El primer motor comercial de dos tiempos a base de amoníaco da el siguiente paso hacia su entrada al mercado
Mitsui E&S ha anunciado el inicio de la fase de pruebas para el primer motor comercial de dos tiempos y doble combustible con amoníaco del mundo. El motor prototipo MAN B&W 7S60ME-LGIA (-Liquid Gas Injection Ammonia) Mk 10.5 comenzó sus pruebas de funcionamiento con combustible de amoníaco en la fábrica de Mitsui E&S en Tamano, Japón.

Este motor de 60 pulgadas de diámetro eventualmente será instalado a bordo de un buque granelero de 200.000 toneladas de peso muerto en Imabari Shipbuilding, como parte de una empresa conjunta entre ‘K’ LINE, NS United e Itochu Corp. Además, cuenta con el sistema patentado HPSCR (Reducción Catalítica Selectiva de Alta Presión) de MAN Energy Solutions para cumplir con la normativa IMO Tier III.
“El uso de amoníaco, que puede lograr una combustión neutra en carbono cuando se utiliza aceite biofuel como combustible piloto, es un hito significativo en el camino hacia la descarbonización, especialmente en la industria marítima, donde la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es un problema urgente. Hemos trabajado estrechamente con Mitsui E&S en este proyecto pionero y hemos notado un gran interés en su progreso por parte de terceros. Hasta la fecha, MAN Energy Solutions ha asegurado varios pedidos de motores a base de amoníaco en toda Asia y estamos seguros de que el amoníaco será uno de los tres principales combustibles alternativos en el mercado, junto con el metanol y el metano”, declara Bjarne Foldager, jefe del área de motores de dos tiempos en MAN Energy Solutions.
La fase de pruebas también incluye la verificación de la seguridad y el rendimiento del sistema de suministro de combustible de amoníaco desarrollado de forma independiente por Mitsui E&S, así como otros sistemas periféricos.
“Las pruebas de Mitsui E&S se basan en los resultados de extensas pruebas con amoníaco en un solo cilindro realizadas en nuestro Centro de Investigación en Copenhague, y es emocionante ver cómo este proyecto se acerca a su comercialización. Como combustible, las características particulares del amoníaco requieren un enfoque cuidadoso y hemos tomado todas las precauciones necesarias para llegar a este punto, donde nos sentimos cómodos manejándolo. La experiencia operativa en el mar será clave para ajustar el rendimiento y la fiabilidad del motor, por lo que su introducción en el mercado dependerá de una experiencia de servicio positiva. Esperamos lanzar al mercado nuestros motores ME-LGIA de 50, 60, 70 y 80 pulgadas de diámetro para finales de 2026, aunque el momento exacto dependerá de los calendarios de construcción naval respectivos”, indica Ole Pyndt Hansen, jefe de I+D en motores de dos tiempos de MAN Energy Solutions.