Opinión Info Opinión

Tribuna de opinión

La IA ética, una palanca para el futuro del sector marítimo

Eva Novoa, directora general de SOERMAR

16/09/2024
Eva Novoa, directora general de SOERMAR
Eva Novoa, directora general de SOERMAR

La transformación tecnológica es una de las principales palancas que están convirtiendo al sector naval en más eficiente y sostenible. En esa línea, está cada vez más presente en él la innovación que conlleva la inteligencia artificial (o IA, por sus siglas en inglés). Se trata de una herramienta revolucionaria que se está introduciendo en todos los sectores y cuyos beneficios para el naval están apenas esbozados en estos momentos. Pero lo que está claro es que es una tecnología esencial para hacer frente a los desafíos que debe abordar este sector.

Su aplicación generalizada aportará agilidad y eficiencia a aspectos tan importantes como el diseño de los buques, los diferentes procesos de los astilleros, el mantenimiento de los buques en operación, la gestión del tráfico marítimo, entre otras ventajas. El motivo, que es capaz de analizar grandes volúmenes de datos y, por tanto, automatizar y optimizar procesos, así como hacer previsiones personalizadas. Y la mejora que proporciona la IA en la toma de decisiones estratégicas y el fomento de la innovación son fundamentales para conseguir avances tecnológicos en diferentes ámbitos: buques autónomos, nuevos combustibles, en los que ya se está avanzando con algunos prototipos.

Concretamente, la capacidad para optimizar las rutas de navegación se consigue a través del uso de algoritmos avanzados y análisis de datos en tiempo real. La IA puede determinar las rutas más eficientes, lo que permite reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que, además, genera importantes ahorros en los costes operativos. Por lo que respecta a la gestión del tráfico marítimo, esta tecnología permite, a partir de los datos, simular escenarios y predecir los lugares donde se pueden producir congestiones y, consecuentemente, hay más posibilidad de colisiones, para evitarlas y mejorar la seguridad y eficiencia del transporte marítimo.

Por lo que respecta al mantenimiento predictivo, un área de gran potencial de aplicación de la inteligencia artificial, los sistemas de esta pueden monitorear constantemente el estado de los equipos y las estructuras de los buques e identificar patrones y anomalías, adelantándose a posibles fallos. De esta forma, las navieras pueden realizar mantenimientos preventivos en lugar de reactivos, lo que reduce el tiempo de inactividad y -otra vez- los gastos asociados a reparaciones inesperadas. Así, se puede extender la vida útil de los buques y sus componentes y se mejora la seguridad en las operaciones, pues se pueden prevenir posibles fallos.

Pero no solo puede ayudar a mejorar la seguridad en las operaciones, sino también la de a bordo, a través de la monitorización de las condiciones, del comportamiento de la tripulación, de los parámetros ambientales… Y alertar sobre posibles peligros o irregularidades. Este aspecto es de gran ayuda cuando se producen situaciones de emergencia, momentos en los que la rapidez y la precisión en la respuesta pueden marcar la diferencia entre un incidente menor y una catástrofe. También puede ser utilizada para formar y preparar a la tripulación para manejar situaciones críticas a través de su entrenamiento con simulaciones realistas y escenarios virtuales.

Se nos abre un mar de oportunidades en las que la IA aportará grandes beneficios: mejora en la toma de decisiones, eficiencia operativa, mantenimiento predictivo, optimización de recursos, innovación acelerada, resiliencia ante crisis, seguridad y protección de datos, desarrollo del talento local.

No obstante, la implementación de la IA puede enfrentarse a importantes desafíos. Uno de ellos es la elevada inversión y las actualizaciones tecnológicas que hay que realizar para integrarla en las infraestructuras existentes. Y otro, no por ponerlo en segundo lugar menos importante, la seguridad cibernética y la protección de datos. Es necesario establecer protocolos robustos para proteger la IA de ataques cibernéticos y garantizar la integridad de los datos utilizados. No se debe olvidar que las sanciones por incumplir la Ley de Protección de Datos (RGPD y LOPDGDD) pueden ir desde 40.000 euros por infracciones leves hasta un máximo de 20 millones de euros o el 4% del volumen de facturación anual (la cuantía que resulten superior) para las más graves.

Por tanto, la utilización de la IA para un desarrollo sostenible y seguro para el futuro del sector marítimo debe realizarse de forma responsable y equilibrada, guiándose siempre por consideraciones éticas a la hora de tomar decisiones. Y, al mismo tiempo, se debe garantizar que las actuaciones automatizadas sean equitativas, transparentes y justas y siempre se conozca al responsable de las mismas. La mejora de la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de las operaciones marítimas debe guiarse por unos estándares técnicos, de seguridad y éticos de los que participen todos los actores del sector, desde la industria hasta las instituciones y otras organizaciones de la cadena de valor del mismo.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos