas para la adquisición de maquinaria?
Qué posición tienen en el mercado del tractor de segunda mano (usado) y que línea de actuación mantienen al respecto? Porque el volumen global en España se mantiene estable en una relación aproximada de 3 usados por 1 nuevo.
Por otra parte, está el mercado de usados de importación, que por desgracia no es todo lo transparente que debería ser. Yo recomendaría a los compradores que extremen la precaución, hay gente que se ha llevado desagradables sorpresas porque no es oro todo lo que reluce. Para los concesionarios es bueno porque les aporta negocio a los talleres, ya que el compraventa se limita a realizar la operación. Desde ese punto de vista es positivo, pero tenemos que garantizar que en el mercado de compraventa de usados haya mayor transparencia y se vendan máquinas que atiendan a los requisitos de seguridad que demanda el mercado.
Aunque su gama de producto es muy ampliada, a grandes rasgos ¿cómo se ha comportado el primer trimestre para la línea de maquinaria sin considerar el tractor? ¿Se han visto muy afectadas las ventas por la ausencia de lluvias en ese periodo?
Al margen de las dificultades puntuales surgidas esta campaña por la llegada tardía de las lluvias, y haciendo una lectura más amplia para el mercado nacional, ¿qué futuro le observa a la cosechadora, considerando las dificultades que tienen los agricultores para mantener el cereal por los bajos precios y su interés creciente por cultivos leñosos?
Sigo viendo la cosechadora como una máquina con futuro en España. Habrá que seguir cultivando cereales, porque es la base de la alimentación. Dentro del mercado español es cierto que tenemos unos niveles de producción en algunas zonas que son poco competitivos. El agricultor español debe tomar las decisiones que le interesen en términos de rentabilidad, pero no conviene olvidar que en nuestro país tenemos zonas con buenas producciones de cereal y además de buena calidad, que obtienen rentabilidad de esos campos. Por tanto, creo que el mercado de la cosechadora en España se va a reducir respecto a años anteriores, que habrá zonas donde el descenso sea particularmente importante, lo cual afectará también al tipo de tractor, pero también habrá otras regiones donde haya estabilidad. Esta evolución del mercado otorgará mayor protagonismo a máquinas más grandes y las pequeñas tenderán a desaparecer.
¿Qué herramientas y soluciones digitales del catálogo de Fendt son las que actualmente gozan de mayor aceptación en nuestro mercado?
Una vez que el cliente reciba el tractor, la digitalización estará siempre ahí aportándole valor añadido al ofrecer la posibilidad de incorporar elementos para mejorar el rendimiento. Uno de ellos directo y claro es Fendt Connect, que permite tener monitorizado el tractor desde el concesionario para facilitar y agilizar el servicio técnico. Además, la digitalización también va a ser clave para gestión de flotas y análisis de rendimientos, en la gestión de sistemas electrónicos y la compatibilidad 100% vía Isobus con máquinas de las principales marcas del mercado. También ofrecemos al cliente la posibilidad de efectuar directamente pedidos de recambios originales para que lleguen a su concesionario y actualizaciones de servicios. En definitiva, el futuro es que el cliente se sienta en su tractor y desde su pantalla abra las apps de Fendt y elija las opciones que quiera añadir para un período determinado.
Distribución y servicio posventa
Una marca Premium como Fendt, ¿tiene también una Red de Concesionarios del mismo nivel, que le permite cubrir todo el territorio de forma apropiada?
¿Tienen intención de seguir renunciando a la exclusividad y permitir que algunas concesiones compartan la distribución con otras marcas de tractores del Grupo AGCO?
El hecho de tener dos o tres marcas en la fachada no significa que no exista exclusividad. Nosotros tenemos concesionarios que efectivamente manejan dos o tres marcas pero cada una tiene su propio equipo de ventas y el canal de comunicación es exclusivo.
AGCO es una compañía multimarca, con departamentos perfectamente diferenciados, siendo cada uno de ellos exclusivo de su respectiva marca. Tenemos concesionarios monomarca que venden solamente Fendt, y también otros multimarca. En ambos casos, los tenemos con éxito, pero puedo indicarle que los concesionarios con mayor cuota de mercado en España son multimarca.
Despoblación