El Gobierno confía en que el acuerdo UE-Mercosur se ratifique antes de fin de año

El ministro Carlos Cuerpo atiende a los medios de comunicación a su llegada al Consejo de ministros europeos de Comercio en Bruselas. Foto: MINECO.
El ministro español de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, confía en que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur pueda estar ratificado antes de fin de año, y se muestra convencido de que los aranceles impuestos por Estados Unidos servirán de “acicate” para ello.
“Creemos que es deseable que la propuesta se ratifique, empezar a negociar la ratificación por parte de la Comisión, esté sobre la mesa antes de las vacaciones de verano, y que antes de final de año este acuerdo pueda estar, esperemos, ya ratificado”, declaró a su llegada al Consejo de ministros de Comercio de los Veintisiete.
Cuerpo dijo que espera que la situación actual “esté desde luego siendo un acicate para que todos entendamos que tenemos que ir lo más rápido posible en esa ratificación del Mercosur”.
“Dos de los sectores que pueden verse más afectados por los aranceles en España son el sector del vino o del aceite de oliva, y para nosotros, la apertura de un mercado como Mercosur puede llegar a suponer hasta un 40 o 50% de incremento de exportaciones para estos dos sectores. De ahí de nuevo la importancia de ir avanzando”, subrayó.
El político español considera que desde Europa se tiene que seguir avanzando “hacia la consecución de, por supuesto, acuerdos comerciales con cada vez más socios estratégicos”.
“En este caso corresponde a corto plazo ratificar ese importantísimo acuerdo con Mercosur”, manifestó. Por otro lado, países como Francia o Polonia se oponen o muestran reticencias a la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.