Javier Cavada recibe el VI Premio Industria Azul del Clúster MarCA
La transición energética y la innovación industrial en el ámbito marítimo son ejes estratégicos primordiales para el Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA, que este año ha entregado el VI Premio Industria Azul a Javier Cavada, CEO de Mitsubishi Power para Europa, Oriente Medio y África. El ingeniero, que durante más de dos décadas ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de tecnologías avanzadas para impulsar el crecimiento de las energías renovables, ha recogido el galardón este jueves en un acto celebrado en el Gran Casino Sardinero.
“Javier siempre ha estado ligado a Cantabria”, ha señalado el presidente de MarCA, Juan Luis Sánchez, que ha asegurado que “cada vez que le llamo está en un país diferente, pero siempre que queremos su apoyo, su ayuda o su consejo lo tenemos en Cantabria”. De su trayectoria, Sánchez ha destacado su posición de referencia en el ámbito de la propulsión y los nuevos combustibles. Asimismo, ha valorado su “optimismo y empuje para empezar nuevos proyectos y, por supuesto, su pasión por Cantabria y por el potencial de esta región para crecer”.
Cavada, por su parte, ha agradecido el premio y ha insistido en el potencial de la industria marítima de Cantabria. En este sentido, la descarbonización ha asegurado que es “el mayor desafío” pero también “el mayor mercado de demanda y la mayor oportunidad de posicionar Cantabria y el Cantábrico”. Sobre su trayectoria profesional, ha reiterado la importancia del trabajo en equipo. “No busquéis capitanes, buscad tripulación”.
Como es tradición, el galardón lo ha entregado el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, que también puso en valor la unión de Javier Cavada con Cantabria y viceversa. Sobre el Premio Industria Azul, ha indicado que es una buena fórmula para “visibilizar que esta tierra tiene personas con un talento excepcional que tenemos que aprovechar”.
El sector marítimo de Cantabria representa el 11% del PIB de la región y un 10% del empleo, lo que se traduce en 15.000 puestos directos y 9.000 indirectos. Además, aglutina más de un 20% del gasto en innovación de la comunidad. Con estos datos, el presidente de MarCA ha insistido en la necesidad de que la región cuente con una estrategia de la economía azul, una hoja de ruta para impulsar el sector marítimo que “prácticamente todas las regiones tienen o están desarrollando”.
Con este premio, la organización sectorial reconoce la determinación, esfuerzo y confianza para consolidar un sector que sigue creciendo y que, en palabras del presidente de MarCA, “es indiscutiblemente uno de los motores de la economía a todos los niveles, ya sea europeo, nacional o regional”. Todo ello sin olvidar que el crecimiento de la economía azul debe ser sostenible y adaptado a la evolución del ecosistema marino y del cambio climático, algo en lo que MarCA centra buena parte de su esfuerzo.
En el evento estuvieron presentes casi un centenar de personas entre autoridades de la Administración pública y empresarios de muy diversos sectores. Además, como cada año, se invitó a participar en el acto a una organización relacionada con la economía azul cuya actividad tenga una repercusión social y medioambiental positiva. En este caso, Enrique Francés, vocal de la junta directiva de la Asociación Costa Quebrada, explicó a los asistentes las ventajas de que este paraje costero haya sido incluido en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, un hito que refuerza la posición del patrimonio natural de Cantabria a nivel internacional.
Trayectoria de Javier Cavada
Javier Cavada, doctor en ingeniería industrial, es desde 2011 presidente y consejero delegado de la multinacional japonesa Mitsubishi Power para Europa, Oriente Medio y África. Trabajó 17 años en la finlandesa Wärtsilä, donde comenzó como director de la fábrica de componentes de propulsión naval en Cantabria. Posteriormente, ascendió a presidente de la división global de Energía, con actividades en más de 170 países y 18.000 personas.
Actualmente, además de CEO en Mitsubishi, es propietario de la cántabra JC Navalips, la fábrica donde comenzó en Wärtsilä. Además, es miembro del Consejo de la multinacional portuguesa Galp y presidente de Gazelle Wind, empresa irlandesa líder en eólica flotante, entre otros cargos.
VI Premio Industria Azul
El Premio Industria Azul nació en 2019 con el objetivo de convertirse en un referente dentro de la esfera empresarial del sector marítimo. Con este propósito, ya lleva seis ediciones reconociendo la contribución de una persona física al desarrollo de la industria marítima de Cantabria.
Iñigo Losada, director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental – IH Cantabria; Christophe Mathieu, CEO de Brittany Ferries; Manuel Antonio Martínez, vicealmirante y director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española; Vicente Boluda Fos, presidente de Boluda Corporación Marítima; y Pedro García Rivas, CEO de Obsession Surf Santander y promotor de La Vaca Gigante, han sido los anteriores galardonados con un premio que ya es ampliamente reconocido dentro del sector marítimo de la comunidad autónoma.
Este año, el jurado ha valorado la trayectoria de Javier Cavada por su contribución al impulso de las energías renovables. Es por ello que la entrega de este galardón, además de reconocer los logros del premiado, trata de visibilizar el compromiso del Clúster MarCA con el avance de una industria marítima innovadora, sostenible y de alto impacto positivo en la sociedad.