San Enrique pone en marcha sus primeras instalaciones de energía renovable
San Enrique continúa transformando el astillero apostando por la sostenibilidad con la puesta en marcha de sus primeras instalaciones de producción de energía eléctrica renovable a partir de paneles solares fotovoltaicos. Se trata de una instalación de 300 m2 de placas fotovoltaicas que ha colocado sobre el techo de una de sus naves principales. Se totaliza una potencia eléctrica de 60 kWh que se reinyectará en la propia red del astillero.

300 m2 de placas fotovoltaicas colocadas sobre el techo de una de sus naves principales y que totalizan una potencia eléctrica de 60 kWh que se reinyectará en la propia red del astillero.
“El compromiso ecológico de descarbonización de San Enrique está plenamente en marcha. Por eso seguimos dando pasos hacia la sostenibilidad y esta instalación es una buena muestra de ello, ya que nos permitirá reducir la huella de carbono del astillero y contribuir al avance hacia la eficiencia energética con un ahorro de costes significativo”, explican desde la compañía.
Dentro del PERTE, Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Energética, además de esta inversión, San Enrique ha llevado a cabo también la renovación de sus equipos de alumbrado, instalando lámparas LED de bajo consumo además de la sustitución de equipos obsoletos.
Este proceso se enmarca dentro del plan de desarrollo de un sistema de eficiencia energética aplicando inteligencia artificial de cara a la transición hacia el astillero ecológico ‘green shipyard’.
Proyectos innovadores para la reducción de emisiones
Además de la adopción de tecnologías sostenibles en sus instalaciones, Astillero San Enrique continúa trabajando en proyectos innovadores que promueven el uso de energías renovables y la reducción de emisiones. “Queremos ser un referente en la transición hacia un futuro más verde en el sector naval. De hecho, desde Galicia estamos preparando, en colaboración con BlueNewables, el proyecto de energía solar marina más grande del mundo a través del diseño, desarrollo, construcción e implementación de una plataforma fotovoltaica flotante especialmente adaptada al mar abierto que se instalará y probará en aguas del Puerto de Valencia”, indican desde el astillero.
Otro ejemplo de ello es la instalación de velas para la descarbonización de buques que llevó a cabo el año pasado el astillero a través de la colocación de velas eSAILs, diseñadas por la empresa Bound 4 Blue, en un buque ro-ro de 154 metros, para cubrir una parte significativa de su consumo energético, como complemento a su propulsión, contribuyendo así a reducir el consumo de combustibles fósiles, y, por tanto, la emisión de CO2.